lunes, 23 de marzo de 2020

Taller de seguridad digital.


A) DESTINATARIOS Y DESTINATARIAS:
  Alumnado de tercero de ESO

B) OBJETIVOS:
1.- Comprender la naturaleza de las amenazas que nos rodean en la Red.

2.- Conocer las amenazas más comunes.

3.- Saber cómo actúa cada una de esas amenazas.

4.- Conocer los daños que pueden producir las distintas amenazas.

5.- Tomar las medidas adecuadas para estar prevenidos contra las amenazas que existen en la red.

C) TEMPORALIZACIÓN:
  El taller tendrá una duración de tres sesiones de tutoría


D) CONTENIDOS:
1.- Amenazas  y tipos en Internet.

2.- Forma de actuar 

3.- Consecuencias.

4.- Formas de prevención. 



E) ACTIVIDADES:
Los alumnos realizarán las siguientes actividades:

a) Introducción:
Participarán en una sesión inicial de 8 minutos de duración en la que se les dará a conocer información general para que puedan trabajar en las actividades posteriores que se les propongan. En esta sesión se les dará información general sobre:

  .- Amenazas en la Red.

  .- Tipos de amenazas.

  .- Formas de actuar de algunas.

  .- Consecuencias.


b) La cara de la amenaza
Cada participante en el taller seleccionará una amenaza y realizará una imagen que represente a la amenaza seleccionada. Esa imagen se podrá realizar con alguna de las siguientes posibilidades:

1.- Dibujándola en un folio y realizando posteriormente una fotografía con el dispositivo móvil. 


c) Baraja de cartas de amenazas:
1.- Cada asistente al taller deberá elaborar una carta utilizando la herramienta Hearthcards http://www.hearthcards.net/


2.- La carta se realizará sobre la amenaza seleccionada en la actividad b. 

3.- La carta deberá contener:
  .- Nombre de la amenaza
  .- Foto o ilustración de la amenaza. Será la imagen que se haya elaborado en la actividad b.
  .- Breve Descripción: ¿qué hace la amenaza?
  .- Ataque: ¿qué daños causa?
  .- Métodos de defensa: ¿cómo podemos protegernos de la amenaza?

4.- Se compartirá con los asistentes y las asistentes un documento utilizando Google Drive que contendrá una tabla por cada participante, con tres filas en cada tabla.

5.- Cada participante, en la tabla que seleccione del documento anterior, deberá colocar:
  .- En la primera fila su nombre completo.
  .- En la segunda fila insertará la imagen de la carta realizada. Debiendo indicar que la altura de la carta es de 10cm.
  .- En la tercera fila colocará el enlace permanente a la carta que le proporcionan en la página de Hearthcards.

6.- Al final tendremos una baraja muy completa sobre las amenazas en la red.


F) EVALUACIÓN:
a) Para la evaluación de cada participante en el taller:
1.- Contenido de cada una de las fotos  nombre correcto de la amenaza, concreción de las características y concreción de los medios de prevención y actuaciones preventivas.

2.- Contenido y diseño de la carta realizada: Nombre concreto de la amenaza, relación de la imagen realizada con la amenaza concreta, síntesis de la descripción de la amenaza, síntesis del ataque de la amenaza y concreción de los métodos de defensa.

b) Para la evaluación del taller se tendrán en cuenta:
1.- Número de participantes que han encontrado dificultades para realizar las fotos

2.- Número de participantes que han encontrado dificultades para realizar la carta.

3.- Número de participantes que han encontrado dificultades para completar la tabla correspondiente en el documento compartido en Drive.


G) DIFUSIÓN:
A todos los participantes y todas las participantes en el taller se les explicará previamente que, tras la realización del mismo:


1.- El documento compartido en Google Drive se cerrará y se compartirá públicamente para poder ser visualizado.

2.- Se realizará una entrada en el blog de Aula con el título "Baraja de las amenazas en la Red" en la que se incluirá el documento compartido anterior.

3.- A las dos entradas anteriores se les dará difusión a través de Twitter., blog del colegio, etc

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