A) DESTINATARIOS Y DESTINATARIAS:
Alumnado de tercero de ESO
B) OBJETIVOS:
1.- Comprender la naturaleza de las amenazas que nos rodean en la Red.
2.- Conocer las amenazas más comunes.
3.- Saber cómo actúa cada una de esas amenazas.
4.- Conocer los daños que pueden producir las distintas amenazas.
5.- Tomar las medidas adecuadas para estar prevenidos contra las amenazas que existen en la red.
C) TEMPORALIZACIÓN:
El taller tendrá una duración de tres sesiones de tutoría
D) CONTENIDOS:
1.- Amenazas y tipos en Internet.
2.- Forma de actuar
3.- Consecuencias.
4.- Formas de prevención.
E) ACTIVIDADES:
Los alumnos realizarán las siguientes actividades:
a) Introducción:
Participarán en una sesión inicial de 8 minutos de duración en la que se les dará a conocer información general para que puedan trabajar en las actividades posteriores que se les propongan. En esta sesión se les dará información general sobre:
.- Amenazas en la Red.
.- Tipos de amenazas.
.- Formas de actuar de algunas.
.- Consecuencias.
b) La cara de la amenaza
Cada participante en el taller seleccionará una amenaza y realizará una imagen que represente a la amenaza seleccionada. Esa imagen se podrá realizar con alguna de las siguientes posibilidades:
1.- Dibujándola en un folio y realizando posteriormente una fotografía con el dispositivo móvil.
c) Baraja de cartas de amenazas:
1.- Cada asistente al taller deberá elaborar una carta utilizando la herramienta Hearthcards http://www.hearthcards.net/
2.- La carta se realizará sobre la amenaza seleccionada en la actividad b.
3.- La carta deberá contener:
.- Nombre de la amenaza
.- Foto o ilustración de la amenaza. Será la imagen que se haya elaborado en la actividad b.
.- Breve Descripción: ¿qué hace la amenaza?
.- Ataque: ¿qué daños causa?
.- Métodos de defensa: ¿cómo podemos protegernos de la amenaza?
4.- Se compartirá con los asistentes y las asistentes un documento utilizando Google Drive que contendrá una tabla por cada participante, con tres filas en cada tabla.
5.- Cada participante, en la tabla que seleccione del documento anterior, deberá colocar:
.- En la primera fila su nombre completo.
.- En la segunda fila insertará la imagen de la carta realizada. Debiendo indicar que la altura de la carta es de 10cm.
.- En la tercera fila colocará el enlace permanente a la carta que le proporcionan en la página de Hearthcards.
6.- Al final tendremos una baraja muy completa sobre las amenazas en la red.
F) EVALUACIÓN:
a) Para la evaluación de cada participante en el taller:
1.- Contenido de cada una de las fotos nombre correcto de la amenaza, concreción de las características y concreción de los medios de prevención y actuaciones preventivas.
2.- Contenido y diseño de la carta realizada: Nombre concreto de la amenaza, relación de la imagen realizada con la amenaza concreta, síntesis de la descripción de la amenaza, síntesis del ataque de la amenaza y concreción de los métodos de defensa.
b) Para la evaluación del taller se tendrán en cuenta:
1.- Número de participantes que han encontrado dificultades para realizar las fotos
2.- Número de participantes que han encontrado dificultades para realizar la carta.
3.- Número de participantes que han encontrado dificultades para completar la tabla correspondiente en el documento compartido en Drive.
G) DIFUSIÓN:
A todos los participantes y todas las participantes en el taller se les explicará previamente que, tras la realización del mismo:
1.- El documento compartido en Google Drive se cerrará y se compartirá públicamente para poder ser visualizado.
2.- Se realizará una entrada en el blog de Aula con el título "Baraja de las amenazas en la Red" en la que se incluirá el documento compartido anterior.
3.- A las dos entradas anteriores se les dará difusión a través de Twitter., blog del colegio, etc
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