lunes, 30 de marzo de 2020

Privacidad en la red.

P           Paso 1: Investigo mi identidad digital:


¿              Qué resultados públicos te devuelve?

     Dependiendo del buscador que se utilice y de la combinación entre nombres y apellidos hay diferencias. Con Google, por ejemplo:
  • Primer nombre y primer apellido: 21.300.000
  • Nombre completos y primer apellido: 19.000.000
  • Primer nombre y los dos apellidos: 418.000
  • Nombres completos y los dos apellidos: 239.000

     De la elevada cantidad de los dos primeros rubros no estoy de acuerdo, porque aparecen nombres o apellidos que coinciden con el mío, pero que no se relacionan mucho con el mío.
     Sí aparezco en Google Académico.

              ¿Qué imágenes me devuelve?

     Algunas imágenes personales, imágenes de libros escritos o en los que he participado como editor,), en referencia a trabajos científicos publicados, blogs,

                ¿En qué páginas aparezco?

     Estoy en algunas redes como son LinkedIn, Facebook, instagram,Flipboar Academia, YouTube, web de INTEF entre otras.


                     ¿Eres visible?

     Debido a mi actividad soy bastante visible, por ser profesor universitario, investigador, autor de libros, por participar en congresos y actividades de Colegios de Profesionales o Asociaciones profesionales.



Paso 2: Objetivos

¿El perfil de tu identidad digital es social, laboral… o tienes una para cada ámbito?
     Mi perfil en las redes LinkedIn, ResearchGate y otras (ejemplo, blog) es exclusivamente laboral. En algunos grupos cerrados de Facebook es por razones laborales.
      En cambio, en Facebook, Instagram y Twitter mi actividad es simplemente social, pero con poca aparición pública, pocas cosas personales comparto (sí, el día que me recibí como Doctor en Ciencias Económicas, porque era un logro muy importante). 
     En los correos separo los que son de actividades personales y sociales, de los que son de laboral.

¿Qué imagen te gustaría dar de ti mismo en internet?

Es parecer un buen profesional en mi campo de actuación, que reflexiona y genera conocimientos. Además de ello participo en un blog propio donde genero publicaciones sobre los aspectos que estudio e investigo.


Paso 3: Distanciamiento


¿Qué imagen haría de mí mismo?

     Si no supiera mi identidad, supondría que se trata de una persona sobre los 60 años, con una vasta actividad de docencia y profesional, con mucha experiencia en asuntos del mercado de capitales y que participa en distintos ámbitos del quehacer profesional no sólo provincial, sino también nacional.      Que vuelca a través de distintos trabajos su experiencia como docente e investigador. Que tiene además una faceta social, pero muy relacionada a la actividad. No soy de compartir demasiada información personal.

     En cuanto a los datos aportados por terceros, no hacen sino corroborar la citada presunción, no hay datos que mermen mi reputación.

Paso 4: Privacidad

¿Crees que deberías realizar algún cambio en la gestión que haces de tu privacidad?

     Si creo que deba realizar algún cambio en la gestión de lo que hago en cuanto a mi privacidad. A lo mejor algún retoque en mis blogs o perfiles para mejorar lo que es mi privacidad personal y que no esté al alcance de cualquiera, sino a las personas a las cuales van dirigidos mis pensamientos.

¿Borrarías cosas?

     Si imagino que me avisan de que todo lo que he compartido de manera privada o anónima se va a hacer público mañana y que llevará tu nombre y apellidos no borraría absolutamente nada, por cuanto he sido muy puntilloso en todo lo que he escrito u opinado.








No hay comentarios:

Publicar un comentario