En el cuadro de Las Meninas de Velázquez, no hay Meninas y El jardín de las delicias de El Bosco, es un terreno baldío y deshabitado. En La última cena de Leonardo da Vinci no hay nadie sentado a la mesa y en el Nacimiento de Venus que pintó Boticelli solo hay una concha en medio del mar. En tiempos de coronavirus hay quien comenta en redes sociales que los personajes de los cuadros también están en cuarentena.
Estas reinterpretaciones de las obras clásicas del arte forman parte del trabajo del fotógrafo español José Manuel Ballester (Madrid, 1960) y han vuelto a ser retomadas en redes sociales para hacer un llamamiento para que toda la población se quede en casa en plena pandemia con el hashtag #QuédateEnCasa. Las imágenes de Ballester han sido retuiteadas cientos de veces y han recibido miles de likes en plena crisis de salud.
Espacios ocultos, que es como se llama la propuesta artística, propone vaciar de personajes algunos de los cuadros más famosos de la historia del arte y darle relevancia a los lugares en los que se desarrollan las escenas. A través de la tecnología, el artista consigue generar una sensación de vacío al contemplar cuadros tan sumamente reconocidos, dándole relevancia a los espacios. Pese a que el artista llama a su obra de manera diferente, es imposible no hacer un paralelismo entre la obra clásica y la nueva. Estos son algunos ejemplos:
No hay comentarios:
Publicar un comentario