sábado, 13 de noviembre de 2021

Mi proyecto: Aula del futuro


1.Situación: Dar a conocer a nuestros compañeros, vecinos y al resto de personas el gran valor de las esculturas de nuestro pueblo: Villaviciosa de Odón.
2.Descripción de la actividad
  • General: Dar a conocer el patrimonio cultural
  • Específicos: Conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio escultórico para que la gente lo conozca y luego pueda visitarnos por las siguiente razones
1. Por su riqueza cultural y patrimonial:
2. Por su riqueza ecológica
3. Por su belleza y modernidad:
4. Por sus fiestas y tradiciones:
5. Por su amplia y variada agenda cultural:
6. Por su oferta gastronómica:
7. Por su oferta deportiva:
8. Por su accesibilidad, su limpieza y seguridad:
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3.Etapas: Primer ciclo de la ESO
Àreas: Biología, Geografía e Historia, EPV, Matemáticas, Lengua, TIC
4. Temporalización

10 sesiones (los 3 primeros pasos en una sola sesión): con una duración total de 10 horas y 30 minutos.

Paso 1: 10 minutos. Explicación de la clase.

Paso 2: 20 minutos. Lluvia de ideas.

Paso 3: 30 minutos. Debate.

Paso 4: Trabajo en casa.

Paso 5: . Trabajo en clase.

5. Zonas del Aula del futuro

Zona de investigación:


Zona de Creación Realización del vídeo

Zona de Desarrollo Traslado a su hogar del vídeo

Zona de Presentación Exposición de los resultados

6. Tecnología y materiales empleados
Herramientas de búsqueda
GOOGLE
Para buscar información que te permita:
  •  Aproximarte al tema
  • Conocer el lugar y sus circunstancias
  • Consultar diferentes blogs y webs donde se trate el tema.
  • Consultar noticias sobre el tema.
Feedly
  • Te facilitará la consulta de las novedades que se publiquen porque concentrará la recepción de todo el contenido nuevo en una misma herramienta.
  • Deberás consultar esta herramienta todos los días para visualizar las novedades, así como añadir nuevas suscripciones para ampliar información.
  • Añade estos blogs y páginas en la aplicación de Feedly haciendo clic en el botón “add content”. 
Flipboard
  •   Ayudará a la consulta de las novedades que se publiquen porque concentrará la recepción de todo el contenido nuevo en una misma herramienta. 
  • Deberás consultar esta herramienta todos los días para visualizar las novedades, así como añadir nuevas suscripciones para ampliar información.
  • Añade estos blogs y páginas en la aplicación de Feedly haciendo clic en el botón “add content”.

YOUTUBE
YouTube se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de reforzar contenidos que quizás no se comprendieron en clases o para aprender cosas nuevas que complementen un saber previo.  Incluso para llegar a un aprendizaje totalmente nuevo, tanto para estudiantes dentro del sistema educativo, como para cualquier persona que esté interesada en aprender algo específico.
 La característica que tienen en común los buenos tutoriales es la de haber sido pensados y diseñados teniendo en cuenta el punto de vista del posible usuario. El formato audiovisual responde, a su vez, a un tipo de lenguaje que especialmente conocen las nuevas generaciones, habituadas a los distintos dispositivos tecnológicos.  Actualmente el lenguaje audiovisual es la principal fuente de incorporación de contenidos.

Todas estas herramientas tienen aplicaciones para móviles, que podemos ir usando al momento.
Selección
Criterios de selección de la información:
  1.  Información acorde al tema, en cualquier formato (texto, imagen, vídeo…)
  2. Información relevante
  3. Información actualizada
Caracterización
VIDEO
Empezamos la lista con Editor de vídeos: cortar vídeo, que presume de no poner límite a la duración de los vídeos ni tener suscripción. Permite añadir fotos y vídeos a tu composición y descargar más de 10.000 canciones para ambientarla. El resultado del trabajo puede compartirse por WhatsApp, YouTube y las redes sociales
Music Video Editor es una aplicación con una interfaz sencilla que te permite, entre otras cosas, añadir fotos para que puedas crear vídeos con ellas. Se pueden usar filtros y efectos creativos para darles un toque distintivo y, al terminar, compartirlo por diversas redes sociales y YouTub
Animoto es una de las aplicaciones de edición de vídeo más completas que existen, aunque tiene limitación en cuanto a la duración de los mismos. Además de poder añadir las fotos, se pueden poner títulos a los vídeos, poner música y añadir diversos filtros para darle un toque más personal
VivaVideo es una de las aplicaciones que se pelea por el puesto de ser la más completa. Al crear el vídeo, se pueden añadir fotos, tomarlas en el momento y añadir diversos filtros . También se puede crear una mezcla de todos los vídeos que haya en el almacenamiento a modo de mejores momentos de cada uno
KineMaster es una aplicación de edición de vídeo que permite bastante personalización, pudiendo añadir fotos, añadir etiquetas o ponerle texto. También se puede personalizar la velocidad del vídeo, añadir transiciones y efectos visuales. Para los que están suscritos a la aplicación, podrán descargar pistas musicales desde su tienda Asset.

Difusión
Para difundir la historia y la infografía que has creado, utilizarás:
  • El grupo de Google+ del aula para hacer llegar tus creaciones al resto de tus compañeros.
  • Un perfil de Facebook: deberás actualizar tu estado cada día e interactuar con tus compañeros, contestando al menos a dos comentarios diarios. 
  • Twitter: deberás tuitear cada día una noticia de las que hayas encontrado sobre este problema medioambiental con el hashtag #descubreesculturasdevilla
  • WEB de clase, web del Colegio
  • WEB del Ayuntamiento
  • 8. Papel del alumno y docente.

a) Papel del docente: Explicación de la actividad en clase, Moderador, Evaluador.

b) Papel del alumno/a: Trabajo en grupo, Lluvia de ideas, Debate, Exposición, Evaluador.


9.Preparación.

Se puede llevar a cabo en cualquier momento del curso al tratarse de un tema interdisciplinar, pero aprovecharemos el momento en el que se vea en el área de Ciencias Naturales, por ejemplo, pero contando con el apoyo de otras áreas como se ha visto anteriormente.

10. Evaluación.

  • Evaluación del alumnado.

Con una rúbrica donde los alumnos/as conozcan de antemano lo que se les va a pedir y puedan autoevaluarse, ya que la actividad irá relacionada con la reflexión, el debate y la expresión de lo conocido.

  • Evaluación del docente.

Valoración sobre la actividad en sí, si esta es válida, si se ha llevado a cabo en la forma correcta, si se puede mejorar algo si se va a desarrollar este trabajo nuevamente.

  • Evaluación del diseño de la actividad.

Esta actividad no es muy innovadora, pero creo que es parte importante en el proceso de aprendizaje y más cuando es a los propios alumnos/as quienes deben buscar esa información y posteriormente autoevaluarse también en base a lo descubierto y avanzado sobre la temática y cara al desarrollo posterior de la secuencia de aprendizaje. 


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