La traducción al inglés es para uso internacional y está dirigida a profesores de todo el mundo. La guía se hizo originalmente para profesores finlandeses de asignaturas, y por lo tanto Finlandia se utiliza a menudo como ejemplo. Además, las asignaturas escolares para esta guía se eligieron de acuerdo con el sistema educativo finlandés, pero los maestros de otros países son libres de adaptar el material para satisfacer sus propias necesidades.
¿Por qué fue escrito?
La idea surgió de observaciones y estudios que sugieren que los conceptos erróneos sobre el cambio climático son comunes entre los maestros. Aunque el cambio climático es un fenómeno multidisciplinario que se vincula orgánicamente con todas las asignaturas escolares, a menudo los profesores de asignaturas parecen pensar que no les interesa explorarlo en clase. Además, los libros de texto a menudo promueven ideas inadecuadas sobre el tema.
¿Quién puede usar el material?
Los textos y ejercicios están disponibles para profesores, educadores ambientales y aquellos interesados en el tema sin costo monetario. El material está licenciado bajo la licencia CC BY-NC,que otorga el derecho de copiar, distribuir, exhibir y realizar el trabajo con fines no comerciales, siempre y cuando se otorgue el crédito apropiado.
El material visual es de Flickr y está licenciado bajo Creative Commons. Por lo tanto, está disponible gratuitamente sin costo alguno. Sin embargo, consulte los términos y condiciones para modificar el contenido y para uso comercial caso por caso.
¿Cómo usar el material?
El material está estructurado y escrito de una manera fácil de usar para ayudar a los profesores a encontrar la información relevante para su tema. Además, la guía proporciona consejos para la educación multidisciplinaria sobre el clima y la educación climática en el nivel primario.
Para obtener una imagen completa del tema, es recomendable leer primero los capítulos sobre los conceptos básicos del cambio climático y la educación climática y luego leer los textos vinculados a su propio tema. También se sugiere leer los textos no relacionados para inspirarse; por ejemplo, los profesores de química podrían beneficiarse de la lectura no solo sobre física y biología, sino también sobre estudios sociales y música.
¿Quién está detrás de este proyecto?
La persona detrás del concepto es una educadora ambiental finlandesa, Pinja Sipari,que recibió una beca de la Fundación Maj y Tor Nessling. Ella administró el proyecto de principio a fin, escribió la mayoría de los textos ella misma y reunió los ejercicios y las imágenes. Más de 100 profesionales finlandeses del medio ambiente y la educación, desde profesores y científicos hasta ciudadanos activos, la ayudaron a componer el material. Involucrarse fue posible en línea y a través de los talleres abiertos durante todo el proyecto.
Peikko Pitkänen tradujo el material del finés al inglés, y la traducción fue editada por Robin DeWan. El proyecto de traducción recibió financiación de la Fundación Maj y Tor Nessling y del Fondo finlandés de Innovación Sitra. ¡Muchas gracias!
La versión en finés se publicó en agosto de 2016. El material es actualizado regularmente por un grupo de voluntarios. La versión en inglés salió a principios de 2018.
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Datos de contacto:
Si tiene alguna pregunta, nuevas ideas u ofertas de colaboración,
no dude en ponerse en
contacto con Pinja: pinja.sipari(at)gmail.com teléfono móvil: +358 50 4617678
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