jueves, 18 de noviembre de 2021

Integración del cambio climático en la educación y las actividades en el nivel primario

 

Integración del cambio climático en la educación y las actividades en el nivel primario

El cambio climático es el mayor desafío de nuestros tiempos. Es un problema multi e interdisciplinario estrechamente vinculado a las ciencias naturales y sociales, la moral y la tecnología. Comprender y comprender este tema complejo puede ser difícil para un maestro. Además, hay muchas preguntas desafiantes: ¿Cómo debo abordar el tema? ¿Cuánto debo explicar? ¿Cómo puedo crear esperanza en lugar de ansiedad?

La Guía del Clima del Maestro ayuda a los maestros a llenar los vacíos de conocimiento. Sin embargo, su principal público objetivo son los profesores de asignaturas y los jóvenes en lugar de los niños. Los maestros familiarizados con el tema también podrían confiar en su experiencia e instintos cuando hablan sobre el cambio climático en clase. Sin embargo, aquí hay algunos consejos generales sobre cómo enseñar a los niños sobre el cambioclimático.

USAID_IMAGES

1. Identifica tu público objetivo

marin

marin

Identificar al público objetivo es la regla básica de la comunicación. Al dirigirse a los niños, es crucial planificar las actividades de acuerdo con el grupo de edad y la receptividad. Por ejemplo, la enseñanza a través del juego o el teatro funciona bien en el nivel primario, sin embargo, es importante hacer que el mensaje sea más preciso cuanto más viejos sean los estudiantes.

With the youngest students, it is not necessary to use words like “climate change” or “greenhouse gases”. The best way to encourage their connection with nature is to spend time outside (for example, in the school garden or local park), marvel at the natural wonders and do daily environmental good deeds, be they related to climate change or not. Additionally, you might want to observe the weather, discuss differences between weather and climate, read and listen to the stories about the topic or interview grandparents about their winter memories.

From the third grade onwards more conceptual elements can be added, but it is still crucial to encourage children to learn by doing. For instance, you can engage students through activities related to food or composting, which provide a starting point for learning about the carbon cycle. In the fifth and sixth grade, topics of climate change can be linked to learning about energy production.

2. Stay Positive

Debido a su gran escala y complejidad, el cambio climático tiende a causar ansiedad también en los adultos. Los niños y los jóvenes son buenos para detectar el estado mental de los adultos y sacar sus propias conclusiones. Si bien el conocimiento científico sobre el cambio climático y sus impactos es cada vez más preciso y frente a los medios de comunicación que presentan el tema bajo una luz amenazante, los maestros deben mantenerse positivos y mantener viva la esperanza.

El cambio climático puede ralentizarse lo suficiente como para que los impactos nocivos sobre los seres humanos y el medio ambiente no sean insuperables. Aunque las generaciones futuras tienen que hacer frente al cambio climático, las consecuencias no tienen que ser graves si tomamos medidas inmediatas. Un número creciente de personas se unen constantemente a la lucha contra el calentamiento global. Recuerde no solo hablar sobre los problemas, sino también sobre las soluciones y la mitigación.

3. Enseñar temas ambientales en todas las asignaturas

Richard Leeming

Hoy en día, los problemas ambientales y sus consecuencias y soluciones son temas candentes y, por lo tanto, deben discutirse en clase más de una o dos veces al año en la clase de biología. Por ejemplo, la clase de música puede brindar la oportunidad de revisar canciones ambientales o un viaje en bicicleta se puede combinar con el aprendizaje sobre los impactos ambientales del transporte. En las clases de lengua materna y literatura los estudiantes pueden leer y escribir historias sobre el medio ambiente y lanzar iniciativas ciudadanas como un proyecto de aprendizaje interdisciplinario con las artes visuales.

4. Escucha a tus alumnos

Escuchar y hacer preguntas con curiosidad es la mejor manera de averiguar cuánto saben los niños sobre el cambio climático y si sus ideas son precisas. El nivel de conocimiento puede variar radicalmente de un niño a otro. Los niños que han discutido el tema con sus padres pueden saber mucho al respecto, mientras que otros niños pueden apenas haber oído hablar de él.

Escuchar ayuda a reconocer cómo se sienten los niños sobre el cambio climático. Tome en serio las emociones, cualesquiera que sean, y anime a los niños a procesarlas. Métodos creativos en música, teatro y artes visuales para facilitar el procesamiento de las emociones Las actividades físicas creativas pueden ser formas útiles de desahogar el miedo, la ansiedad y la inseguridad.

5. Fomentar el aprendizaje a través de la exploración

Centro Salvaje

Centro Salvaje

Aprender a través de la exploración es una buena manera de alentar a los estudiantes a acumular conocimientos de cualquier tema dado. Internet está lleno de información, y también de desinformación, sobre el cambio climático. Por esta razón, los maestros deben elegir el material apropiado para evitar malentendidos y distorsión de los hechos. Después de explorar juntos los problemas climáticos, verifique el estado de ánimo en el aula. Trate de mantenerse positivo y alentador.

6. Avoid Spreading False Information

Climate change is partly linked to other environmental problems, but that doesn’t mean that all the environmental issues are connected. To solve the problem, we need get to the bottom of it and find the best solutions. At the primary level, it is not necessary to introduce the causal relationships between social and environmental problems. However, it is crucial to have an understanding of the real facts in order to avoid spreading false ideas.

One of the most common misunderstandings is that the ozone hole caused climate change. Climate change and the ozone hole are related in other ways, but their relationship is so complex and fairly meaningless that it is better to think there is no connection at all. Ozone depletion is an example of a big environmental problem that is being solved through international cooperation and action.

Another common misunderstanding concerns recycling. Although the waste issue is a global problem and more efficient recycling is one method to tackle it, it doesn’t play an important part in climate change. Normally packaging contributes only a few percentage points of the products’ carbon footprint. Packaging protects goods from damage during transport. Without it there would be more waste, so in that sense packaging can be good for the environment.

Reducing emissions linked to housing, transport, food and related industry sectors plays a big role in climate change mitigation. Other key areas are energy production and public transport, municipal catering and a caring atmosphere in our local community. From children’s and young people’s point of view important factors include energy sources used in the home and school, modes of transport to school, work and holidays, and food served at home and in school.

7. Tell the Truth

Ya hemos discutido en breve cómo la educación sobre el cambio climático debe adaptarse de acuerdo con la edad del público objetivo. Otra guía útil es manejar la situación caso por caso. Si un niño pregunta directamente sobre el cambio climático, diga la verdad. El cambio climático es una amenaza grave, pero se puede abordar y ya se ha invertido mucho esfuerzo en mitigación y adaptación.

8. Actuar junto con los niños

Polttava Kysymys / Maan Ystävät

Aunque los niños no son responsables de resolver el cambio climático, aún pueden desempeñar un papel en su lucha contra él. La acción climática para los niños de primaria puede vincularse a las actividades en el aula y a la vida cotidiana. Sin embargo, es posible que también desee enseñarles habilidades básicas de ciudadanía activa escribiendo peticiones y / o asistiendo o tal vez organizando una demostración juntos. Las campañas de sensibilización iniciadas y desarrolladas por los niños suelen atraer la atención de los medios de comunicación. No dude en ponerse en contacto con los medios si está planeando una campaña, ya que la visibilidad de los medios aumenta la eficiencia y brinda oportunidades para practicar habilidades de escritura (blog, comunicados de prensa, etc.)

9. Piensa un poco sobre los impactos de tus acciones

Después de tomar medidas, es útil reflexionar sobre los impactos que ha tenido en su escuela o municipio. Esto también se puede hacer a nivel general examinando cómo los ciudadanos activos han hecho una diferencia en su región local. Es importante que los niños aprendan sobre la causalidad. El cambio requiere acción y la acción puede cambiar el mundo.

 

Galería de imágenes

Estudiantes se preparan para plantar plántulas de papaya
El viejo árbol verde del abuelo
Wilson, Esler, Leeming bike posse
Cumbre del Clima de la Juventud de Adirondack 2014
lumiukot2010-10
Estas imágenes se pueden reutilizar bajo licencia CC. Agregue cualquier crédito
 requerido para el fotógrafo o la compañía que posee los derechos de autor de la foto que utiliza. Vea la información de derechos de autor y las fotos originales en la galería de Flickr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario