¿Qué es la educación climática? - Guía Climática del Profesorado (teachers-climate-guide.fi)
Cambio climático y biología
El cambio climático es el desafío más apremiante al que se ha enfrentado la humanidad. Tiene un impacto complejo en los seres humanos y los entornos naturales tanto hoy como particularmente en el futuro. El cambio climático puede atribuirse a la actividad humana, pero puede desacelerarse lo suficiente como para que los impactos nocivos no sean insuperables. por lo tanto, es crucial enseñar sobre el impacto de un clima cambiante y proporcionar ideas sobre cómo se pueden aplicar los enfoques biológicos a la mitigación del cambio climático. La biología juega un papel importante en la comprensión de la complejidad del cambio climático y en la construcción de un mundo respetuoso con el clima.
Este texto consta de los siguientes capítulos:
El cambio climático se debe a
la aceleración humana del efecto invernadero – El ciclo del carbono en la naturaleza
– El cambio climático afecta el ciclo del
carbono El clima siempre ha cambiado
Las especies están luchando por adaptarse al cambio
climático El cambio climático causa pérdida de
biodiversidad – El cambio climático puede traer cambios sustanciales
en los ecosistemas El cambio climático está vinculado a otros problemas ambientales
El papel de la biología en la mitigación y adaptación
al cambio climático – Las reservas naturales juegan un papel
importante – Bosques y campos – los expertos
en almacenamiento de carbono – Cómo la bioeconomía y la economía circular ayudan a combatir el cambio
climático – La gran adaptación al cambio climático ya ha comenzado a
convertirse en ciudadanos
activos Ejercicios
Galería de imágenes Fuentes e información adicional
El cambio climático se debe a la aceleración humana del efecto invernadero
El efecto invernadero se define como un calentamiento de la capa más baja de la atmósfera terrestre debido al dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero (vapor de agua, metano y óxido nitroso, entre otros). Un efecto invernadero natural facilita la vida en nuestro planeta; esto ocurre cuando los gases de efecto invernadero permiten que la energía térmica del Sol pase a través de la atmósfera de la Tierra y luego absorba la mayor parte del calor. Por lo tanto, la temperatura de la superficie de la atmósfera sigue siendo aproximadamente 33 ° C más alta que sin un efecto invernadero natural, lo que significa una temperatura superficial de alrededor de -18 ° C.
El cambio climático, una aceleración humana del efecto invernadero, se refiere a las crecientes emisiones de gases de efecto invernadero que calientan la atmósfera. Actualmente, la actividad humana está causando rápidamente el cambio climático al liberar gases contaminantes. El dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso en la atmósfera han aumentado de manera constante y significativa en los últimos dos siglos, principalmente debido a una demanda cada vez mayor de combustibles fósiles.
Los combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) son carbono capturado en el suelo y los sedimentos a través de la fotosíntesis hace millones de años.
El clima siempre ha cambiado
El factor más fundamental que define el clima de la Tierra es la cantidad de radiación solar entrante. Esto varía según la latitud y la estación. El ciclo del aire, el agua y el carbono es impulsado por la energía del sol. Las circulaciones impulsadas por el viento y las corrientes oceánicas mueven el calor de un área a otra. Los continentes, océanos y cadenas montañosas impactan estos patrones circulares.
Las especies están luchando para adaptarse al cambio climático
El cambio climático afecta a los entornos naturales y a las especies. Cada especie reacciona al impacto de diferentes maneras. Algunas especies se benefician de un clima más cálido, y tendrán la ventaja competitiva sobre otras especies, ya que están mejor adaptadas o tienen una mejor resiliencia y resistencia al cambio climático. Su número aumentará en el hábitat que ocupan, y también se volverán más comunes en las áreas circundantes.
Climate Change Causes Biodiversity Loss
Biodiversity refers to the diversity and richness of living nature, i.e. organisms and biological systems. Biodiversity occurs at the genetic, species, and ecosystem levels.
In nature, biodiversity is a combination of biological entities that are interacting. Climatic conditions regulate species distribution. Biodiversity is important to the health of the Earth’s ecosystems and thus a precondition for life on the planet. It boosts immunity and the adaptability of the species, which enables some particular species or ecosystems to adapt more quickly than others to changing circumstances.
Biodiversity matters profoundly to humans through its effect on ecosystem services vital to life, such as food, clean water, air, and other natural products. Biodiversity also has an intrinsic value.
Climate Change is Linked to other Environmental Issues
Environmental problems form a complex web. Climate change is closely linked to many other environmental issues with multiple and complex inter-dependencies and feedback cycles. The most significant issue is the decrease of biodiversity, which is connected to habitat fragmentation and deforestation.
Additionally, ocean acidification is a serious problem related to increased carbon dioxide emissions in the atmosphere. The following chapters extrapolate on the latter three challenges.
The Role of Biology in Climate Change Mitigation and Adaptation
Biology can play an important part in learning to understand the basics of climate change and its consequences and subsequently provide tools for mitigation and adaptation. The major strategies to mitigate climate change are biodiversity and carbon sink conservation and enhancement.
Biology class provides an excellent opportunity not only to learn scientific facts but also strengthen a relationship with nature. Places familiar, meaningful and dear to our hearts may evoke a desire to care for nature as opposed to hearing about foreign, unknown places.
Growing into Active Citizens
Los debates sobre el cambio climático a menudo exageran las elecciones personales y los hábitos de consumo, particularmente cuando se dirigen a los jóvenes. Este enfoque tiene su lugar, pero hay formas más efectivas de marcar la diferencia, como adquirir habilidades y conocimientos sólidos, lanzar iniciativas ciudadanas, hacer discursos, escribir artículos y cartas al editor, contactar a los responsables de la toma de decisiones y organizar reuniones. Cuanto más se practica la influencia en las habilidades, mejor se vuelve.
Ejercicios
SERVICIO DE ALMACENAMIENTO DE CARBONO Conozca el ciclo del carbono y los sistemas de almacenamiento de carbono en la Tierra. Divida la clase en grupos de tres o cuatro e introduzca la idea de unidades de servicio de almacenamiento de carbono. Cada grupo es responsable de los bosques, el suelo o los océanos. Los grupos deben
averiguar: a) ¿Qué especies son responsables del secuestro de carbono de sus reservas de carbono?
b) ¿Qué mecanismos se utilizan en el secuestro de carbono?
c) ¿Qué métodos son más útiles para mejorar el secuestro efectivo de carbono?
d) ¿Qué factores vivos y no vivos pueden impedir un secuestro efectivo?
ÁRBOLES ALMACENAN CARBONO Aprenda más sobre el ciclo del carbono, los factores abióticos y la interacción entre el clima y los bosques. Tome el cuestionario sobre el proyecto Carbon
Tree aquí: página web: http://hiilipuu.fi/fi
Siga la ruptura del hielo o asista al Conteo Nacional de Mariposas Grandes y discuta sus observaciones y cómo están relacionadas con el cambio climático.
DÍA DE ÁRBOL En la fotosíntesis, los árboles absorben carbono atmosférico, actuando como sumideros de carbono. Introduce un Día de plantar un árbol, por ejemplo, para celebrar los días festivos oficiales y aumentar el número de sumideros de carbono en el planeta. Incluso si la participación no es posible para todos los estudiantes, podría introducir una tradición de cada clase de graduación plantando un manzano en el patio de la escuela para dar fruto para que los futuros estudiantes disfruten.
ABORDANDO EL CAMBIO CLIMÁTICO Discutir cómo los agricultores y silvicultores pueden ayudar a enfrentar el cambio climático y estar preparados. ¿Qué diversos factores deben tenerse en cuenta en la producción de alimentos y la ordenación forestal hoy y en el futuro?
Averigüe sobre las emisiones de gases de efecto invernadero en su municipio o condado y discuta cómo reducir esta cantidad. A continuación, divida a los estudiantes en grupos y pídales que diseñe un plan de acción contra el cambio climático, como una campaña o estrategia de comunicación, una iniciativa ciudadana, etc.
PROTEGIDAS LOCALES Averigüe sobre sus reservas naturales locales y discuta por qué se establecieron. Haga preguntas como: ¿Son útiles para la adaptación al cambio climático? ¿Cuál es el debate sobre estas áreas? ¿Están en riesgo y hay planes para establecer nuevas reservas?
Galería de imágenes
Fuentes e información adicional
http://ilmasto-opas.fi/fi/ilmastonmuutos/ilmio/-/artikkeli/1e92115d-8938-48f2-8687-dc4e3068bdbd/hiilidioksidi-ja-hiilen-kiertokulku.html
Recent Advances in the Cimate Change Biology Literature: Describing the Whole Elephant (Peterson, Menon
& Li, Peer Reviewed Publications 2010) http://scholarworks.gvsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1029&context=biopeerpubs
Cambio climático y prolongación de la temporada de crecimiento: cambios en el potencial regional para la producción de cultivos de campo en Finlandia
(Peltonen-Sainio, Jauhiainen, Hakala & Ojanen, Agricultural and Food Science 2009) http://www.mtt.fi/afs/pdf/mtt-afs-v18n3-4p171.pdf
Diez especies que están evolucionando debido al cambio climático (Thompson,
Smithsonian.com 2014) http://www.smithsonianmag.com/science-nature/ten-species-are-evolving-due-changing-climate-180953133/?no-ist
Ilmastonmuutoksen vaikutukset ekologisiin prosesseihin ja Suomen luonnon monimuotoisuuteen (Ilmasto-opas)
https://ilmasto-opas.fi/fi/ilmastonmuutos/vaikutukset/-/artikkeli/399c86d0-fec7-472a-876c-75a862d37324/ekologiset-prosessit.html
Matka maailman ympäri – muutokset maailman suurekosysteemeissä ja luonnon monimuotoisuudessa
(Ilmasto-opas) https://ilmasto-opas.fi/fi/ilmastonmuutos/vaikutukset/-/artikkeli/0ea6b225-7188-4e21-8772-d84125851477/maailman-suurekosysteemit.html
Ilmastonmuutos lajien sukupuuttojen aiheuttajana (Jokimäki, Ilmastotieto
2013) https://ilmastotieto.wordpress.com/2013/02/04/ilmastonmuutos-lajien-sukupuuttojen-aiheuttajana/
Vain korallisaarella elänyt nisäkäs nähtiin viimeksi vuonna 2009 – Ihmisen aiheuttama ilmastonmuutos tappoi sukupuuttoon ensimmäisenä maailmassa? (Tekniikka & Talous 2016)
http://www.tekniikkatalous.fi/tiede/vain-korallisaarella-elanyt-nisakas-nahtiin-viimeksi-vuonna-2009-ihmisen-aiheuttama-ilmastonmuutos-tappoi-sukupuuttoon-ensimmaisena-maailmassa-6559701
Cambio cimate y diversidad biológica (Convenio sobre la Diversidad Biológica)
https://www.cbd.int/climate/intro.shtml
Ilmastonmuutos ja luonto (Suomen Luonnonsuojeluliitto)
http://www.sll.fi/mita-me-teemme/ilmasto/ilmastonmuutos-ja-luonto
Itämeren erityispiirteet saattavat kadota ilmaston muuttuessa (Ilmasto-opas)
https://ilmasto-opas.fi/fi/ilmastonmuutos/vaikutukset/-/artikkeli/9f658194-8627-4ca9-b2e8-ed339bb4c1b9/itameren-erityispiirteet-saattavat-kadota-ilmaston-muuttuessa.html
Ilmastonmuutos lähiluonnossamme (Marjakangas 2011). Mediapinta.
Acidificación de los océanos. Summery for Policymakers (Programa Internacional Geosfera-Biosfera
2013) http://www.igbp.net/download/18.30566fc6142425d6c91140a/1385975160621/OA_spm2-FULL-lorez.pdf
Merien happamoituminen jatkuu nopeana (CO2-raportti 2013)
http://www.co2-raportti.fi/index.php?page=ilmastouutisia&news_id=4071
La deforestación y su efecto extremo sobre el calentamiento
global (Scientific American 2012) http://www.scientificamerican.com/article/deforestation-and-global-warming/
Maanviljelijän varautuminen ilmastonmuutokseen (Joona, Ilmase-hanke 2016)
http://www.ilmase.fi/site/tietopaketit/maanviljelijan-varautuminen-ilmastonmuutokseen/
Luonnon monimuotoisuuden suojelu: Suojelualueet ja uhanalaiset lajit (Ilmasto-opas)
https://ilmasto-opas.fi/fi/ilmastonmuutos/vaikutukset/-/artikkeli/a75a76eb-eae5-4bcb-aec1-ee676f7c7a57/suojelu.html
Ilmastonmuutos ja metsät (Suomen Luonnonsuojeluliitto)
http://www.sll.fi/mita-me-teemme/metsat/ilmastonmuutos_ja_metsat
Biotalous on kestävä ratkaisu
(Sitra) http://www.sitra.fi/ekologia/biotalous
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