sábado, 20 de noviembre de 2021

Controversia en el aula: Estrategias para gestionar el discurso del cambio climático Ver webinar relacionado: Enseñar el cambio climático en una comunidad que no quiere escucharlo »

 El cambio climático es uno de los temas científicos de más alto perfil de nuestro tiempo. La mayoría de las personas ya han oído hablar de él y se han formado opiniones sobre varios aspectos del tema. Debido a que la ciencia del cambio climático está estrechamente relacionada con las políticas públicas, la controversia es algo inevitable. Esto no es necesariamente un problema: siempre queremos que la ciencia informe las políticas públicas, incluso si plantea preguntas desafiantes.

Esta página tiene como objetivo ayudar a los maestros a navegar por los aspectos controvertidos del cambio climático y ofrece sugerencias concretas sobre cómo fomentar un diálogo abierto con los estudiantes, padres o compañeros de trabajo. Esta página no se trata de refutar mitos sobre el cambio climático, pero algunos temas comunes se abordan en la sección de orientación para maestrosde CLEAN, como que el Sol no está causando el calentamiento reciente, los humanos están afectando el sistema climáticoy los humanos pueden tomar medidas para reducir el cambio climático y sus impactos.


La controversia no es algo malo

Es comprensible tener reservas cuando se sumerge en un tema controvertido, pero hay algunas ventajas. Si a nadie le importara el cambio climático, no habría controversia. Pero el clima de la Tierra es relevante para casi todos, y es probable que los estudiantes tengan experiencias y opiniones personales sobre el tema. Dado que tanta desinformación sobre el cambio climático circula a través de los medios de comunicación, puede ofrecer una oportunidad muy necesaria para que los estudiantes aprendan sobre el tema de una manera organizada y formalizada que les ayudará a construir el dominio científico en medio de un mar de opiniones, desinformación y rumores.


¿Por qué es controvertido el cambio climático?

En la mayoría de los casos, la raíz del retroceso en el cambio climático se debe a que las soluciones potenciales son vistas como objetables por algunos. Eso es comprensible, porque el cambio climático es un problema planetario y requiere una acción política radical. Pero ciertas corporaciones y grupos políticos han trabajado para socavar la confianza pública en la ciencia del clima. (Ejemplo de trabajo sobre este tema: supran y Oreskes paper and op-ed; Investigaciones de InsideClimate News Exxon; Respuesta de NESTA a los correos del Instituto Heartland)

Si bien podemos desear que estos grupos hubieran asumido la controversia en el ámbito político, en su lugar optaron por sembrar dudas en la ciencia. Es importante entender que en la mayoría de los casos las personas que descartan el cambio climático están más preocupadas por la política y los valores, no por la ciencia. Pueden expresar sus dudas de una manera científica, pero la base de su malestar generalmente es más profunda que eso.

Debido a que los conceptos erróneos sobre el cambio climático circulan ampliamente, es muy probable que sus estudiantes se hayan aferrado a información incorrecta sobre el clima o la energía. Además, los orígenes de esta desinformación pueden ser de familiares o amigos. Es importante no menospreciar las fuentes de desinformación, para no criticar involuntariamente a los estudiantes o a sus amigos y familiares.


¿Deberías esforzarte por evitar la controversia?

El objetivo de enseñar el cambio climático no tiene por qué ser mantenerse alejado de cualquier cosa controvertida. Idealmente, su aula ofrece un entorno seguro y confiable en el que explorar el tema. Si los estudiantes tienen inquietudes, se les debe alentar a plantearlas para que pueda comprender su perspectiva y ayudar a aliviar cualquier conflicto que el tema pueda estar causando.


Preparar el escenario para minimizar el conflicto

El conflicto potencialmente disruptivo a menudo se puede evitar estableciendo un ambiente de aula que dé la bienvenida al debate y al diálogo. En muchos casos, la fricción surge cuando las personas no se sienten respetadas o escuchadas.

  • Fomentar un diálogo abierto en clase. Eso no es lo mismo que aceptar que hay dos lados de todo (más sobre "ambos lados" a continuación). No todos los hechos son correctos; pero cada perspectiva tiene valor.
  • Algunas estrategias fáciles para evitar fricciones innecesarias: humildad, curiosidad, apertura a las preguntas, voluntad de explorar más profundamente.
  • Atributos que pueden hacer estallar la controversia: desdeñoso a las preguntas, dependencia de la autoridad científica, intentos de cerrar el diálogo, actitud crítica hacia los "negacionistas", juicios cargados de valor sobre los contaminadores o las personas con altas huellas de carbono.
  • Es una buena práctica evitar abogar por candidatos o partidos políticos particulares. Pero las directrices de política general, es decir, necesitamos usar menos combustibles fósiles, están de acuerdo con las recomendaciones de los científicos y son una parte fundamental de la alfabetización climática.


Formas concretas de difundir el conflicto:

  • Escuche plenamente la preocupación o pregunta de la persona.
  • Haga preguntas aclaratorias para entender su perspectiva. Esfuércese por hacer que las preguntas sean abiertas e inquisitivas, en lugar de preguntas de estilo 'gotcha'.
  • Refleja lo que les estás escuchando.
  • Reconocer el valor del punto de vista de esa persona. (Crear un entorno de aula de validación a partir del proyecto SAGE 2YC)
  • Repite estos pasos hasta que la persona se sienta escuchada y sientas que entiendes de dónde viene.
  • Comparta su conocimiento o perspectiva de manera que sea directamente relevante para sus preocupaciones.

Cuanto más tiempo pases haciendo preguntas, escuchando atentamente y reflexionando sobre las preocupaciones de la persona, mejor se sentirán ambos.


Si surge un conflicto frente a los estudiantes (o compañeros de trabajo), es comprensible que se sienta puesto en el lugar, pero siempre que mantenga el aula abierta a todas las perspectivas, puede ser una experiencia de aprendizaje útil. Cuanto más pueda hacer preguntas y mantener el diálogo abierto, más fácil será.

 

Estrategias de conversación que pueden fomentar el acuerdo

  • Aprecia de dónde viene tu audiencia.
  • Respeta su inteligencia y sus valores.
  • Enmarca tu argumento para que coincida con los valores de tu audiencia.
  • Sea fáctico. Usa hechos que sean relevantes para tu audiencia.
  • Usa historias. Un ángulo personal puede ser más convincente que los datos.
  • Asegúrese de que todos en la conversación puedan "salvar la cara" mientras que también, tal vez, cambien de opinión.
  • Ofrezca un camino a seguir. Motiva, inspira, lidera con el ejemplo, facilita que otros sigan tu ejemplo.
  • Aproveche las áreas de fácil acuerdo


¿Qué pasa si no sé la respuesta científica a la pregunta de alguien?

No hay ninguna persona en la Tierra que sepa la respuesta a cada pregunta sobre el clima y la energía. Comprensiblemente, todos queremos sentirnos informados sobre los temas que enseñamos. A nadie le gusta la idea de ser llamado por una pregunta que no podemos responder.

La buena noticia es que no tienes que refutar todos los ángulos posibles. La mayoría de las veces, el rechazo al cambio climático no se trata realmente de ciencia. Si haces algunas preguntas de sondeo y profundizas suavemente, es probable que llegues a un lugar que no tiene nada que ver con la ciencia. La gente no está molesta por los isótopos de carbono; están preocupados por los impuestos o los altos precios de la energía, o la excesiva regulación gubernamental. Si puede guiar la conversación hacia la raíz de las preocupaciones de alguien, entonces será mucho más fácil responder a ellas.

Este artículo de Yale Climate Connections describe a varios maestros, incluida la maestra de secundaria Kelli Grabowski,quien comparte su historia de ser desafiada por sus estudiantes. Ella describe cómo aceptó el desafío de aprender más, y terminó teniendo un impacto positivo en la clase.


¡Ah ja! Pero, ¿qué pasa si SÍ sé la respuesta científica a la pregunta de alguien?

Sin lugar a dudas, es una sensación satisfactoria poder identificar con precisión por qué una determinada pieza de desinformación es defectuosa. Pero, conocer la "respuesta" a veces puede conducir a más fricción. Un aspecto de lo que hace que la gente se enoje sobre la ciencia del clima es que se le "diga qué hacer". Resista la tentación de usar la ciencia para sofocar las dudas de las personas. En su lugar, trate de desenterrar sus preocupaciones y escucharlas. Esfuércese por el diálogo, en lugar de confiar en una posición de autoridad.

¿Deberíamos enseñar "ambos lados"?

De vez en cuando escuchamos que deberíamos enseñar una "visión equilibrada" de la ciencia del clima. (Ejemplos: ¿Debería enseñarse el calentamiento global en las escuelas públicas? y lecciones de ciencias escolares dirigidas por los escépticos del cambio climático.

Pero algunas cosas no tienen dos caras. CO2 es un gas de efecto invernadero que bloquea el calor saliente y calienta la atmósfera. Esto se estableció en la década de 1800 y ya no es un área de debate científico. Las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera están aumentando considerablemente debido a la quema de combustibles fósiles; la Tierra se está calentando. Ninguno de estos puntos se discute en ningún círculo científico. Cuando se trata de enseñar ciencia, es esencial apegarse a la ciencia creíble de la comunidad científica. Hacer menos sería un flaco favor a nuestros estudiantes.

Dicho esto, el tema más amplio del cambio climático y la política climática es absolutamente un tema multifacético. Las discusiones sobre política, energía, economía, ciencias sociales o acciones personales tendrán muchas perspectivas. La necesidad de "dos lados" en la ciencia se puede eludir ofreciendo dos (o más) lados en otros ámbitos. Asegure a los padres y estudiantes que hay mucho espacio para el diálogo y el debate sobre cómo debemos responder al cambio climático.

Ejemplos de actividades de juego de roles que abordan las respuestas al cambio climático:


Fomento de la alfabetización mediática

En el discurso polarizado de hoy, muchos temas se convierten en una "batalla de las fuentes", con cada lado afirmando que las fuentes del otro están plagadas de sesgo ideológico. En las ciencias, sin embargo, es un poco diferente, porque tenemos el árbitro neutral de la literatura científica revisada por pares. Sin embargo, algunas personas concluyen que los científicos son sesgados y poco éticos. Irónicamente, estas afirmaciones emanan de medios altamente partidistas, a menudo incendiarios.

Entonces, ¿cómo se rompe el estancamiento de las fuentes? Depende.

En un diálogo, es probable que socavar las fuentes de otra persona los haga profundizar en su argumento aún más fervientemente. En su lugar, use las técnicas conversacionales descritas anteriormente para tratar de aprender más sobre por qué una persona se siente como lo hace, hacer que se sienta escuchada y explorar áreas de acuerdo.

En clase, enseñe habilidades de alfabetización mediática para construir una base sólida sobre cómo los estudiantes pueden evaluar la credibilidad de los materiales por sí mismos.

 

Recursos CLEAN adicionales

 

Otros recursos

  • Mitos climáticos más comunes y respuestas científicas,de Skeptical Science. Tenga en cuenta que una refutación por sí sola no es probable que resuelva la controversia. Consulte las estrategias de diálogo descritas anteriormente.
  • Incluso un vistazo rápido a la historia de la investigación climática ayuda a los lectores a apreciar cómo los fundamentos de la ciencia del clima han resistido la prueba del tiempo. Las personas que son nuevas en el tema pueden creer inadvertidamente que el problema en sí es nuevo, mientras que en realidad hemos entendido la base del calentamiento causado por el hombre durante más de 120 años.
  • Common Ground on Climate Change - Una serie de conversaciones entre personas en lados opuestos del problema. En todos los casos, pudieron encontrar grandes áreas de acuerdo.
  • Teoría de la inoculación: Uso de la desinformación para combatir la desinformación - por John Cook, Centro de Comunicación del Cambio Climático, Universidad George Mason
  • The Debunking Handbook,por John Cook y Stephan Lewandowsky. Disponible en pdf gratuito en 13 idiomas.

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