lunes, 30 de enero de 2012

Para que la luz llega aun millón de hogares.

Ilumine las áreas oscuras en su casa durante el día utilizando este concepto ecológico y sostenible. Reciclar botellas de plástico transparente, agregar el agua + cloro, y luego instalar. Después de la instalación esta bombilla solar puede proporcionar aproximadamente 55 vatios de luz del sol!
 Video

 

Materiales:
* PET botella de refresco
* Hierro galvanizado (GI) hoja
* Caucho sellador
* Bleach
* El agua filtrada

viernes, 27 de enero de 2012

Lámpara incandescente.

Una lámpara incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico, en la actualidad wolframio, hasta ponerlo al rojo blanco, mediante el paso de corriente eléctrica. Con la tecnología existente, actualmente se consideran poco eficientes ya que el 90% de la electricidad que consume la transforma en calor y solo el 10% restante en luz. Via

 Mucha gente piensa que fue Thomas Alva Edison el que inventó la lámpara incandescente, pero es solo la patento. El invento se debe a Humphry Davy, 
que es considera uno de los padres de la electroquímica.  Pero sobre todo se debió a Warren de la Rue,pero debido a su alto precio no pudo ser comercializada ni alcanzó su merecido reinado hasta que Edison la patento.

miércoles, 25 de enero de 2012

Jacques Piccard.

Jacques Piccard (Bruselas 28 de julio de 1922 - 1 de noviembre de 2008) fue un explorador, ingeniero y oceanógrafo suizo, conocido por el desarrollo de vehículos subacuáticos para el estudio de las corrientes oceánicas. Piccard y Don Walsh son las únicas personas que han alcanzado el punto más bajo de la superficie terrestre, el abismo Challenger, en la Fosa de las Marianas.
 El 23 de enero de 1960 Jacques Piccard fue pionero al alcanzar la máxima profundidad marina en un batiscafo denominado "Trieste" diseñado y construido por su padre Auguste Piccard también ingeniero y explorador. Lo hizo acompañado del teniente de la Marina estadounidense Donald Walsh en la fosa de las Marianas alcanzando el lecho del océano. via.

 

  El abismo Challenger es el punto más profundo medido en los océanos. Se encuentra en el grupo de las islas Marianas en el final sur de la fosa de las Marianas. La tierra más cercana es la isla Fais, una de las islas exteriores de Yap 289 km al suroeste y Guam 306 km al noreste. El punto obtiene su nombre gracias al barco de la Marina Real Británica HMS Challenger, que fue el descubridor de la fosa en 1875.




La fosa de las Marianas  es la más profunda fosa marina conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.
Mas información en: 

martes, 24 de enero de 2012

Desmond Morris.

Nació el 24 de enero de 1928 (83 años) en Purton, Wiltshire, en Inglaterra.

Su especialidad es la zoología,centandrose en el estudio de la conducta animal, pero es más conocido por sus estudios sobre la conducta humana que intenta explicar desde el punto de vista de la zoología.Ha escrito numerosos libros, pero  "El mono desnudo" publicado en 1967 le abrió las puertas del exito y reconocimiento mundial. Otro libro para mi destacado es " El zoo humano" dondes estudio el comportamiento de los seres humanos en la ciudades.Mas información en Wikipedia. En esta página del blog Lecturalia puedes encontrar más información sobre sus libros en español.

viernes, 20 de enero de 2012

jueves, 19 de enero de 2012

Visualización con mapas.

Si quieres ver diferentes datos pero te parece mejor visualizarlos en mapas, esta es tu página.   http://chartsbin.com/.
Puedes  encontrar información sobre datos económicos, personas, energia, salud, etc
 Este sobre la energía nuclear es interesante.

 El enlace lo he encontrado en esta magnifica pagina: Educación tecnológica.

martes, 17 de enero de 2012

¿Qué ocurre en tu cuerpo al tomar refrescos de cola?

Una bebida de cola es un refresco usualmente saborizado con caramelo colorado, y que frecuentemente posee cafeína.
Creada por el farmacéutico John Pemberton, originalmente se vendía en farmacias; actualmente se ha convertido en un tipo de bebida famosa mundialmente.
Reacciones químicas
Por contener gas, las bebidas de cola son ácidas (el ácido carbónico se forma cuando el dióxido de carbono se disuelve en agua), y pueden reaccionar violentamente con bases químicas como el bicarbonato de sodio. Muchas bebidas de cola también contienen ácido fosfórico y/o ácido cítrico, que incrementa altamente la acidez. Bebidas de cola con ácido fosfórico han sido vinculadas con afecciones crónicas de riñón.Beber dos o más de estas bebidas por día duplica la frecuencia de afecciones de riñón, mientras que bebidas de cola con ácido cítrico no tienen este efecto.
El experimento de erupción con Coca-Cola Light y Mentos se convirtió en bastante popular, especialmente en sitios como YouTube, dedicándole también un capítulo de "Mythbusters" ("Cazadores de mitos"). Los caramelos Mentos y los polvos cristalizados como el azúcar o la sal, cuando son añadidos a la cola (generalmente light), causaban una alta reacción de burbujeo al crear pequeñas burbujas de dióxido de carbono. Esto se produce por la reacción física al liberar CO2 disuelto. via

lunes, 16 de enero de 2012

Artico ruso

El Ártico es el área alrededor del Polo Norte de la Tierra. Incluye partes de Rusia, Alaska, Canadá, Groenlandia, Islandia, la región de Laponia, en Suecia, Noruega y Finlandia, y las islas Svalbard, así como el océano Ártico. Las isotermas de 10 °C en julio son comúnmente usadas para definir el borde de la región ártica.
 El ártico es también conocido como la tierra del sol de medianoche, fenómeno que puede ser apreciado en el interior del círculo ártico. Existen numerosas definiciones de región ártica. El límite del área generalmente es considerado en Círculo Polar Ártico (66° 33’N), el cual es el límite del Sol de Medianoche y del oso polar. Otras definiciones están basadas en el clima y la ecología, como la isoterma de los 10 °C del mes de Julio, el cual corresponde aproximadamente a la línea arbórea en la mayor parte del ártico. Social y políticamente la región ártica incluye los territorio más norteños de los ocho estados árticos (Canadá, Dinamarca, Estados Unidos, Finlandia, Islandia, Noruega, Rusia y Suecia), incluyendo Laponia, si bien para las ciencias naturales, por sus características gran parte de este territorio es considerado subártico. via

domingo, 15 de enero de 2012

Vinos espumosos.

Los vinos espumosos, espumantes o de aguja son vinos con gas disuelto. El gas se consigue haciendo que haya una segunda fermentación dentro de la botella cerrada (o en algunos casos en depósitos cerrados de algunos hectólitros), el CO2 que se produce no puede escapar y se disuelve en el líquido. La segunda fermentación en botella se puede conseguir añadiendo azúcar, embotellando el vino antes de que haya terminado de fermentar o cerrando la cuba de fermentación antes de que termine esta.

Un caso aparte son los vinos gasificados a los cuales se les añade artificialmente el gas a la manera de los refrescos gaseosos.

Sólo si siguen el método champenoise, se podría considerar champán, y aun así sólo se permite ese nombre a los que tienen la denominación de origen en la región correspondiente de Francia. Los elaborados en España se llaman cavas. La primacía en vinos espumosos españoles corresponde a la localidad de Sant Sadurní d'Anoia, perteneciente a la comarca del Alto Penedés, en ella se iniciaron las elaboraciones y se las llevó a la más alta perfección de los métodos seguidos en la región francesa de la Champagne, y en ella se obtiene la mayor parte de la producción nacional. En proporciones menores (menos del 1%, en realidad) se preparan espumosos en Aragón, Castilla y León, Extremadura, La Rioja, País Vasco, Murcia, Navarra y recientemente en Andalucía.via

sábado, 14 de enero de 2012

Caída de la sonda interplanetaria rusa Fobos-Grunt.

Lanzada desde el cosmódromo de Baikonur en la noche del 8 al 9 de noviembre de 2011, la sonda Fobos-Grunt se quedó orbitando la Tierra en vez de dirigirse hacia Fobos, una de las dos lunas marcianas. Según las últimas previsiones, caerá entre el 14 y el 16 de enero.

viernes, 13 de enero de 2012

¿Qué es el teflón?

El Teflón (PTFE) es un polímero similar al polietileno, en el que los átomos de hidrógeno han sido sustituidos por átomos flúor. La fórmula química del monómero, tetrafluoroeteno, es CF2=CF2.
El creador fue Roy J. Plunkett (1910-1994), nacido en Ohio, graduado y doctor en química.  via.
La característica resistente del teflón hace referencia a que es capaz de soportar altísimas temperaturas, de hasta unos 300ºC, por períodos prolongados y sin sufrir ninguna clase de daño. Además es resistente a gran parte de los ácidos y bases existentes, y resulta insoluble ante muchos de los disolventes orgánicos. Uno de los grandes usos que se le ha dado es para una permanente "lubricación" de las partes móviles en las naves espaciales, ya que a la temperatura y condiciones a las que se opera, el aceite común no sirve.via:
PELIGROSIDAD:
 Cambios importantes en órganos incluyendo cerebro, próstata, hígado, timo y riñones, que denotan toxicidad.

Muerte de varios crías de ratas expuestas al PFOA.

Cambios en la glándula pituitaria en ratas hembra en cualquier dosis. La pituitaria controla el crecimiento, la reproducción y muchas funciones metabólicas. Los cambios en la pituitaria se consideran un signo de toxicidad.

Mayor riesgo de abortos, problemas de tiroides, sistema inmunológico debilitado y bajo peso de órganos.

PFOA se ha asociado con tumores en al menos 4 diferente órganos (páncreas, hígado, testículos y glándulas mamarias) en los animales testados, y se ha comprobado su implicación en el incremento de cáncer de próstata en los trabajadores de fábricas donde se produce PFOA. via

miércoles, 11 de enero de 2012

lunes, 9 de enero de 2012

Desastres naturales.

Podemos definirlos como:"  a las enormes pérdidas materiales ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros."  

domingo, 8 de enero de 2012

Stephen Hawking

Stephen Hawking en la página de la NASA.

 Unwell Hawking misses 70th birthday celebrations en la BBC

Stephen Hawking celebrates 70th birthday with cosmology conference.

Stephen Hawking turns 70.Scientist who was diagnosed with motor neurone disease at 21 to deliver rare public lecture in Cambridge
Stephen Hawking to give 70th birthday lecture 'A brief history of mine'. Hawking's rare public lecture on Sunday will be the star turn of a symposium in Cambridge celebrating his work.

Esclerosis lateral amiotrófica

La esclerosis lateral amiotrófica, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular. Es la enfermedad que padece Stephen Hawking.
Se origina cuando unas células del sistema nervioso llamadas motoneuronas disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva de pronóstico mortal: en sus etapas avanzadas los pacientes sufren una parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).     via:
La mayoría de los pacientes con esclerosis lateral amiotrófica , también conocida como enfermedad de Lou Gehrig , por el famoso jugador de béisbol que sucumbieron a la enfermedad se diagnostica después de los 50 años y mueren dentro de cinco años de su diagnóstico. Condición de Hawking fue diagnosticado por primera vez cuando tenía 21 años, y no se esperaba ver a su cumpleaños número 25.
  Cada músculo es controlado por las neuronas motoras que se encuentran en el cerebro en el lóbulo frontal. Estos son controlados eléctricamente y están conectadas sinápticamente a las neuronas motoras que se encuentran más abajo en las neuronas del cerebro, así como el motor que residen en la médula espinal. Los chicos en el cerebro se llaman neuronas motoras superiores, y los chicos en la columna vertebral se llaman las neuronas motoras inferiores. La enfermedad causa debilidad de cualquiera de las neuronas motoras superiores o neuronas motoras inferiores o ambos.via: 

Felicidades Stephen Hawking

Stephen William Hawking (Oxford, 8 de enero de 1942) es un físico, cosmólogo y divulgador científico del Reino Unido.

Es miembro de la Real Sociedad de Londres, de la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos. Fue titular de la Cátedra Lucasiana de Matemáticas (Lucasian Chair of Mathematics) de la Universidad de Cambridge hasta su jubilación en 2009. Entre las numerosas distinciones que le han sido concedidas, Hawking ha sido honrado con doce doctorados honoris causa y ha sido galardonado con la Orden del Imperio Británico (grado CBE) en 1982, con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1989, con la Medalla Copley en 2006 y con la Medalla de la Libertad en 2009.   via 


Su página web es: http://www.hawking.org.uk/

sábado, 7 de enero de 2012

Hans Asperger: síndrome de Asperger.

Hans Asperger (18 de febrero de 1906 – 21 de octubre de 1980) fue un pediatra y psiquiatra nacido en Viena, Austria. El síndrome de Asperger fue nombrado en su honor.
Asperger publicó la primera definición del síndrome de Asperger en 1944. Identificó un patrón de comportamiento y habilidades percibido predominantemente en niños varones como "psicopatía autística", un trastorno de la personalidad. El patrón incluía una "ausencia de empatía, reducida habilidad para las relaciones sociales, conversaciones solitarias, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes". Asperger llamó a sus pacientes "pequeños profesores", debido a sus extensos conocimientos en su tema de interés particular.
Asperger falleció antes de que su definición de este patrón fuera reconocida debidamente, debido parcialmente a que su trabajo se encontraba escrito mayoritariamente en alemán y con escasas traducciones. La primera persona en utilizar el término "síndrome de Asperger" en un periódico fue la investigadora británica Lorna Wing. Su artículo, titulado "El síndrome de Asperger: un relato clínico", fue publicado en 1981 y desafió el modelo de autismo previamente aceptado presentado por Leo Kanner en 1943.
Se declaró el año 2006 como Año internacional del síndrome de Asperger, al coincidir con el primer centenario del nacimiento de Hans Asperger.

viernes, 6 de enero de 2012

James Parkinson.

James Parkinson ( 11 de abril de 1755 – 21 de diciembre de 1824) médico clínico, sociólogo, botánico, geólogo, y paleontólogo británico. Dedica parte de sus estudios a la gota, y publicó varios tratados sobre esta enfermedad, pero el libro que le dio más fama fue An Essay on the shaking palsy (1817) donde describe la parálisis agitante, enfermedad que hoy lleva su nombre, enfermedad de Parkinson.
Parkinson fue la primera persona que describió sistemáticamente seis individuos con síntomas de la enfermedad que lleva su nombre. Algo inusual para la descripción, él no examinaba a sus pacientes, pero sí los observaba a diario. Fue Jean Martin Charcot quien fijó el término como "La enfermedad de Parkinson" luego de 60 años de su descubrimiento.

Parkinson además tuvo un gran interés para mejorar la salud y el bienestar de la población. Escribió varias doctrinas médicas que expuso un gran interés por la salud de la gente, tal como lo hizo en su carrera política. Él fue un gran defensor de la protección legal de los enfermos mentales, así como a los médicos y familias. link:http://es.wikipedia.org/wiki/James_Parkinson

jueves, 5 de enero de 2012

Costumbres del Año Nuevo.

La Nochevieja, como es llamada en España, o Víspera de Año Nuevo, en algunos países hispanohablantes, es la última noche del año en el calendario gregoriano, comprendiendo desde 31 de diciembre hasta el 1 de enero (día de Año Nuevo).Desde que se cambio al calendario Gregoriano en el año 1582, se suele celebrar esta festividad, aunque ha ido evolucionando en sus costumbres y supersticiones. A veces el cambio de año era acogido con temor y acritud, pero desde principios del siglo XIX, la nochevieja se suele celebrar con unos rituales alegres y jocosos. viahttp://es.wikipedia.org/wiki/Nochevieja

Los 50 mejores juguetes de los ultimos 100 años.

martes, 3 de enero de 2012

Juegos educativos variados.

Nobelprize.org sección 's educativos se compone de 46 producciones. De ellos, 29 son juegos interactivos de aprendizaje de distintos tipos y grados de dificultad. La mayoría de ellos también se incluye un "Leer más" sobre el tema.
Disfrute aprendiendo!

Literatura

Paz

Economía

lunes, 2 de enero de 2012

50 cosas que nos sorprendieron en el 2011

1.El año comenzó con una lluvia de pájaros.

2. Nos asombramos con una bombilla que lleva cien años encendida.

3. Supimos que el punk nació en Perú.

4. Nos preguntamos por qué "quebró" McDonald's en un país de Latinoamérica.

5. En una ciudad de EE.UU. los venezolanos ya son mayoría.

6.Cristóbal Colón habló con BBC Mundo.


7. Un bar cerca de la Casa Blanca sirve ron y puros traídos de Cuba.



8. En Brasil hay un "niño magneto".


9. Publicaron un "retrato robot de Jack el Destripador".


11. Un policía "cantó" lo que no debía y se hizo famoso.



12. Un "asesinato" con ketchup hizo reír a Brasil.



13. Supimos que unos relojes se adelantan solos.



14. Descubrieron al diablo en un fresco del Renacimiento.



15. El culpable de "ese tonito del celular".



Acertijos matemáticos.

Para empezar, vamos con una serie de acertijos matemáticos, para poner la mente en funcionamiento:

Juegos educativos de Medicina.

Nobelprize.org sección 's educativos se compone de 46 producciones. De ellos, 29 son juegos interactivos de aprendizaje de distintos tipos y grados de dificultad. La mayoría de ellos también se incluye un "Leer más" sobre el tema.
Disfrute aprendiendo!

Medicina


domingo, 1 de enero de 2012

Las 50 mejores fotos del 2011.

Mira estas impresionantes fotos que pueden resumir todo un año.
http://www.globalpost.com/photo-galleries/planet-pic/5684012/50-best-photos-2011

Aquí tienes otro resumen.http://www.bbc.co.uk/news/in-pictures-16300064

http://www.bbc.co.uk/news/in-pictures-16221659

2012 en diferentes calendarios.

2012 en otros calendarios
Calendario gregoriano 2012
MMXII
Ab urbe condita 2765
Calendario armenio 4504
Calendario chino 4708–4709
Calendario hebreo 5772–5773
Calendarios hindúes
~ Vikram Samvat
~ Shaka Samvat
~ Kali Yuga

2067–2068
1934–1935
5113–5114
Calendario persa 1390–1391
Calendario musulmán 1433–1434
Calendario rúnico 2262

 Año Nuevo es la fiesta que celebra el inicio de un nuevo año. La fecha en que se realiza esta celebración depende del tipo de calendario utilizado, y la más común es la del 1 de enero, del calendario gregoriano, que fue instaurado por el papa Gregorio XIII en 1582, y se utiliza en la mayoría de los países del mundo. via.http://es.wikipedia.org/wiki/A%C3%B1o_Nuevo

Juegos educativos de Física.

Nobelprize.org sección 's educativos se compone de 46 producciones. De ellos, 29 son juegos interactivos de aprendizaje de distintos tipos y grados de dificultad. La mayoría de ellos también se incluye un "Leer más" sobre el tema.
Disfrute aprendiendo!
 Física