martes, 5 de enero de 2016

Un año de ciencia, también en España

El trabajo de los científicos y centros de investigación españoles ha dejado noticias de alcance en 2015. La sede norte de los telescopios Cherenkov, novedades sobre el estudio de las metástasis y avances contra enfermedades como el pian forman parte de los hitos del último año. Pero hay más. Esta es nuestra selección.


La erradicación del pian

El prestigioso The New England Journal of Medicine publicaba en febrero los resultados de un estudio que demuestra que la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para erradicar el pian es eficaz. Esta patología afecta a la piel y los huesos de los niños y puede producir deformaciones óseas severas. 
Liderado por investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona, el trabajo señala que una sola ronda de tratamiento masivo con una dosis oral de azitromicina a toda la población reduce la transmisión y prevalencia del pian. Estos son los resultados de una campaña que abarcó las 28 aldeas que existen en la isla de Lihir (Papúa Nueva Guinea), donde la infección por esta enfermedad es muy elevada.

Más agua marciana

En abril, un instrumento español demostraba que en las áridas zonas ecuatoriales de Marte, como el cráter Gale por donde se mueve el rover Curiosity, era posible que existiera agua líquida, aunque fuera de forma transitoria. Hasta ahora se pensaba que esto solo podría ocurrir en latitudes más altas y menos secas, pero los datos de la estación ambiental REMS –de fabricación española– mostraban evidencias de lo contrario. En las noches de invierno marciano se puede estar formando agua líquida muy salobre por el efecto de los percloratos, una sales que disminuyen su punto de congelación e impiden que se congele.

Los tumores dejan de ser inmortales 

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) anunciaban en mayo que habían descubierto una nueva estrategia para combatir el cáncer, totalmente diferente a las ensayadas hasta ahora. Su trabajo probaba por primera vez que los telómeros, las estructuras que protegen los extremos de los cromosomas, pueden ser una diana efectiva contra la enfermedad.
El-primer-caso-documentado-de-asesinato-conocido-en-la-humanidad_image_380
El Cráneo 17 hallado en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos). / Javier Trueba

El primer asesinato

También en mayo, PLoS ONE publicaba el estudio sobre el Cráneo 17 hallado en la Sima de los Huesos de Atapuerca (Burgos). Este cráneo presenta dos orificios en el hueso frontal, por encima de la órbita ocular izquierda, producidos posiblemente por el impacto de un objeto duro justo antes o después de la muerte del individuo, cuando aún tenía tejido blando.  
El sujeto al que corresponde murió al comienzo de su juventud y llegó al yacimiento hace 430.000 años, donde reposa junto con otros 27 individuos de la misma época, lo que lo convirtió en el primer caso documentados de asesinato conocido.

Una nueva molécula antimalaria

Investigadores de la filial española de GSK en Tres Cantos (Madrid) anunciaban en junio que habían probado la eficacia en ratones de una nueva molécula contra la malaria.El medicamento ensayado tiene un mecanismo novedoso y actúa eliminando los parásitos causantes de la enfermedad mediante la inhibición de la síntesis de proteínas. Además, el tratamiento completo tendría un coste de un dólar (0,8 euros) y requeriría una única dosis.

Por fin sabemos dónde yace Cervantes

En junio de este año se inauguraba el mausoleo en el que reposa el ilustre escritor del Quijote. “Yace aquí Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616)” es el comienzo de la inscripción de la placa tras la que se encuentran  y otra quincena de individuos.

Esta inauguración era la culminación del trabajo de historiadores y científicos que coinciden, basándose en la documentación histórica y en las características de los huesos, en que los restos del manco de Lepantodescansaban, junto a los de su mujer y al menos otras 13 personas, en un osario común bajo la cripta del convento de las Trinitarias, en Madrid.

 Más información en
 http://www.agenciasinc.es/Noticias/Un-ano-de-ciencia-tambien-en-Espana/?utm_source=boletin&utm_medium=email&utm_campaign=2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario