martes, 5 de enero de 2016

Lo más leído del 2015.



9. ¡Hay más planetas en el sistema solar!

Según los cálculos de científicos de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Cambridge (Reino Unido) más allá de Plutón podrían esconderse al menos dos planetas desconocidos, cuya influencia gravitacional determina las órbitas y la extraña distribución de objetos que se observan detrás de Neptuno. Esta hipótesis ha llevado la información a la novena posición de la lista. Es de señalar el gran número de visitas que ha obtenido la versión en inglés de la noticia. El propio investigador, Carlos de la Fuente, nos explicó que las visitas a su artículo cientifico se habían disparado después de que publicásemos la noticia en Sinc. 
Objetos-transneptunianos-sugieren-que-hay-mas-planetas-en-el-sistema-solar_image_380
Más allá de Plutón podrían existir al menos dos planetas desconocidos en nuestro sistema solar. / NASA/JPL-Caltech

8. El funcionamiento de la anestesia sigue siendo un misterio

El origen de la anestesia moderna tuvo lugar hace más de 150 años en un circo de Boston, y fue fruto del gran fracaso personal de un un joven dentista estadounidense. Nuestro colaborador Jesús Méndez nos contó la historia de esta técnica que se emplea millones de veces cada día. A pesar de eso, el mecanismo de acción de la anestesia permanece desconocido, quizá porque aún no comprendemos bien el estado de consciencia; y las teorías que pretendían explicarla han caído recientemente. 

7. Las embarazadas cambian la genética de su futuro hijo

Las informaciones sobre embarazo y reproducción suelen ser de las más visitadas en Sinc. En este caso, informábamos de que los hábitos de la mujer durante el embarazo son determinantes en el desarrollo embrionario, ya que pueden modificar el genoma del embrión. Este hallazgo –la séptima noticia más leída del año– confirma que las gestantes son capaces de variar la genética de su futuro hijo aun cuando el óvulo es de otra mujer, como sucede en los casos de ovodonación.

6. Una epidemia silenciosa mata a los estadounidenses

La sexta noticia más leída de Sinc en 2015 revela que en Estados Unidos una gran y silenciosa epidemia está matando a un número creciente de estadounidenses; los blancos no hispanos situados en la franja de edad que va de los 45 a los 54 años. El fenómeno –que no tiene parangón en ningún otro país y no ocurre en ningún otro grupo racial o demográfico– ha quitado la vida a casi medio millón de personas en los últimos quince años, lo que solo es comparable a la propagación de la epidemia del sida en los 80.

5. La acción fantasmagórica que Einstein rechazaba

En la quinta posición se encuentra un extraño experimento en el que participa el Instituto de Ciencias Fotónicas (ICFO) de Barcelona: dos electrones separados 1,3 kilómetros se han comunicado de forma ‘invisible’ e instantánea. Esto confirma que la teoría cuántica estaba en lo cierto al sostener que la observación de un objeto puede afectar justo en ese momento a otro, aunque esté en la otra punta del universo, un fenómeno en el que Einstein no creía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario