jueves, 7 de enero de 2016

Cuentame un cuento cientifico.

<p>Proponemos una selección de libros que hablan de ciencia a los niños. / Foto: <a href="https://www.flickr.com/photos/qwrrty/2100913578/" title="Ir a la galería de Tim Pierce" target="_blank">Tim Pierce</a></p>
Proponemos una selección de libros que hablan de ciencia a los niños. / Foto: Tim Pierce
Si algún rezagado aún busca un regalo de de última hora para los más jóvenes de la casa estos libros pueden ser una buena opción. Todos hablan sobre ciencia, para que niños y adolescentes descubran un poco más del mundo que les rodea.

¡Explora!

Debora Kespert. Siruela. (Desde 9 años)
explora
¡Explora! cuenta las aventuras reales de los grandes exploradores que desafiaron obstáculos y peligros para llegar a lugares remotos. Entre los aventureros que aborda este libro,  de todo el mundo y distintas épocas de la historia, se encuentran Colón, Marco Polo, Scott y Amundsen, el Capitán Cook, Neil Armstrong, Amelia Earhart o Jacques-Yves Cousteau. Una forma de conocer a los responsables de la configuración de nuestro planeta.

Física divertida para gente curiosa

Tom Adams. SM (Desde 9 años)
Descubrir qué es la electricidad, cómo vuelan los aviones o por qué flotamos en el agua es fácil con la física. En esta guía, repleta de solapas, desplegables y lengüetas, los más jóvenes tendrán un primer acercamiento a conceptos como la fuerza, el rozamiento, la presión, las ondas o la luz y aprenderán por qué el mundo funciona tal y como lo conocemos.

Cómo descubrió el hombre que el planeta se está calentando

Juliette Nouel-Rénier. Océano. (Desde 9 años)
Ahora que todo el globo parece empezar a concienciarse sobre el cambio climático, este libro acerca el concepto a los más jóvenes de la casa. El impacto a medio plazo del calentamiento de planeta, la influencia del ser humano en su existencia y las soluciones científicas al problema son algunos de los temas expuestos en sus páginas. Interesantes datos científicos e históricos narran la evolución del calentamiento global, que, según los autores, ya era conocido en el siglo XIX.

¡No tires de la cadena! Secretos científicos sobre la caca y el pis

cadena
Mary y Richard Platt- John Kelly. Blume (Desde 9 años)
Lleno de curiosidades, este libro busca que miremos la orina y los excrementos con otros ojos. Según los autores, en la caca y el pis hay un mundo por descubrir: lo que hoy se va por el retrete era un bien preciado en el pasado. Entre sus páginas explican que la caca puede ayudarnos a alimentarnos, conseguir un techo y calentar las casas. Una forma instructiva de aprender más sobre nuestros propios desechos.

El libro de los cuantos

Alain Korkos. Oniro (Desde 6 años)
Con una mezcla de impertinencia y seriedad, El libro de los cuantos responde a 71 preguntas de cifras: el número de músculos que empleamos para sonreír, el número de mejores amigos que podemos tener o el de lenguas que se hablan en el mundo. Números para saciar la curiosidad de los más pequeños.

¡Atención! Hay un científico en casa

Kelly Doudna. Beascoa (Desde 6 años)
Este libro pretende que los más jóvenes de la casa se conviertan en pequeños experimentadores. En sus páginas encontramos distintas propuestas para emplear objetos cotidianos y aprender a experimentar con la temperatura, la presión, el agua, el aire o las plantas. Tiene fotografías, explicaciones breves e instrucciones fáciles de seguir.

Ramón y Cajal, una vida al microscopio

Jordi Bayarri y Jesús Huguet. Colección Científicos, autoeditada. (Desde 5 años)
portada_cajal_cast_final
En este cómic financiado a través de la plataforma de crowfunding Lánzanos, los niños y niñas (y también los adultos) descubrirán la vida del premio Nobel en Medicina Santiago Ramón y Cajal, probablemente el mejor científico español de principios del siglo XX. Con este volumen sobre el padre de la neurobiología moderna, el licenciado en Bellas Artes Jordi Bayarri, junto con Tayra Lanuza, doctora en historia de la ciencia, continúan alimentando la Colección Cientificos, que ya contaba con las biografías de Darwin, Galileo, Newton y Marie Curie.

Las matemáticas explicadas a mi hija

Denis Guedj. Paidós. (Desde 9 años)
Una conversación entre Ray, un experto en matemáticas, y Lola, una joven curiosa que afirma no entender las clases de esta disciplina es el enfoque que Denis Guedj nos propone para que los niños entiendan la ciencia de los números. Con un un estilo sencillo y divertido la obra analiza y aplica conceptos como el número, la proposición, la implicación, la geometría o la aritmética.

La fábrica del cuerpo humano

la-fabrica-del-cuerpo-humano
Dan Green- Edmon Davis. Blume (Desde 9 años)
El cuerpo humano es una máquina compleja en la que cada una de sus partes contribuye a mantenerlo vivo. El sistema está en continuo ajetreo, y según el libro, está poblado por extravagantes operarios y máquinas frenéticas. Con ilustraciones y mucho humor este volumenexplica la compleja mecánica del cuerpo e incluye recorridos por los diez sistemas orgánicos fundamentales: respiratorio, inmunológico, cardiovascular, urinario, digestivo, reproductor, nervioso, endocrino, musculoesquelético y el de la piel, el pelo y las uñas.

Crónicas de ciencia improbable

Pierre Barthélémy. BlackieBooks (Desde 12 años)
Pierre Barthélémy, autor del blog científico más popular de Francia, escribe la crónica de los experimentos que resuelven las preguntas más improbables. ¿Es perjudicial para la salud leer en el retrete? o a qué velocidad camina la muerte son algunos de los interrogantes que solventa este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario