jueves, 29 de marzo de 2012

Su majestad la Reina Isabel II del Reino Unido


Isabel II (Elizabeth Alexandra MaryLondres21 de abril de 1926 ) es la actual monarca constitucional de dieciséis estados soberanos conocidos como Reinos de la Mancomunidad de Naciones: el Reino UnidoCanadáAustraliaNueva ZelandaJamaicaBarbadosBahamasGranadaPapúa Nueva GuineaIslas SalomónTuvaluSanta LucíaSan Vicente y las GranadinasBeliceAntigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves. Como jefa de laMancomunidad de Naciones, es la principal figura política de los cincuenta y cuatro países miembros de la misma; como reina británica, es lagobernadora suprema de la Iglesia de Inglaterra. Su papel político abarca grandes áreas, tiene funciones constitucionales significativas y actúa como foco de la unidad nacional de los británicos y como representante de su nación ante el mundo.
Isabel nació en Londres y fue educada de forma privada en su casa. Su padre ascendió al trono como Jorge VI en 1936 tras la abdicación de su hermanoEduardo VIII. Isabel comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, sirviendo en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época. Cuando su padre murió en 1952, Isabel se convirtió en jefa de la Mancomunidad de Naciones y reina de los siete países independientes pertenecientes a la misma: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, SudáfricaPakistán y Ceilán. La celebración de su coronación en 1953 fue la primera en ser televisada.
En 1947, se casó con el príncipe Felipeduque de Edimburgo, con quien tiene cuatro hijos: CarlosAnaAndrés y Eduardo. En 1992, año que Isabel denominó annus horribilis («año horrible»), Carlos y Andrés se separaron de sus esposas, Ana se divorció y un incendio grave destruyó parte del Castillo de Windsor. Los rumores acerca de la situación del matrimonio entre Carlos y Diana, princesa de Gales, continuaron, y se divorciaron en 1996. Al año siguiente, Diana murió en un accidente automovilístico en París, y los medios de comunicación criticaron a la familia real por mantenerse en reclusión durante los días previos a su funeral. Sin embargo, la popularidad personal de Isabel se recuperó después de que apareciera en público y, desde entonces, se ha mantenido en alto.
Durante sus 60 años de reinado —en la actualidad el segundo más largo de la historia británica— se convirtió en reina de veinticinco países de la Mancomunidad de Naciones que obtuvieron su independencia. Entre 1956 y 1992, la mitad de sus reinos, entre ellos Sudáfrica, Pakistán y Ceilán (posteriormente llamado Sri Lanka), se convirtieron en repúblicas. Sus Jubileos de Plata y Oro se celebraron en 1977 y 2002, mientras que las celebraciones de su Jubileo de Diamante están en marcha.

sábado, 24 de marzo de 2012

Los virus.

Por orden del autor he retirado los esquemas.
Todo ser vivo es capaz de nutrirse, relacionarse con el medio en el que vive y reproducirse. Una planta se nutre, se relaciona y se reproduce. Por eso se define como un ser vivo. Una roca no es capaz de realizar ninguna de estas tres funciones. Por ello, no es un ser vivo.

Los virus no se nutren, ni se relacionan. Para hacerse copias de ellos mismos necesitan, de forma obligatoria, la intervención de una célula. Por ello, los virus no son seres vivos. Este es el motivo por el que no aparecen incluidos en ningún Reino en los que se engloban los seres vivos.

Estructura de los virus

La estructura de un virus es muy simple. Constan de una molécula que contiene información genética, una cápsula de proteínas en cuyo interior se encuentra la información genética. Algunos, además, tienen una envoltura por encima de la cápsula.

¿Qué provocan los virus?

Los virus atacan cualquier tipo de células provocando su muerte. Por eso, producen enfermedades. Porque no son seres vivos, es difícil tratar de combatir una infección vírica. No se pueden utilizar antibióticos , ya que son fármacos que matan bacterias. Sólo nuestro sistema inmune puede luchar contra los virus. Nos vacunamos para alertar a nuestro sistema inmunológico sobre la existencia de virus y prevenir un posible contagio. Las medidas higiénicas pueden también impedir el contagio de enfermedades víricas.

viernes, 23 de marzo de 2012

Cubo de Rubik.

El cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico tridimensional inventado por el escultor y profesor de arquitectura húngaro Ernő Rubik en 1974.Originalmente llamado "cubo mágico",3 el rompecabezas fue licenciado por Rubik para ser vendido por Ideal Toy Corp. en 1980 y ganó el premio alemán a mejor juego del año en la categoría Mejor rompecabezas ese mismo año. Hasta enero de 2009 se han vendido 350 millones de cubos en todo el mundo,haciéndolo el juego de rompecabezas más vendido del mundo. Es considerado ampliamente el juguete más vendido del mundo
En un cubo de Rubik clásico, cada una de las seis caras está cubierta por nueve pegatinas de seis colores uniformes (tradicionalmente blanco, rojo, azul, naranja, verde y amarillo) Un mecanismo de ejes permite a cada cara girar independientemente, mezclando así los colores. Para resolver el rompecabezas, cada cara debe volver a consistir en un solo color. Fuente.
 Aqui teneis, ademas un interesantismo articulo de Adrián Paenza, en el diario argentino Pagina 12 con mucha información.

Electromagnetic Spectrum.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Los cinco reinos(V)

REINO MONERAS

En este reino se incluyen organismos muy pequeños, que sólo pueden ser observados con microscopios muy potentes. Todos los individuos de este Reino se caracterizan por ser:

  • Procariotas: en el interior de la célula no existen compartimentos y no se aprecia núcleo.
  • Unicelulares: son individuos compuestos de una sola célula.
  • Pueden vivir solos o asociarse unos individuos con otros, formando colonias.
  • Ocupan todos los ecosistemas de La Tierra, desde los hielos polares hasta el interior de los pulmones de un rinoceronte.

    Estructura de las células procariotas
    Las células procariotas tienen una estructura muy sencilla. Desde el exterior hacia el interior encontramos:
  • Una pared celular rígida y dura. Su función es proteger a la célula. Sobre esta pared actúan los antibióticos que son medicamentos que destruyen a las bacterias.
  • Una membrana plasmática, que actúa como paso fronterizo entre el exterior y el interior celular.
  • El citoplasma, que se encuentra en el interior y es donde se realizan todas las funciones celulares.
  • El ADN, que contiene la información genética de la bacteria y que se encuentra libre por el citoplasma.
  • Los ribosomas, que son pequeñas fábricas de proteínas.

 Por orden del autor he retirado los esquemas.

martes, 20 de marzo de 2012

Equinoccio de Primavera 2012.

Se denomina equinoccio al momento del año en que el Sol está situado en el plano del ecuador terrestre, donde alcanza el cenit. El paralelo de declinación del Sol y el ecuador celeste entonces coinciden. La palabra equinoccio proviene del latín aequinoctĭum y significa «noche igual».
 Equinoccio son asimismo cada una de las fechas en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la Tierra. En el equinoccio sucede el cambio de estación anual contraria en cada hemisferio de la Tierra. http://es.wikipedia.org/wiki/Equinoccio

Los cinco reinos(IV)

REINO PROTOCTISTAS

La característica común a todos los componentes de este Reino es que están formados por células con núcleo y éstas tienen compartimentos, formando orgánulos. Son, por tanto, seres formados por células eucariotas. Por lo demás, se agrupan aquí individuos muy heterogéneos, por lo que se les divide en :

lunes, 19 de marzo de 2012

¡ Felicidades a la "Pepa"¡

¡Viva la Pepa! es el grito con el que desde el 19 de marzo de 1812 (festividad de San José) proclamaban los liberales españoles su adhesión a la Constitución de Cádiz (proclamada ese día, y conocida popularmente como la Pepa).
 La gran popularidad que tuvo el grito, su rotundidad y su facilidad de difusión incluso en circunstancias de represión política como las que llegaron entre 1814 y 1820 (restauración absolutista de Fernando VII) y entre 1823 y 1833 (Década Ominosa) lo convirtieron posiblemente el primer lema político de la edad contemporánea. En las mismas circunstancias se difundían canciones como el ¡Trágala! (para humillar a Fernando VII, obligado a jurar la constitución en 1820) y el himno de Riego (para glorificar al militar liberal sublevado entonces y ajusticiado en 1823). El hecho de que fueran otras constituciones y no la de Cádiz las que estuvieran en vigor no restó capacidad de convocatoria al grito, sino todo lo contrario, al añadir la nostalgia y la comparación del ideal progresista con las restricciones que el moderantismo imponía a los textos en vigor a lo largo de todo el siglo XIX.
 La visión peyorativa del grito, probablemente fruto de su uso irónico por los enemigos políticos de los liberales (los absolutistas españoles), ha terminado imponiendo su empleo como sinónimo de anarquía o incluso improvisación, desorden o vagancia. Decir de alguien que es un viva-la-pepa, equivale a llamarle irresponsable o despreocupado. Idéntica traslación de sentido sufrió el grito ¡Viva Cartagena!, cuyo origen fue la sublevación cantonalista durante la Primera República Española (1874). Fuente.

Puedes descargarte de esta la pagina una guia sobre como era Cádiz en los tiempos de la Pepa. Desde la pagina oficial de comenoracion .

El año pasado escribí estos dos post.

Constitución de 1812. ¡Viva la Pepa!

Constitución de 1812. ¡Viva la Pepa! (II)

Los cinco reinos(III).

REINO HONGOS
En este Reino se incluyen individuos que seguramente conoces. Son las levaduras, los mohos y las setas. Todos los individuos de este grupo se caracterizan por estar formados por células eucariotas, que son aquellas que tienen el núcleo diferenciado. Todos estos seres tienen nutrición heterótrofa, es decir que forman materia orgánica a partir de otra materia orgánica. No pueden realizar la fotosíntesis. Dependiendo de dónde cojan la materia orgánica, se habla de hongos parásitos, si el alimento lo extraen de un ser vivo al que causan un perjuicio, o saprófitos, si es materia orgánica que no pertenece a un ser vivo.
Los individuos de este reino pueden ser:
  •  Unicelulares, como en el caso de las levaduras. Se utilizan en industria para producir bebidas alcohólicas, pan, bizcochos...
  •  Pluricelulares, formados por células asociadas que no organizan tejidos. Esta asociación celular se llama hifa. Las hifas se ramifican formando una red llamada micelio. El micelio se encuentra generalmente en el suelo y si no se arranca, se mantiene de una temporada a la siguiente.

domingo, 18 de marzo de 2012

Los cinco reinos.(II)



LA CLASIFICACIÓN DE LOS SERES VIVOS
¡Hemos encontrado Vida en el Universo! Es en un pequeño planeta de color azul, cercano a una estrella llamada Sol. Está plagado de seres vivos. Son de todo tipo de colores, formas y tamaños. Pueblan el planeta desde las montañas más altas a las profundidades de los mares, desde los desiertos hasta los glaciares; están en el aire y bajo el suelo, entre las rocas y dentro de otros seres vivos.
 ¿Cuántas especies pueblan La Tierra? Nadie lo sabe con certeza. La diversidad de seres vivos es tan grande que nuestra mente no puede concebirla. Durante siglos los naturalistas han intentado clasificar las especies conocidas siguiendo diversos criterios. Se necesita un sistema de clasificación que sirva para dar nombre a todos los seres vivos y que, a la vez, valga para agruparlos de forma lógica.
La Taxonomía nos da las pautas para conseguir estos objetivos, clasificando los seres vivos en especies, que se agrupan en géneros, familias, órdenes...
La actual sistemática de clasificación agrupa a todos los seres vivos en cinco grandes Reinos. Estos seres vivos se ordenan, teniendo en cuenta las relaciones evolutivas existentes entre ellos.

miércoles, 14 de marzo de 2012

Akira Yoshizawa, cumpliría 101 años.

Hoy es un gran día para todos los que nos gusta el Origani, porque se cumple el aniversario del nacimiento de un increíble innovador en este difícil, pero relajante hacer de construir figuras con papel


Akira Yoshizawa (吉澤 章 Yoshizawa Akira?), nacido en Tochigi, el 14 de marzo de 1911, fallecido el 14 de marzo de 2005 en Tokio. Fue un notable maestro del origami japonés. Se le reconoce haber elevado el origami desde la artesanía o el simple pasatiempos a su condición artística, siendo por tanto uno de los "padres del origami".1 De acuerdo a una estimación propia de 1989, había creado más de 50.000 modelos, de los cuales sólo unos pocos cientos de diseños fueron publicados en sus dieciocho libros. En la tradición más pura del origami, para sus diseños nunca utilizó tijeras, pegamento o adornos adicionales a las figuras.
A lo largo de su carrera, Yoshizawa llevó a cabo labores de embajador cultural internacional de Japón. En 1983, el emperador japonés Hirohito le otorgó la Orden del Sol Naciente, uno de los mayores honores que puede recibir un ciudadano japonés.
El 14 de marzo de 2012 Akira Yoshizawa fue homenajeado por la compañía Google con un doodle conmemorativo del 101º aniversario de su nacimiento y 7º de su muerte. Wikipedia.




Invertebrados (II)






lunes, 12 de marzo de 2012

Sistema solar.




El Universo
El Universo es el conjunto de todo lo que existe bajo unas leyes físicas determinadas, que son las que nosotros conocemos. Es el conjunto de toda la materia y de toda la energía que existe en un espacio determinado y que se están intercambiando constantemente una en otro, y nosotros constituimos una parte muy pequeña de esa materia y de esa energía.
Todo lo que no es materia y energía es vacío cósmico.
La materia se distribuye en unas unidades que se denominan ESTRELLAS, que suelen tener asociados otros cuerpos a su alrededor que son los PLANETAS.
Un conjunto de estrellas que están relativamente cerca entre sí forma una GALAXIA. El Universo está constituido por miles de millones de galaxias que se mueven a gran velocidad.

La Vía Láctea
La Vía Láctea es la galaxia en la que se encuentra situada nuestra estrella, que es el Sol y, por lo tanto, también se encuentra en ella nuestro planeta, la Tierra.
Es un conjunto de centenares de miles de estrellas que se disponen formando una enorme espiral aplanada que gira alrededor de su centro como si fuera un remolino.
Nuestra estrella, el Sol, se encuentra en uno de los brazos de la espiral, cerca del borde.
Vista desde España, la Vía Láctea aparece como una banda luminosa que va de norte a sur. En el resto de Europa también se ve como una banda que va de norte a sur, por lo que los peregrinos que viajaban a España para visitar la tumba de Santiago, en Galicia, bajaban hacia el sur siguiendo la Vía Láctea hasta llegar a los Pirineos, por lo que le dieron el nombre de "Camino de Santiago".

El Sistema Solar
Dentro de la Vía Láctea existen muchas estrellas, pero una de ellas nos es especialmente importante porque es la que permite nuestra vida: es el Sol.
El Sol posee una serie de cuerpos de variado tamaño girando a su alrededor por efecto de su atracción gravitatoria; estos cuerpos son los PLANETAS y PLANETOIDES (satélites, asteroides y cometas).
El Sol, que se mueve en la galaxia, junto con los planetas y los planetoides que giran alrededor del Sol, forman el SISTEMA SOLAR.



sábado, 10 de marzo de 2012

Coca cola y Pepsi deben cambiar su fórmula.

Ambas compañías responsables de la fabricación de las bebidas espumosas deben cambiar su fórmula, puesto que durante el proceso de fabricación se produce un compuesto químico llamado 4- METILIMIDAZOL Debido a que el 4-MEI se puede formar cuando se hace el colorante caramelo, los alimentos que contienen caramelo como cereal, bebidas, productos horneados, productos para confitería, productos lácteos y condimentos como la salsa de soya podrían contener cantidades detectables del compuesto. Las especificaciones reglamentarias vigentes para ciertos tipos de colorantes de caramelo (de la FDA, la Comisión Europea y Codex) permiten que dichos colorantes contengan hasta 250 ppm de 4-MEI con base en estudios de seguridad realizados en animales.

Reptiles.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi0fkAiCS9C-mOLT6xUx2D9lUTCAOU5c4nDMWWM87GodGQaN3P6yodL8HeFzNRyOvMC9kvtH-n_p_BUaKbJkVx3czlT0a67TKr-VwRe5inaRqkUXwCN0gO3s5esOfiHiCgN5CB_maxga3s/s1600/esquema-reptiles.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgJ-8Al3gxGXueZXt6w3JwjleXNcyIhyp4UG7sT03yF2k4SzC9ZiRd7Z76P-nV_ljR_LJHZeMon4abSTmNKzmUxOMbLRi-sDoy7r_RDikhXkvy0TfHXvogjBgHNj967QBy63WdZEVTcI14/s1600/esquema-evolucion-reptiles.jpg

miércoles, 7 de marzo de 2012

Modelos de papel

Aquí tenéis más modelos de papel:

Modeling resources

Earth Science

Physics

  • Paper Spectroscope- Use an old CD and some heavy card stock to create your own paper spectroscope. These work great!
  • Magnetosphere- A paper model of the magnetosphere.
  • Paper airplanes- realistic paper designs, customizable with cool colors and designs.
  • Even more paper airplanes- Japanese designed paper airplanes. Realistic flyers, fun to launch high in the sky.

Biology


El enlace original