miércoles, 14 de marzo de 2012

Akira Yoshizawa, cumpliría 101 años.

Hoy es un gran día para todos los que nos gusta el Origani, porque se cumple el aniversario del nacimiento de un increíble innovador en este difícil, pero relajante hacer de construir figuras con papel


Akira Yoshizawa (吉澤 章 Yoshizawa Akira?), nacido en Tochigi, el 14 de marzo de 1911, fallecido el 14 de marzo de 2005 en Tokio. Fue un notable maestro del origami japonés. Se le reconoce haber elevado el origami desde la artesanía o el simple pasatiempos a su condición artística, siendo por tanto uno de los "padres del origami".1 De acuerdo a una estimación propia de 1989, había creado más de 50.000 modelos, de los cuales sólo unos pocos cientos de diseños fueron publicados en sus dieciocho libros. En la tradición más pura del origami, para sus diseños nunca utilizó tijeras, pegamento o adornos adicionales a las figuras.
A lo largo de su carrera, Yoshizawa llevó a cabo labores de embajador cultural internacional de Japón. En 1983, el emperador japonés Hirohito le otorgó la Orden del Sol Naciente, uno de los mayores honores que puede recibir un ciudadano japonés.
El 14 de marzo de 2012 Akira Yoshizawa fue homenajeado por la compañía Google con un doodle conmemorativo del 101º aniversario de su nacimiento y 7º de su muerte. Wikipedia.




Mas información en la pagina de la Asociación Española de Papiroflexia.