Las ventajas y desventajas de de la IA
Etapa: SECUNDARIA 4 ºESO. Proyecto
Materia: Proyecto 4º ESO (materia alternativa a 2º Idioma extranjero)
Descripción y finalidad: vamos a explorar las ventajas y desventajas de la tecnología de la IA, sobre todo el diseño y el uso, al mismo tiempo que intentamos ver cómo afecta personalmente su uso ético a nuestra vida.
Tiempo estimado de duración 8 clases.
Actividad:
· Entender que toda
decisión que tomemos con al IA implica ventajas y desventajas.
· Describir los pros y
los contras de usar y trabajar con las IAs
· Tomar decisiones con
mayor información y datos, por tanto más informadas
· Expresar su opinión
personal respecto al uso de las IAs.
Preparación
MATERIALES
• Computadoras o tabletas con conexión a internet para acceder a herramientas y recursos en línea.
• Materiales de escritura: papel, bolígrafos, lápices.
• Lista de artículos en línea, herramientas y recursos .
• Opcional: Audífonos
para ver videos durante la Actividad 3
INICIO
Actividad 1: La inteligencia artificial, sus ventajas y desventajas
En
esta actividad, los alumnos desarrollarán un conocimiento contextual de la
inteligencia artificial, la ética y una idea de las ventajas y desventajas.
1. Presento el proyecto con una definición
y una descripción de la inteligencia artificial.
• Según John McCarthy, quien acuñó por
primera vez el término, la inteligencia artificial es “la ciencia e ingeniería
para crear máquinas inteligentes, en especial, programas informáticos
inteligentes” (McCarthy, 2007). Una tecnología asistida por la IA es capaz de
usar sensores para percibir de forma significativa el mundo que la rodea, de
analizar y organizar los datos que recibe y de utilizar esos datos de forma
autónoma para hacer pronósticos o tomar decisiones.
2. Hag0 que los alumnos vean el video “¿Qué
es la inteligencia artificial? Nº 1”
3. Explique: "En el video, escucharon
acerca de muchas aplicaciones diferentes de las tecnologías de la IA. Jabril
dijo que hay personas que están entusiasmadas con el impacto de la IA, mientras
que otras parecen tenerle miedo. Como ocurre siempre con las nuevas
tecnologías, su uso presenta ventajas y desventajas. Las ventajas y desventajas
representan un equilibrio o compromiso entre dos o más opciones deseables pero
contrapuestas o incompatibles”.
4. Para reforzar el concepto de las ventajas y desventajas, juegue con sus alumnos un juego al estilo de “¿Preferirías esto o lo otro?” En cada uno de los siguientes ejemplos de ventajas y desventajas (y otros que usted cree según los intereses de sus alumnos), lea la sugerencia en voz alta y diga a los alumnos que levanten la mano para mostrar sus opciones. Comente brevemente las consecuencias de elegir una acción y no otra antes de pasar al siguiente escenario.
• Tu viaje a casa en el transporte escolar
es de 20 minutos. ¿Lees un libro o juegas un videojuego?
• Un día, no oyes la alarma del despertador
y te despiertas justo antes de ir a la escuela. ¿Te tomas tiempo para peinarte
antes de salir de casa aunque llegues tarde a la escuela, o te vas como estás
para llegar a la hora de entrada?
• Un viernes en la noche, tu familia tiene
una cena para celebrar el cumpleaños de uno de tus padres; por otro lado, tus
amigos te invitaron a un evento de la escuela. ¿Qué haces?
• Tienes solo 2 horas libres el miércoles
por la tarde. ¿Haces la tarea escolar de 2 horas que debes presentar al día
siguiente o te vas con tus amigos a una cafetería?
• Estás en un parque temático y hay dos
atracciones a las que realmente quieres subir: una montaña rusa y un tobogán de
agua, pero las filas son tan largas que solo puedes montarte en una antes de
que cierre el parque.
¿Cuál
elegirías?
• Es sábado de noche y estás descansando en
casa. ¿Te quedas despierto hasta tarde viendo la serie de TV que todos están
viendo o te acuestas temprano para dormir bien esa noche?
• Tu maestro está haciendo un repaso para
una prueba importante que será pronto, pero sientes el teléfono vibrando
repetidamente en tu bolsillo. ¿Lo ignoras y te concentras en el repaso o miras
el teléfono y te arriesgas a perder algo importante?
5. Termino esta actividad enmarcando las
decisiones entre ventajas y desventajas en el contexto de la ética, e incluya
los siguientes puntos clave.
• En esta actividad, probablemente note que
no siempre estamos todos de acuerdo en cuanto a la mejor decisión en una
situación dada. Cada uno elige opciones de acuerdo con las prioridades que
tenga y su sistema de valores. Esos valores están determinados por nuestras
experiencias, nuestra cultura, nuestros antecedentes, intereses y otros
factores.
• La ética es el estudio de los principios y
sistemas morales que gobiernan la conducta de las personas. Es el estudio de
los métodos que usan las personas para determinar lo que está bien y lo que
está mal. Cuando las personas dicen que algo es ético, en general quieren decir
que creen que es lo moralmente correcto.
• Al igual que en las decisiones que
acabamos de explorar, se pueden usar varias métricas o valores para determinar
el impacto ético de una tecnología de la IA, como si es legal, justa,
beneficiosa o perjudicial.
• En este proyecto, analizaremos diferentes
tecnologías de la IA, examinaremos las ventajas y desventajas involucradas en
su diseño y uso, y consideraremos las formas en las que usted puede influir en
el uso ético de las tecnologías de la IA.
Recursos:
• Artículo: Problemas éticos de la IA
•
Artículo: Los 9 principales problemas
éticos en la inteligencia artificial
• Artículo: Datos de primeras, segundas y terceras
partes: ¿Qué significan todas ellas?
• Video: No existe el anonimato
• Sitio web: DigCitCommit
•
Libro: Hechos pedazos: tu vida, libertad y felicidad después de la explosión digital —Hal Abelson, Ken Leedon y Harry
Lewis
No hay comentarios:
Publicar un comentario