sábado, 8 de mayo de 2021

Mi app de IA:AYUDA A LOS ANIMALES Y PLANTAS.(HELP_A_V)

1. ¿Qué situación o problema se pretende mejorar con la aplicación de la IA?

La desaparición de los animales y plantas de nuestro entorno.

2. ¿Cómo podría la IA contribuir a la mejora de esta situación?

Comparte tus experiencias, ayudamos a recopilar datos para salvar a los animales y plantas de nuestro entorno antes de que el cambio climático acabe con ellos.


Puedes ayudar

Esté atento a la primera y última aparición de vida silvestre en su área: ¿aparecen antes o después de lo que normalmente espera? ¿Hay más o menos? ¿Cómo ha cambiado la población? ¿Has visto una muerte este año o un boom? ¿Está viendo nuevas especies que nunca antes había visto o nuevos comportamientos?

3. Define las categorías o clases
Animales
Sequías
Plantas
Arboles
Calor y  humedad
Cambios en las estaciones
Primera temporada
Calidad del aire
Observando el fuego


4. Piensa en 15 ejemplos para cada categoría.

Animales    

A medida que los ecosistemas cambian rápidamente, las especies de vida silvestre también están cambiando. La vida silvestre, incluidas muchas especies icónicas, puede desaparecer de las regiones donde ha prevalecido o extinguirse, alterando los ecosistemas. Otros prosperarán cuando las condiciones sean cálidas. Algunas especies pueden migrar más al norte y desarrollar nuevas estrategias de adaptación. Las plantas y los animales, como las personas, pueden ser muy creativos en la forma en que responden a los desafíos y, a veces, los humanos pueden necesitar desempeñar un papel para ayudar a las especies a moverse o adaptarse.



Sequías 

A medida que cambia el clima, se espera que algunas regiones se sequen más. Es probable que las sequías en todas partes sean más severas a medida que las temporadas de crecimiento se prolongan y los días calurosos provocan más evaporación. En áreas que dependen de la capa de nieve para la humedad del agua, los inviernos más cálidos amplifican la sequía. Las sequías estresan los sistemas de agua para las personas y también estresan las plantas y los animales. Los bosques secos y otras especies vegetales preparan el escenario para los incendios forestales. Incluso si su área históricamente no ha sido amenazada por la sequía, esté atento a las olas de calor y los patrones cambiantes de precipitación. La amenaza de sequía está aumentando incluso en áreas donde falta la conciencia pública.

Plantas

A medida que el clima y el tiempo cambian, nuestra flora también está cambiando. Ciertas plantas pueden desaparecer de regiones donde han prevalecido. Otros pueden encontrar nuevas formas de adaptarse, incluida la expansión y el cambio de sus rangos. Díganos si ve más o menos especies de plantas floreciendo cada año. ¿Están cambiando el piso superior y el sotobosque de manera mutuamente beneficiosa? Cuéntanos qué notas en jardines y granjas. Comparta si nota cambios en las plantas que afecten a otras partes de los ecosistemas, incluidos pájaros e insectos. Y cuéntenos cómo los cambios en el clima conducen a cambios en el comportamiento y la apariencia de las plantas, como si ve signos de demasiada o muy poca agua.



Árboles

Dependemos de las copas de los árboles para enfriar y limpiar el aire, recolectar el agua de lluvia y reducir las facturas de energía. Sin árboles, nuestras comunidades estarían aún más calientes y secas de lo que son ahora. Sin embargo, no sabemos cuántos o qué tipo de árboles hay en muchos vecindarios, o cómo el tiempo y el clima los cambiarán con el tiempo. Más de la mitad de los árboles de una ciudad se encuentran en los patios delanteros y traseros. Los árboles son fundamentales para mantener las fuentes de agua limpias y saludables y prevenir la erosión. Los árboles también son fuentes fundamentales de alimentos y medios de vida. Mantenga un registro de los mismos árboles cada temporada, ¿cómo están cambiando? ¿Algunas especies son más susceptibles a las nuevas condiciones climáticas? 



Calor y humedad 

Las olas de calor van en aumento. En las áreas urbanas, el concreto y el asfalto atrapan el calor y mantienen altas las temperaturas hasta la noche. Algunos barrios tienen menos vegetación que otros para refrescarse. Si bien algunos hogares carecen de acceso a aire acondicionado o aislamiento adecuado, estas condiciones contribuyen a la enfermedad e incluso la muerte, especialmente entre los ancianos urbanos, los niños pequeños y otras personas vulnerables. Las olas de calor también son perjudiciales para la salud en las zonas rurales, donde las personas pueden tener menos acceso a los servicios de salud. El calor extremo también afecta los negocios, el transporte, la infraestructura y la agricultura locales. Seca la vegetación y estresa a los animales.



Cambios en las estaciones

Con temporadas de crecimiento más largas y temperaturas más cálidas en general, las estaciones están cayendo fuera de control. ¿Febrero empieza a sentirse o parecerse a la primavera? ¿Es mayo como el verano? ¿Hay signos de verano u otoño durante el invierno? Cuéntanoslo y muéstranos las pistas de la naturaleza o de tu comunidad que te hagan sentir así. Comparta también los cambios en las precipitaciones estacionales. Por ejemplo, si el invierno fue una vez una temporada de lluvias y ahora no lo es, esa es una idea importante. Cuéntenos cómo esos cambios le afectan a usted y a su familia o vecinos.



Primera de temporada

La fenología es el patrón de eventos estacionales del ciclo de vida en plantas y animales. Este es un lugar donde la ciencia puede ver las huellas dactilares del cambio climático. Desde los primeros brotes y las primeras nieves hasta las migraciones cambiantes, la vida estacional ha cambiado, lo que ha provocado importantes impactos en las especies y los hábitats, incluidas las personas también. Realice avistamientos de las primeras y últimas apariciones de plantas, animales y personas cada temporada. Desde el primer avistamiento de renacuajos hasta las primeras personas que llegan a la playa a nadar, podemos aprender mucho sobre cómo el tiempo y el clima están cambiando los ecosistemas y las economías. 

Calidad del aire

El aire malo y que empeora causa impactos en la salud humana, como asma, alergias, función pulmonar baja y bronquitis. Las políticas contra el smog reducen la contaminación, pero el cambio climático aumenta el ozono a nivel del suelo, un componente clave del smog. El aumento del polvo, el polen, el moho y los incendios forestales añaden contaminación de partículas al aire tanto en el exterior como en el interior. Cuéntenos qué soluciones se le ocurren en los días en que la calidad del aire es mala.



Observando el cielo

El cielo es otro lugar para buscar algunas pistas sobre cómo está cambiando nuestro entorno. ¿Ves cambios en el cielo? ¿Qué tan lejos puedes ver hoy? Comparta nubes y colores inusuales. ¿Las puestas de sol se ven diferentes en diferentes estaciones o condiciones? ¿Puedes ver signos de cómo es el clima en otras áreas, como el humo de los incendios forestales lejanos que hacen que tu cielo se vuelva brumoso?






No hay comentarios:

Publicar un comentario