jueves, 23 de febrero de 2023

¿Es posible crioconservar plantas?


 

Personalidades relevantes

 Como cada mes de diciembre, Nature ha publicado el top ten de personalidades relevantes en ciencia de 2022. “En un año repleto de crisis y descubrimientos asombrosos, la lista de los 10 de este año incluye a una astrónoma que ayudó a abrir una ventana a los confines del universo, a investigadores que desempeñaron un papel fundamental en la lucha contra la pandemia de la covid-19 y del brote de monkepox, y a un cirujano que superó los límites del trasplante de órganos", afirma Rich Monastersky, redactor jefe de la revista británica.

Jane Rigby

Exploradora del universo con el James Webb

Jane Rigby

Jane Rigby. / NASA

Esta astrónoma estadounidense del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, en Greenbelt (Maryland), ha desempeñado un papel fundamental en la puesta en órbita y el funcionamiento del telescopio espacial James Webb ( JWST), que ofrece nuevas y extraordinarias posibilidades para estudiar el universo.

Rugby se unió al proyecto en 2010. Parte de su trabajo consistía en encontrar la manera de restablecer las capacidades que se habían ido reduciendo a medida que se disparaba el presupuesto.

Doce años más tarde, el día del lanzamiento todo se desarrolló como el equipo había ensayado una y otra vez. La astrónoma recuerda haber oído: “Hay corriente en el conjunto”, una vez que el telescopio se había separado de su cohete y extendido sus paneles solares para generar energía. “Es difícil imaginar cuánta alegría había en esa frase”, dice.

Así comenzaron cinco meses de puesta en servicio del telescopio. Rigby tuvo un papel clave, entre otras cosas, en la medición y comprensión de la luz de fondo que se filtra en las observaciones del JWST porque el telescopio no está encerrado en un tubo, como el Hubble.

Rigby, que se define como queer, hizo públicas las buenas noticias en el primer artículo sobre resultados científicos del JWST. Esa semana estuvo en la Casa Blanca para presentar las primeras y espectaculares imágenes del telescopio junto al presidente Joe Biden.

Yunlong Cao

El predictor de nuevas variantes del SARS-CoV-2

Durante el tercer año de la pandemia de COVID-19, este investigador genómico de la Universidad de Pekín ha ayudado a seguir la evolución del virus SARS-CoV-2 y ha predicho algunas de las mutaciones que están alimentando el surgimiento de nuevas variantes.

Yunlong Cao. / Universidad de Pekin

Cuando regresó a China a finales de 2019 desde EE UU, esperaba seguir avanzando en su investigación doctoral sobre genómica unicelular. Pero poco después de instalarse en su puesto de investigador asociado en la Universidad de Pekín, estalló la pandemia de la covid y el confinamiento.

Ante la perspectiva de dejar de trabajar, Cao se dio cuenta de que los métodos en los que se había especializado podían utilizarse para estudiar los anticuerpos desencadenados por la infección con el SARS-CoV-2. “Nunca pensé que me dedicaría a la inmunología y la virología", dice Cao.

Su equipo predijo las mutaciones clave que definirían muchas de las variantes que circulan actualmente, estudiando los anticuerpos de personas que se habían recuperado de la enfermedad.

Ahora, mientras los científicos observan cómo una nueva oleada de covid-19 recorre el planeta —alimentada por una caótica mezcla de variantes del SARS-CoV-2, descendientes de ómicron—, el trabajo de Cao “ofrece un rayo de esperanza para mantenerse medio paso por delante de la salvaje evolución del virus”, dice Nature.

Saleemul Huq

Saleemul Huq

Saleemul Huq. / Wikipedia

El revolucionario del cambio climático

Este investigador del clima de Bangladesh ha logrado que se obligue a los países ricos a pagar por las pérdidas y perjuicios del cambio climático.

En las últimas horas antes de la clausura de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, celebrada el mes pasado en Egipto, los delegados, agotados, se desplomaban en los sofás fuera de las salas de reuniones oficiales. Pero no Saleemul Huq, que estaba sentado erguido, comprobando rápidamente los mensajes de su teléfono.

Aún no se había acordado el texto final de la reunión. Pero Huq dijo a Nature que confiaba en que los negociadores de los gobiernos del mundo que asistían a la conferencia acordaran un nuevo tipo de fondo para el clima: uno que cubriera los costes de las “pérdidas y daños” sufridos por los países más vulnerables frene al cambio climático. “No se preocupen —dijo— está en la cartera”.

Y así fue. El acuerdo final firmado en Sharm El-Sheikh incluye el compromiso de crear un fondo de pérdidas y daños para ayudar a los países con menores ingresos a hacer frente a los efectos de la crisis climática. Esta disposición es la culminación de una campaña de casi 30 años para conseguir que los principales emisores de carbono del mundo reconozcan que tienen alguna responsabilidad financiera con los países de bajas emisiones que se enfrentan a la devastación a medida que las temperaturas siguen subiendo. Desde hace más de una década, el líder oficioso de ese movimiento es Huq, biólogo de plantas que ahora dirige el Centro Internacional para el Cambio Climático y el Desarrollo de Dhaka (Bangladesh).

Svitlana Krakovska

La voz de Ucrania frene a la crisis climática

La jefa de la delegación ucraniana en el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU, ha representado enérgicamente a su país en la escena internacional y ha vinculado la actual invasión rusa a la dependencia de la humanidad de los combustibles fósiles.

En la mañana del jueves 24 de febrero, Krakovska pudo oír cómo caían misiles en zonas cercanas de Kiev mientras estaba sentada en su apartamento asistiendo a una videoconferencia con representantes de 93 países. Los delegados de la reunión del IPCC estaban ultimando su esperado informe sobre las repercusiones del calentamiento del planeta.

Svitlana Krakovska

Svitlana Krakovska. / Nature

Los bombardeos obligaron a Krakovska a abandonar gran parte de la reunión del IPCC; con su marido y sus cuatro hijos, estaba haciendo preparativos para sobrevivir a la guerra. Pero después de deliberar durante tres días, y a pesar de ser “bastante tímida”, decidió hablar en la sesión plenaria de clausura. “Estaba muy enfadada”, dice.

“Este cambio climático inducido por el hombre y la guerra contra Ucrania tienen conexiones directas y las mismas raíces: son los combustibles fósiles y la dependencia de la humanidad de ellos", dijo a los delegados. “La facilidad para recibir energía de la quema de carbón, petróleo y gas ha cambiado el equilibrio de poder en el mundo humano”.

La respuesta fue abrumadora. Delegación tras delegación expresaron su solidaridad con Ucrania, incluido el representante de Rusia, Oleg Anisimov, que pidió disculpas por el ataque.

Dimie Ogoina

El vigilante de la viruela del mono

Dimie Ogoina

Dimie Ogoina. / Nature

Este médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad del Delta del Níger en Amassoma (Nigeria), proporcionó información clave para combatir el brote de monkeypox, gracias a su trabajo sobre la enfermedad en Nigeria.

Cuando Ogoina se enteró en mayo de que la viruela del mono se estaba extendiendo por todo el mundo, tuvo una cierta sensación de déjà vu. El virus había aparecido en su país natal, Nigeria, en 2017 por primera vez en casi 40 años y provocó más de 700 casos confirmados y sospechosos.

Durante ese brote, Ogoina fue el primero en diagnosticar a alguien con un caso confirmado de la enfermedad, que fue rebautizada mpox por la OMS para reducir el estigma.

Al igual que el brote actual, que ya ha causado más de 82.000 infecciones y 65 muertes en todo el mundo, la epidemia nigeriana de 2017 parecía concentrarse en las zonas urbanas y entre los hombres adultos jóvenes y de mediana edad.

Esto era diferente de los patrones de transmisión anteriores del mpox, que normalmente aparecía en zonas rurales y en niños, a menudo como resultado del contacto con animales salvajes infectados.

Ogoina fue fundamental para detallar la propagación del patógeno en Nigeria. En 2019, basándose en estas pruebas, él y sus colegas argumentaron que el virus podía propagarse a través del contacto sexual entre personas de forma mucho más eficiente de lo que se pensaba.

Lisa McCorkell

Activista frente a la covid persistente

Lisa McCorkell

Lisa McCorkell. / Nature

Esta investigadora estadounidense, que padece covid de larga duración, ha contribuido a aumentar la sensibilización y la financiación de la investigación sobre esta enfermedad como miembro fundador de Patient-Led Research Collaborative.

Durante este año, a pesar de que la pandemia ha desaparecido de la agenda de muchos países, la colaboración ha seguido aumentando el número de sus miembros y su impacto. Ha creado un fondo de 4,8 millones de dólares para proyectos de investigación.

McCorkell ha contribuido a dar forma a estudios fundamentales sobre la covid prolongada; el año pasado testificó ante el Congreso de EE UU sobre las necesidades de las personas con esta enfermedad. “Intentamos situar a los pacientes en el centro de las investigaciones”, afirmal “Hacemos que ellos determinen cuáles son nuestras prioridades de investigación y tomen la decisión final sobre el destino de los fondos".

El enfoque de la colaboración resulta especialmente adecuado para la covid persistente. Desde el principio, los pacientes han tenido que abogar a menudo por su propia atención médica y diseñar sus propios regímenes de tratamiento. La confusión y el miedo producían mucho aislamiento, dice.

Diana Greene Foster

Investigadora sobre el aborto

Esta demógrafa de la Universidad de California en San Francisco ha aportado datos cruciales sobre el impacto de la decisión del Tribunal Supremo de EE UU de anular la resolución legal del país sobre el acceso al aborto.

Foster se encontraba en la conferencia anual de la Federación Nacional del Aborto en Orlando, Florida, cuando se filtró un borrador de decisión que revelaba la intención del Tribunal Supremo de EE UU de anular Roe vs. Wade en mayo. “Mi teléfono estalló”, dice.

La decisión no fue del todo inesperada. De hecho, la investigadora estaba tan preocupada por la posibilidad de que el tribunal socavara la histórica sentencia de 1973 que protegía el acceso al aborto, que ya había empezado a planificar un estudio para analizar las repercusiones de la decisión en los estados con más probabilidades de prohibir el aborto.

Foster se dio cuenta de que el proyecto de decisión no mencionaba la gran cantidad de estudios sobre los resultados del aborto que ella y otras personas ya habían presentado al tribunal, y se comprometió a garantizar que las pruebas científicas formaran parte del debate.

Diane Greene Foster. / Nature

Durante más de dos décadas, Foster ha estudiado el acceso a los anticonceptivos y la eficacia de los programas de planificación familiar. Pero el trabajo por el que es más conocida analiza el impacto del aborto —o de la denegación del mismo— en la salud mental, física y económica de una persona. Conocido como el estudio Turnaway, se inspiró en un comentario que recuerda haber oído de un médico que realizaba abortos en 2006: “Me pregunto qué les pasa a las mujeres que rechazamos”.

A través de más de 50 artículos revisados por expertos, el estudio ha demostrado que abortar no perjudica la salud ni el bienestar de la mujer. Sin embargo, su denegación tiene consecuencias económicas y sanitarias negativas y daña a las familias.

Las mujeres a las que se deniega un aborto tienen más probabilidades de vivir en la pobreza, criar solas a sus hijos y sufrir complicaciones potencialmente mortales relacionadas con el nacimiento de ese hijo.

António Guterres

El diplomático de las crisis

Entre los nombres clave de las diez personalidades de Nature de este año, está también el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, que, según la revista, ha actuado como la conciencia del mundo, abogando por que las naciones se enfrenten a crisis como la invasión de Ucrania y el cambio climático.

António Guterres

António Guterres. / Nature

El antiguo primer ministro portugués dirigió unas duras palabras a los líderes mundiales reunidos en noviembre en la cumbre de la ONU sobre el clima. “Estamos en una autopista hacia el infierno climático y seguimos pisando el acelerador”, dijo al inicio de la reunión en Egipto.

Su mensaje fue igual de contundente cuando las negociaciones concluyeron sin avances adicionales significativos hacia la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. “Nuestro planeta sigue en urgencias”, dijo a los delegados.

Durante la actual invasión rusa de Ucrania, las hostilidades han impedido el envío de millones de toneladas de grano de ambos países, que normalmente representan al menos el 30% de todo el trigo, la cebada, el maíz y el aceite de girasol exportados a los mercados mundiales.

En colaboración con socios externos, Guterres y otros funcionarios de la ONU ayudaron a entablar negociaciones políticamente delicadas para establecer un corredor protegido para los envíos de grano. La Iniciativa de Granos del Mar Negro se firmó en Estambul (Turquía) el 22 de julio.

Las audaces declaraciones públicas que sirven de voz de la conciencia de la humanidad se han convertido en un rasgo característico de Guterres, dice Nature.

Muhammad Mohiuddin

Pionero en xenotrasplantes

Muhammad Mohiuddin

Muhammad Mohiuddin. / Nature

Este cirujano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland (Baltimore) ha hecho historia al codirigir el equipo que ha trasplantado a un ser humano el primer corazón de cerdo modificado genéticamente.

En una noche nevada de enero de este año, Mohiuddin decidió quedarse a domrmir en su despacho de la universidad para no arriesgarse. Si el tiempo empeoraba, el cirujano de trasplantes temía perderse una intervención histórica programada para la mañana siguiente: el primer trasplante de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un ser humano.

La operación supondría la culminación de décadas de trabajo de Mohiuddin y otros, que pretenden establecer el cerdo como fuente de órganos para las personas que esperan un trasplante.

El xenotrasplante (término se usa para denominar a los trasplantes de órganos de animales a personas) le fue realizado a David Bennett Sr, un estadounidense de 57 años que sufría una cardiopatía terminal.

Aunque Bennett murió dos meses después de la operación, sobrevivió más de lo que nadie esperaba, incluido Mohiuddin. “Viví y morí con ese paciente”, dice. “Quería que viviera para siempre, eso lo llevaba en el corazón, pero en mi cabeza sabía que sería un milagro”.

Mohiuddin está dispuesto a realizar más xenotrasplantes cardíacos de urgencia y espera iniciar ensayos clínicos de mayor envergadura, pero no está claro cuándo.

Alondra Nelson

Impulsora de la ciencia abierta

Alondra Nelson

Alondra Nelson. Nature

Esta socióloga asumió el cargo de directora interina de la Oficina de Política Científica y Tecnológica de EE UU en febrero y ha ayudado a la administración de Joe Biden a desarrollar elementos como las nuevas directrices sobre ciencia abierta.

Nelson ha dirigido iniciativas en materia de integridad científica y ha trabajado en el Plan para una Declaración de Derechos de la Inteligencia Artificial (IA), publicado en octubre, que establece principios básicos para promover la equidad racial y social, mejorar la transparencia y proteger la privacidad en las tecnologías de IA.

También ha dirigido la mayor —y más controvertida— directriz científica de la Administración de Biden hasta la fecha, un llamamiento a todas las agencias federales para que garanticen que la investigación que financian sea plenamente accesible al público en el momento de su publicación.

Fuente: 
SINC
Derechos: Creative Commons.

martes, 21 de febrero de 2023

Fotomicrofotografía

 

Embriones de ratón de nueve y diez días de gestación. / E. Zattara
A mediados del siglo XIX, un joven cometió un error que desencadenó una revolución en la moda, el arte, las ciencias y la medicina. Era un tiempo en el que cientos de soldados británicos contraían malaria en zonas tropicales, un panorama desolador que motivó a los químicos a emprender una carrera para sintetizar de forma artificial la quinina. Esta sustancia natural, ridículamente cara, se extraía de la corteza de los bosques lluviosos de los Andes y era el único remedio conocido contra la enfermedad.
Entre ellos se encontraba un aprendiz de 19 años llamado William Henry Perkin. En la Semana Santa de 1856, mientras su maestro August Wilhelm von Hofmann visitaba a su familia en Alemania, este muchacho aprovechó la oportunidad y realizó toda clase de experimentos en el laboratorio de su casa en Londres. Eligió un ingrediente barato, alquitrán de hulla, desecho de la iluminación de gas victoriana. Solo conoció el fracaso: en lugar de producir quinina, sus vasos de precipitados se llenaron con un lodo marrón sucio. Pero cuando intentó limpiarlos con alcohol, Perkin advirtió algo inusual: aquel material contenía una sustancia de tonalidad púrpura capaz de teñir la seda. Accidentalmente, había obtenido el primer colorante sintético: el color malva.
Por entonces, los colorantes naturales eran extremadamente costosos, indicadores de status y exclusivos de ricos y poderosos. Desde la época romana, se extraían de plantas y de moluscos. Hacía falta hervir miles de caracoles marinos para extraer el tinte púrpura y colorear una prenda. El desarrollo de Perkin lo cambió todo y produjo una explosión de color. Aunque no solo revolucionó la moda. También inauguró una nueva era de la química orgánica. Significó el nacimiento de una industria que desde entonces nos ha dado nuevas pinturas, fármacos, explosivos e innovaciones como el caucho sintético, el nailon y el poliéster.

En especial, incitó una transformación en el conocimiento de la naturaleza interior. Como cuenta el periodista Simon Garfield en su libro Mauve: How One Man Invented a Color That Changed the World, estos tintes sintéticos de color púrpura fueron usados por biólogos como el alemán Walther Flemming para colorear las células y estudiar los cromosomas bajo el microscopio. “Eso generó un boom en el desarrollo de la genética”, dice a SINC el biólogo argentino Eduardo Zattara. “Por sus propiedades, las tinturas se pegaban a ciertas partes de la célula y comenzaron a verse procesos que antes no se percibían”.

viernes, 17 de febrero de 2023

What’s the best way to apologize?


“Over the years, people have come up with some truly awful apologies. From classic non-apologies to evasive excuses, and flimsy corporate promises, it’s all too easy to give a bad apology. Good apologies generally share certain elements, and considering these factors can help you make amends in a variety of situations…”

Apologies can be uncomfortable and they can take work, but a good apology—an authentic apology—requires listening, taking responsibility, and attempting to fix the situation. From TED-Ed:

“…it’s important to remember that a good apology isn’t about making you feel better. It’s about seeking to understand the perspective of the wronged party and repair the damage to your relationship.”

a starting point for communication
This TED-Ed about how to say “I’m sorry” was directed by Vitalii Nebelskyi with and-action, in collaboration with Character Lab, a nonprofit organization that gathers research-based guides and actionable advice for parents and teachers.

components of a good apology

miércoles, 15 de febrero de 2023

Ilusiones ópticas


Illusions & Visual Phenomena
Al mirar este mapa algunas de las «calles verdes» en la visión periférica parecen trazar curvas. Pero al comprobarlo con más cuidado mirando directamente, se ve que son rectas… y entonces esas mismas curvas parecen moverse y aparecer en otros sitios. En realidad todas son rectas.

151 Illusions & Visual Phenomena

with explanations



— Select one —

full tourstepping feetMotion AdaptationReverse Phi IllusionsnakesnakesnakeMotion Induced Blindness IllusionKinetic Depth EffectsilencingPinna-BrelstaffPinna-Brelstaff2ScanimationRoget IllusionReverse Spoke Illusionwagon-wheel Illusioncolor wagon-wheel Illusionstroboscopic IllusionSigma IllusionEye JitterEye JitterRelative motionBiological Motionflash lagRamp IllusionEnigmafreezing rotationradial stepping feetMotion Bounce IllusionTusi MotionBreathing Square IllusionmissingFundamentalIconfrequencyDoubling IconkaleidoscopeIconTernus IconSAM“Pigeon Neck”Psychokinematic IconDotted Lines IconMotion AdaptationhermannGridIconhermannGridCurvedIconGrid IllusionsGrid IllusionsMoiréMoiréPulfrichClassic simultaneous brightness contrast with probesInduced Grating IllusionLozengesCOBCKoffka Luminance IllusionMach BandsSimultaneous Contrast IllusionPyramid IllusionMunker-White IllusionAdelson Brightness Illusioncheckerboard shadowsaccadic suppressionContrast IllusionContrast Illusioncontrast gain controlLazy ShadowVernier & acuitygrid maskinglum-shapeFromShadingEhrenstein diskscoloured afterimgswatercolorchromostereopsiscoloured afterimgsColour FanBenham Top Color IllusionBenham Top unrolledColour AssimilationNeon IllusionSeasonal variant of White's illusionNeon IllusionMotion at equiluminanceGestalt at equiluminanceGestalt at equiluminancemore equiluminancecolour mixturecolour matchincolour phidressdressdressColor Change illusion iconColor from contour flankers iconOblique GratingOblique Grating adjustableTilted TableHering IllusionsPoggendorff IllusionArch IllusionFrazer IllusionTilt IllusionCafe Wall IllusionTriangle PuzzleOblique grating simplestChecker BulgeBourdon IllusionJastrow IllusionPeripheral Curved Lines IllusionMüller-Lyer IllusionMoon IllusionT illusionsine illusionluminance loomingShepard tableshepard monsterSize ConstancyreverspectiveNecker Cubemissing Corner CubeAmes Windowsilhouette illusionwireframe / silhouetteFrankfurterAnamorphosisleaning towersBlind SpotDarwin IllusionBlur IllusionBlur IllusionDiamonds or squaresKanizsa IllusionBlotted Letter IllusionDalmatianHidden BirdHidden object in brick wallRotation IllusionsDelboeuf IllusionEbbinghaus IllusionDynamic Ebbinghaus IllusionPop-out in visual searchHollow Face IllusionFace on MarsChurch or chickenThatcher IllusionGhostly Gazeblurred facesface mosaicface mosaicMotion Bounce IllusionMissing fundamental sound illusion

Some History / What’s new

2023-01-07  simplest oblique

2022-11-23  Diamonds/squares

2022-09-15  Relative motion

2022-03-01  Size Constancy

2021-12-16  curved lines

More… 

Recognition, Awards (outdated)

Optical illusions don’t “trick the eye”, nor “fool the brain”, nor reveal that “our brain sucks”, … but are fascinating!

They also teach us about our visual perception and its limitations. My selection here emphazises beauty and interactive experiments; I also attempt explanations of the underlying visual mechanisms where possible. Returning visitor? Check →here for History/News

»Optical illusion« sounds derogative, as if exposing a malfunction of the visual system. Rather, I view these phenomena as highlighting particular good adaptations of our visual system to its experience with standard viewing situations, confronted with an atypical situation. These experiences are based on normal visual conditions, and thus under unusual contexts can lead to inappropriate interpretations of a visual scene (=“Bayesian interpretation of perception”).

If you are not a vision scientist, you might find my explanations too highbrow. That is not on purpose, but vision research simply is not trivial, like any science. So, if an explanation seems gibberish, simply enjoy the phenomenon 😉.

Do illusions reveal something about my personality?

More material

Book (in German): “… Täuschungen … Sehphänomene”

2022_Bach_Sehphaenomene






Motion & Time

Luminance/Brightness & Contrast

Colour

Geometric & Angle Illusions

Space, 3D & Size Constancy

Cognitive / Gestalt Effects

Specialties with faces

Auditory Illusions


Via https://michaelbach.de/ot/