sábado, 30 de octubre de 2021

¿Qué hacer si falla mi ordenador?

 1.   Si necesitas encender el ordenador para hacer una búsqueda en Google, pero este no funciona, ¿Qué puedes hacer?

1. Comprueba la fuente de carga

Portátiles

Este es uno de los problemas más comunes en ordenadores portátiles. Hay varias cosas que pueden estar haciéndose mal al respecto: desde el uso de una fuente de alimentación incorrecta (con el voltaje incorrecto), hasta un fusible fundido en el enchufe.

Puede también que tu suministro de energía simplemente haya fallado o que la batería no funcione. Verifica que el cargador sea el adecuado para tu ordenador portátil, especialmente que sean del mismo fabricante.

Revisa también el fusible en el enchufe. Utiliza un destornillador para quitar el fusible e instala uno nuevo, pero antes prueba a enchufar el cargador a otro enchufe.


Verifica que el problema no es del cable, ya que a veces los cargadores se dañan. Los puntos débiles del cable se encuentran en los extremos conectados al ladrillo central, y la parte que se conecta al ordenador.

Ordenadores de escritorio

A veces, las fuentes de carga también pueden ser un problema en los ordenadores de sobremesa.

Merece la pena comprobar el fusible en el enchufe y cambiarlo en caso de que esté dañado para poder volver a conectar el ordenador.

Dentro de la torre hay también un fusible cuyo estado podrás comprobar retirando la cubierta y abriéndola para ver si es este realmente el motivo por el cual tu ordenador no se enciende.

Otro problema habitual es que el PC, aunque se encienda, se apaga de forma inesperada mientras está siendo utilizado.

Si el LED está encendido y muestra que la energía está llegando, asegúrate de que el botón de encendido esté conectado y funcionando correctamente.

2. Comprueba la pantalla

Portátiles

Intenta desconectar todas las pantallas externas, incluidos los proyectores y monitores para asegurarte de que no están impidiendo a tu ordenador portátil arrancar Windows.

Si el LED de encendido de tu ordenador se enciende y puedes escuchar el zumbido del disco duro y los ventiladores, pero no hay imagen en la pantalla, intenta oscurecer la habitación al máximo para ver si hay alguna imagen en la pantalla de forma muy tenue.

Es bastante frecuente pensar que el portátil no arranca, cuando en verdad el único problema es de la pantalla y no del ordenador en sí.

Si hay una imagen tenue, tal vez la pantalla de inicio de sesión de Windows, es probable que el inversor de pantalla haya fallado. Este componente se encarga de cambiar la corriente continua que proviene de la batería o de la fuente de alimentación a una corriente alterna requerida por la pantalla.

https://www.pcworld.es/cmsdata/features/3680944/03_pantalla_portatil.jpg

Reemplazar un inversor no es una tarea demasiado compleja si eres hábil con los destornilladores, pero es crucial que adquieras la pieza de repuesto adecuada. Además, como los inversores no son precisamente baratos, no puedes darte el lujo de equivocarte.

Si tu portátil parece arrancar bien, pero no hay imagen alguna en absoluto, podría tratarse de un fallo en el panel LCD. Es posible reemplazar una pantalla de un ordenador portátil, aunque es una tarea difícil, y las pantallas son caras.

Es por ello que si estás ante un portátil viejo, merece la pena que compres uno nuevo.

Ordenadores de escritorio

No hay mucho que puedas hacer para reparar un monitor de PC dañado, aunque sí que es mucho más fácil de reemplazar en este caso. Puedes utilizar un cable diferente, o incluso reemplazar el monitor entero para ver si ese es el problema.

3. Quita cualquier USB conectado o tarjetas de memoria

Si ya has comprobado que no hay ningún problema con la toma de corriente ni con la pantalla de tu ordenador o portátil, y tu ordenador se cuelga antes de que inicie Windows puede ser por los USB o dispositivos que tienes conectados.

En este caso, es frecuente encontrarse ante el mensaje “Sistema operativo no encontrado”. La mayoría de las veces, esto significa que BIOS está configurado para intentar arrancar desde unidades de almacenamiento extraíbles (incluídas tarjetas de memoria).

Puede ser también algún DVD que hayas olvidado en la unidad de Blu-ray, así que no te olvides de comprobarlo.

4. Prueba un disco de rescate

Si estás viendo distintos mensajes con errores y no hay ninguna tarjeta de memoria, discos duros externos o DVDs insertados y el ordenador sigue sin arrancar, intenta utilizar un disco de rescate.

Si lo tienes, puedes utilizar el DVD Windows, y si no puedes descargar (utilizando otro ordenador, obviamente) una imagen de disco de rescate y grabarlo en un CD o DVD o pasarlo a una memoria USB.



 

Después puedes iniciar el sistema desde el disco de rescate e intentar solucionar el problema con Windows.

Si es un virus el que está causando el error, utiliza un disco de rescate de un antivirus, ya que este incluirá también la opción de escanear archivos dañados y eliminar el malware.

5. Inicia el ordenador en modo seguro

Incluso si no puedes iniciar tu ordenador desde Windows, podrás hacerlo en modo seguro. Presiona la tecla F8 al mismo tiempo que tu ordenador intenta iniciarse y aparecerá un menú ofreciéndote la opción de iniciar en modo seguro.

Si consigues iniciar en modo seguro, podrás deshacer cambios que hayan podido causar el fallo haciendo que tu ordenador o portátil no se encienda.

Puedes probar a desinstalar cualquier nuevo programa recientemente instalado, desinstalar un disco que haya sido recientemente actualizado o crear una nueva cuenta de usuario en caso de que la actual esté corrupta.

6. Comprueba si el hardware está defectuoso o si es incompatible

Puede que el fallo resida en una nueva memoria o hardware que hayas instalado recientemente y que por no ser compatible o por ser defectuoso, esté impidiendo que tu ordenador se inicie.

Si tu placa madre o placa base tiene lectura LED que muestra los códigos POST, busca el manual online para averiguar qué significa el código que aparece.

A menudo puede ser complicado que un ordenador construido arranque. El mejor consejo aquí es desconectar todo menos el mínimo necesario para iniciar el BIOS:

·        Placa madre

·        CPU (con disipador de calor conectado)

·        Tarjeta gráfica (si hay una salida de gráficos en la placa base, desconecta todas las tarjetas gráficas conectables).

·        Una memoria (quita cualquier otra y deja solo la varilla en la ranura 0)

·        Fuente de alimentación

·        Monitor

 

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8.      2. Una vez has conseguido acceder detectas que no hay conexión a Internet.

Prueba en otro dispositivo

Puede que tu ordenador se haya quedado sin Internet pero que sea un problema puntual. Antes de pasar a reiniciar el router, a llamar a la compañía… Basta con comprobar si tienes Internet en tu teléfono móvil o en tu tablet si no te funciona en el ordenador. O viceversa: prueba en tu ordenador si lo que no funciona es el móvil.

Puede que esté fallando el ordenador en concreto o el teléfono, por ejemplo. O que no funciona Internet en la tele pero sí en el resto de dispositivos que hay en casa. En el caso de ser un único aparato el que no tiene conexión es importante que sepas cuál es ya que no debes arreglar «Internet» sino arreglar la conexión del mismo y los pasos con los que debemos proceder serán diferentes en el caso de ser Windows 10 que tu Smart TV con Tizen que tu teléfono móvil con Android.

Comprueba los datos y el WiFi



Si el problema está en tu teléfono móvil, prueba a conectar los datos. Es decir, si estabas usando el WiFi y no funciona prueba a poner la tarifa de datos (si la tienes) para saber si es un problema del operador o un problema de la conexión inalámbrica, por ejemplo. Los pasos son similares en cualquier dispositivo aunque dependerá si es iOS o Android pero ve a:

  • Abre los ajustes del teléfono móvil
  • Toca sobre Wi-Fi o Redes Móviles
  • Comprueba que está conectado a Internet
  • Busca «Más conexiones»
  • Ve a «Modo Avión»
  • Asegúrate que está completamente desconectado

Cable y conexión inalámbrica

Otra de las comprobaciones más recomendables y rápidas que podemos hacer es comprobar si funciona la conexión inalámbrica o no, el cable o no. Si tienes un cable de red a mano (siempre suele haber uno en todas las casas y apenas cuesta unos euros) puedes enchufarlo a tu ordenador para ver si no hay Internet en general o simplemente es un problema del WiFi o la conexión inalámbrica. También puedes probar en otra ubicación por si es un problema global en el WiFi o simplemente un problema de cobertura que hace que no llegue correctamente a algún punto.

Comprueba el router

Puede parecer obvio pero comprueba que el router está encendido, que está enchufado, que las luces están encendidas y en concreto que está la luz que te interesa para tener Internet. Puede que alguien lo haya desconectado sin querer, que se haya movido limpiando, que la aspiradora lo haya desconectado o simplemente que se haya apagado por un corte de luz de unos segundos o cualquier otro problema. Comprueba que el router está encendido y funcionando.

Para comprobar el estado de la conexión, se recomienda conectar por cable al router, dado que así descartaremos posibles problemas con la conexión WiFi. En caso de que sospechemos de problemas con el router, podemos devolver su configuración por defecto con el CD de instalación, o bien accediendo a su configuración a través de la IP (192.168.1.1).

También puedes reiniciar el router o resetear de fábrica para intentar que funcione…

Es uno de los primeros pasos que siempre te aconsejarán cuando llames a tu operador por lo que puedes ahorrarte algunos segundos de musiquilla de espera si lo haces antes de que te lo indiquen. Reiniciar el router puede ser muchas veces la solución si no hay Internet, aunque nos parezca absurdo y obvio. Muchas veces funciona. Se reiniciarán algunos procesos y puede que arregle el error pero ten en cuenta que deberás dejarlo durante unos segundos para que se apague al completo y todos los circuitos dejen de funcionar. Aunque habitualmente pulses el botón y al segundo vuelvas a pulsarlo de nuevo para encender, no es la mejor forma de reiniciar.

Para reiniciar el router simplemente debes buscar el botón de apagado o encendido que suele estar en la parte trasera del mismo aunque dependerá del modelo en sí. Una vez apagado, puedes desenchufar todos los cables y esperar unos 20 o 30 segundos para que se apaguen todos los procesos. No se recomienda apagar y encender al momento porque muchos expertos aseguran que no “dará tiempo” a que se apague todo y vuelva a encenderse, según los propios operadores en su servicio técnico. Una vez pasado este tiempo, enchufa de nuevo los cables y enciende utilizando el mismo botón. Durante unos segundos empezarán a encenderse las luces y comprueba si funciona.

También puedes hacerlo desde la propia configuración del mismo:

  • Ve a 192.168.1.1 en el navegador o a la dirección IP que esté asignada
  • Accede con tus datos personales
  • Ve a Administración y a Configuración
  • Pulsa en Reiniciar
  • Espera unos minutos
  • Prueba de nuevo tu conexión a Internet
  • Si quieres ir un poco más allá puedes restaurarlo de fábrica. Suele ser una de las opciones o soluciones que nos dan los operadores si llamas porque no funciona Internet pero ten en cuenta que se borrará la clave de acceso al WiFi y el nombre de red, aunque luego podrás volver a crearla de nuevo. ¿Cómo restauramos de fábrica? La mayoría de los routers tendrán un pequeño orificio en la parte trasera que deberás “pinchar” con algún objeto fino como un lápiz. Mantén pulsado durante cinco o diez segundos y todas las luces LED se iluminarán y apagarán. Pasados unos segundos, comenzarán de nuevo a restablecerse.

Como en el caso anterior, también podemos hacerlo desde la configuración del router:

  • Ve a 192.168.1.1
  • Accede con tus datos personales
  • Ve a Administración y a Configuración
  • Pulsa en Restablecer
  • Espera unos minutos
  • Volverá a la configuración de fábrica

Problemas generales con el operador

Lo primero que tenemos que comprobar es si el problema es un problema global con el operador. Puede que haya sufrido alguna caída temporalmente. En ese caso, podemos recurrir a páginas webs dedicadas a registrar fallos, como downdetector. Downdetector.es registra en tiempo real los problemas y caídas de servicios y de operadores.

Es útil si te preguntas si funciona WhatsApp pero también puedes comprobar si se ha caído Movistar, Vodafone, Jazztel, Orange… Basta con ir a la página web y tocar sobre el operador que tengas. Verás un mapa de fallos en vivo y un timeline con el número de fallos por hora. Si ves que el número es alto o que va en aumento probablemente se deba a una caída generalizada. Otra opción es comprobarlo en Twitter: habitualmente recurrimos a Twitter para decir que no nos funciona Internet, que se ha caído, que no tenemos Internet en casa, etc. Eso sí, solo te servirá en el caso de tener otro dispositivo con conexión a Internet o con otro operador ya que no podrás saber si Orange o Vodafone o Movistar no funciona si ninguno de tus aparatos están conectados.

Como es lógico, esto solo podremos hacerlo si tenemos conexión en algún dispositivo. Si no tienes Internet en casa y tampoco en el teléfono móvil no podrás comprobar qué dicen en Twitter o si hay caídas en Downdetector pero no siempre tenemos el mismo operador en casa o en el teléfono, en el trabajo o en el móvil personal. O puede simplemente que el error no afecte a ambos servicios.

No hay Internet: posibles soluciones

Si no funciona la conexión, ¿qué podemos hacer? Hay varias

Cambia el cable que estás utilizando

Puede parecer casi tan obvio como el caso anterior, pero prueba otro cable de red que tengas por casa o prueba otro dispositivo con el mismo cable de red si tienes otro ordenador, por ejemplo. Esto nos ayudará a descartar o saber si el problema está en el cable de red que estamos utilizando. También puedes revisar los cables del router para ver si están dañados, etc.

Diagnóstico desde el ordenador

Otra de las funciones que nos permite el ordenador es encontrar el problema en la red inalámbrica. Si tienes un fallo WiFi que está afectando a tu ordenador puede ser la solución. Te recomendamos esta herramienta o función simplemente cuando no tengas WiFi en tu ordenador, pero sí funcione en otros dispositivos (si no funciona Internet en toda la casa no podrás encontrar el problema siguiendo este paso) y no encuentres dónde está el error.

  • Ve a la barra de inicio en la esquina inferior izquierda
  • Busca el Panel de Control
  • Ve a Redes e Internet
  • Abre el Centro de redes y recursos compartidos

Una vez aquí, verás las redes activas y el tipo de acceso y conexión que tienes. En este apartado es donde debemos buscar nuestro adaptador como Conexión de área local o Conexión de red inalámbrica y, sobre él, escogeremos la opción Diagnosticar. Con esta herramienta, Windows reiniciará el adaptador, refrescará la dirección IP y limpiará la caché de conexiones. Si este primer método no funciona, el problema no se deberá a la configuración de acceso a Internet de nuestro PC, por lo que seguiremos buscando cómo solucionar nuestros problemas de conexión a Internet.

Revisa el APN de tu móvil

Si estás teniendo problemas de Internet en tu teléfono móvil, puede que el problema esté en el APN. ¿Qué es? APN significa Access Point Name o nombre de punto de acceso, una especie de “dirección de internet” para el que el teléfono móvil en sí puede conectarse a una red de datos. La configuración APN se puede cambiar desde los ajustes y es muy fácil, puede que una simple modificación haga que Internet funcione de nuevo correctamente en tu teléfono.

En Android abre los ajustes de tu teléfono móvil, ve al apartado de redes inalámbricas y busca redes móviles. Una vez aquí, busca “nombres de punto de acceso”. Aunque la ruta puede variar según el modelo de teléfono que tengas o la marca y también puede que lo encuentres dentro de “datos móviles” o en los detalles de la SIM de tu teléfono. En cualquier caso, puedes buscar APN y editarlo desde los ajustes de tu smartphone.

También en iOS, basta con que vayas a Ajustes y de ahí abras Datos móviles y “Red de datos móviles”. Podrás editar o configurar APN desde el teléfono.

Contacta con tu operador

Una de las primeras opciones a la hora de ver que no funciona Internet es contactar con el operador. Podremos ponernos en contacto por teléfono con atención al cliente de la compañía para que puedan comprobar si hay algún problema en la zona o concretamente si hay algún problema con tu línea. Generalmente pueden comprobar todo de forma remota con una llamada así que no tardarás en tener una solución o un posible diagnóstico.  Otra de las ventajas es que todos los operadores cuentan con un número de atención al cliente que funciona las 24 horas del día y todos los días del año, un número específico pensado para averías así que no tendrás que esperar a que sea laborable o no tendrás que esperar al día siguiente si te corre prisa solucionarlo.

Puedes contactar por el teléfono y la mayoría de ellos cuentan con un número de contacto gratuito al que puedes dirigirte pero dependerá del horario que también

Haz pin a una dirección IP

Hacer ping a una dirección IP nos ayuda a comprobar si funciona realmente Internet y podemos hacerlo desde la consola o la CMD de tu ordenador y apenas nos llevará unos segundos. Simplemente abre “cmd” buscando las siglas en la barra de búsqueda de Inicio. Una vez que hayas abierto el símbolo del sistema escribe ping Google.es y tendrás un resultado que te dirá lo que tarda y si ha llegado o no. Si ves que el test sale como negativo es que existe un problema que hace que sea imposible de conectar.

Activa y desactiva el antivirus

No suele ser habitual pero puede que haya algún virus o malware que esté estropeando tu conexión a Internet. Prueba a descargar un antivirus en tu ordenador y hacer un análisis completo de todos los archivos que hay en él.

Puede que también sea el efecto contrario, que el antivirus esté provocando que no haya conexión a Internet. Prueba a desactivarlo o desinstalarlo temporalmente e intenta de nuevo conectarte para ver si se han solucionado los problemas. En caso de que desactivarlo no funcione, vuelve a activarlo cuanto antes para estar protegido.

Actualiza

Suele ser la opción más habitual en cualquier problema: actualiza. Siempre te recomendamos que tu ordenador, teléfono móvil o tableta esté actualizado. Actualiza con los parches de seguridad del sistema operativo, actualiza los programas o aplicaciones que tengas instaladas, actualiza los drivers. Mantén todo actualizado para evitar problemas. En este caso, asegúrate que el router tiene el firmware actualizado a su versión más reciente por si existe algún problema que se haya solucionado con una versión actual que no has descargado e instalado.

Cambia los DNS

Nuestra configuración de red puede tener que ver con los problemas de conexión a Internet que nos afectan. Modificar la configuración de los servidores DNS puede evitar sobrecargas y caídas que estén dificultando nuestro envío y recepción de paquetes de datos. Por lo tanto, te recomendamos hacer uso del servicio OpenDNS que ofrece amplia disponibilidad y un nivel extra de seguridad, dado que bloquea malware y phishing.

Para cambiar los servidores DNS iremos a Inicio > Panel de Control > Redes e Internet > Centro de Redes y recursos compartidos > Cambiar configuración del adaptador. Desde aquí, accediendo a las Propiedades, podremos modificar la configuración TCP/IP insertando los servidores DNS de forma manual.

¿Por qué a veces se corta Internet?

Puede que a veces el problema no sea grave y solo es un microcorte en la conexión a Internet que dura unos segundos y vuelve sin que casi nos demos cuenta. Esas pequeñas caídas pueden ser muy molestas y seguro que te ha pasado alguna vez… justo cuando estás jugando, cuando estás viendo un partido de fútbol importante en streaming en directo y se cae la línea y tarda en volver a funcionar. ¿Por qué ocurre? Hay varios motivos o factores que influyen en estos pequeños cortes.

La cobertura del WiFi

Si estas usando una conexión inalámbrica, puede que la señal no llegue bien. Debemos evitar tener el router tapado, guardado en un cajón o en zonas donde la señal no va a llegar a los dispositivos. En el caso de ser casas muy grandes o con varias plantas se aconseja utilizar algún amplificador ya sea un repetidor clásico de la señal WiFi o usar otros dispositivos como puede ser un PLC, por ejemplo. Otra opción para mejorar la cobertura es usar redes WiFi Mesh o de malla.

Problemas en el cable ethernet

Suele ser poco frecuente, pero si es antiguo o está deteriorado también puede provocar microcortes. Especialmente si está doblado, desgastado, etc.

Firewall activado

Puede que la configuración del firewall provoque también algunos cortes.

Infraestructura

Dependerá del operador y puede que la instalación no sea la más correcta. No dependerá de nosotros sino de la instalación realizada tanto en nuestra vivienda como en el bloque en sí. Puede que haya algún problema con los cables, con la instalación en general.

Saturación

Si hay muchos ordenadores o dispositivos conectados a la misma red puede que vaya demasiado lento o que incluso experimente algunos cortes en la conexión. Las opciones más modernas de WiFi o routers cuentan con tecnología que evita la saturación por lo que generalmente no tendremos este problema pero sí lo encontrarás en modelos de routers obsoletos o anticuados que no son capaces de gestionar que haya muchos aparatos conectados de forma simultánea a la misma red.


3. Cuando ya tienes Internet, te encuentras con que la siguiente página web https://es.wikipedia.org/, nos da error 404.



¿Por qué aparece el error 404?

El detonante clásico del error 404 es que el contenido de la web ha sido eliminado o trasladado a otro URL. Sin embargo, hay otras razones por las que puede aparecer una página HTTP 404 en tu navegador. Repasamos aquí las más comunes:

• La dirección URL o sus contenidos (archivos o imágenes) se han eliminado o cambiado (los enlaces internos del sitio no han redireccionado a la nueva página de destino).

• El enlace no se colocó correctamente (por ejemplo, por falta de atención en la creación o rediseño), el URL se enlazó de forma incorrecta (no se marcó adecuadamente) o la dirección que el usuario introdujo en la barra del navegador no concuerda con el URL.  

• El servidor web responsable no está en funcionamiento o hay problemas de conexión.

• El nombre de dominio solicitado no puede ser convertido en una dirección IP por el Domain Name System.

• El nombre de dominio (ya) no existe.

La mayoría de los enlaces rotos suelen permanecer online durante un periodo prolongado de tiempo, debido, principalmente, a que los operadores de servicios online difícilmente saben qué contenidos se han movido o eliminado. Con frecuencia, los motores de búsqueda ofrecen en sus resultados contenidos que ya no están disponibles (al menos no en el URL especificado). A otras páginas web como blogs, portales de noticias, etc., tampoco se les notifica que el sitio se ha eliminado o de que se le ha asignado un nuevo URL. Además, debido a que no todos los operadores web revisan constantemente sus enlaces externos, es común que los enlaces rotos pasen desapercibidos.

Final del formulario

Opciones para corregir el error 404 como usuario

Un error 404 no suele ser un motivo para alegrarse, especialmente cuando tus visitantes no obtienen los contenidos que están esperando. Sin embargo, que se muestre una página 404 no significa necesariamente que la información buscada ya no se encuentra en web. En algunos casos, el error real se encuentra fácilmente y en cuestión de minutos se puede acceder a la página solicitada. Ahora bien, ¿cómo se puede arreglar el error 404 en dichas circunstancias? Te recomendamos seguir uno a uno los siguientes consejos en este orden:

  • Carga nuevamente la web: es posible que el aviso “404 not found” aparezca simplemente porque la página no se ha cargado correctamente. Para comprobarlo solo tendrás que actualizar la carga presionando la tecla F5 o haciendo clic sobre el correspondiente botón en tu navegador.
  • Comprobar el URL: independientemente de si escribes manualmente el URL en la barra de direcciones o de si accedes a ella a través de un enlace, es común que se presenten errores. Es por esto que siempre es recomendable comprobar la ruta especificada de la página, pues es posible que tú o la persona que envió el enlace haya escrito mal el URL. Además de la ortografía, las barras mal posicionadas o no utilizadas pueden generar el error. Ahora bien, este tipo de errores solo puede corregirse rápidamente si se trata de URL limpios (también llamados URL amigables), es decir, de aquellos que utilizan palabras legibles en vez de acrónimos incomprensibles para su ruta.
  • Revisar la ruta de archivo de la web: por ejemplo, si un URL con la estructura ejemplo.com/archivo1/archivo2/archivo3 arroja un error 404, puedes comparar en los archivos anteriores (en el ejemplo ejemplo.com/archivo1/archivo2) si la página web está enlazada, para ello simplemente tienes que eliminar el último archivo especificado en el URL en la barra de direcciones. Este tipo de comprobación resulta de gran utilidad cuando se le ha asignado un nuevo enlace a web solicitada y es fácilmente constatable al buscar la página de destino desde la página principal. En caso de que no sea el caso y no la encuentres, puedes activar o buscar en cada uno de los archivos del URL si hay información o enlaces a dicha página. Si, finalmente, no tienes éxito con ninguno de estos, continúa con el siguiente paso.
  • Utiliza la función de búsqueda de la página web: muchos proyectos online ofrecen una función de búsqueda en sus páginas de inicio. Con ella, es muy probable que encuentres la página solicitada introduciendo una o más palabras clave.
  • Recurre a los motores de búsqueda: adicionalmente, tienes la opción de usar tu motor de búsqueda preferido para tratar de encontrar la web. En caso de que la página que buscas sí exista, la podrás encontrar fácilmente introduciendo el dominio de la web y una corta descripción o palabra del tema que estás buscando.
  • Eliminar el caché y las cookies del navegador: si el mensaje 404 not found solo aparece en un equipo específico, pero puedes acceder a la página web desde otro dispositivo, el error puede estar relacionado con tu navegador. Para corregirlo, borra la memoria caché y todas las cookies de tu navegador web, de esta forma la página podría estar disponible de nuevo.
  • Contactar con la página web: en caso de que ninguno de los procedimientos anteriores sea exitoso, una última posibilidad es contactar directamente a los responsables de la página web (el contacto lo sueles encontrar normalmente en el Aviso legal o en la página de contacto de la web). Los propietarios de la web deben ser capaces de proporcionarte la información acerca de si el sitio que estás buscando todavía existe. En caso de que este haya sido movido a un nuevo URL, podrás sugerir al webmaster que corrija el error mediante una redirección de dominio, de forma que los visitantes sean redirigidos automáticamente a la nueva dirección.

Cómo identificar un error 404 en la propia página web

Para los propietarios de páginas web es importante prevenir la aparición de páginas de error 404. Esto afecta tanto a errores 404 en la propia web (internal error 404), como a la creación de enlaces a páginas externas con enlaces rotos (external error 404). Existen varias herramientas gratuitas que simplificarán la búsqueda de enlaces rotos. Tres de las mejores y más conocidas son:

  • Google Search Console (antes “Google Webmaster Tools”): si eres el propietario de una cuenta en Google y tu web ha sido registrada allí, la Google Search Console representa una buena opción. Los códigos de error HTTP 404 encontrados por el crawler de Google se muestran automáticamente en la herramienta y pueden marcarse como corregidos. El ámbito de aplicación de la herramienta incluye funciones adicionales: se pueden reconocer errores en el archivo robots.txt, así como identificar con qué frecuencia el bot de Google rastrea la web.  
  • Dead Link Checker: una de las herramientas más rápidas y sencillas para encontrar páginas externas o internas con el error 404 es Dead Link Checker. Con esta web app, basta con introducir la dirección URL y hacer clic para comenzar con la inspección de los enlaces. Podrás decidir si quieres revisar únicamente una página de destino o si quieres que se haga un repaso completo de la totalidad de la web. A continuación, la aplicación web enumerará todas las páginas identificadas como "404 not found" con sus respectivos URL.
  • W3C Link Checker: la herramienta online del World Wide Web Consortium (W3C) hace un análisis exhaustivo de las páginas individuales que componen una página web. En consecuencia, el proceso de verificación requiere más tiempo en comparación con otras aplicaciones para comprobar enlaces. El W3C Link Checker funciona de forma muy similar a Dead Link Checker. Solo es necesario introducir el URL en el espacio correspondiente y permitir que la herramienta haga el resto. Además, es posible especificar algunos detalles adicionales para la inspección de la web.

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