1. Si necesitas encender el ordenador para hacer una búsqueda en Google, pero este no funciona, ¿Qué puedes hacer?
1. Comprueba la fuente de carga
Portátiles
Este es uno de los problemas más comunes
en ordenadores portátiles. Hay varias cosas que pueden estar haciéndose mal al
respecto: desde el uso de una fuente de alimentación incorrecta (con el voltaje
incorrecto), hasta un fusible fundido en el enchufe.
Puede también que tu suministro de energía
simplemente haya fallado o que la batería no funcione. Verifica que el cargador
sea el adecuado para tu ordenador portátil, especialmente que sean del mismo
fabricante.
Revisa también el fusible en el enchufe.
Utiliza un destornillador para quitar el fusible e instala uno nuevo,
pero antes prueba a enchufar el cargador a otro enchufe.
Verifica que el problema no es del cable,
ya que a veces los cargadores se dañan. Los puntos débiles del cable se
encuentran en los extremos conectados al ladrillo central, y la parte que se
conecta al ordenador.
Ordenadores de escritorio
A veces, las fuentes de carga también
pueden ser un problema en los ordenadores de sobremesa.
Merece la pena comprobar el fusible en el
enchufe y cambiarlo en caso de que esté dañado para poder volver a conectar el
ordenador.
Dentro de la torre hay también un fusible
cuyo estado podrás comprobar retirando la cubierta y abriéndola para ver si es
este realmente el motivo por el cual tu ordenador no se enciende.
Otro problema habitual es que el PC, aunque se encienda, se apaga de forma inesperada mientras está siendo utilizado.
Si el LED está encendido y muestra que la
energía está llegando, asegúrate de que el botón de encendido esté conectado y
funcionando correctamente.
2.
Comprueba la pantalla
Portátiles
Intenta desconectar todas las pantallas
externas, incluidos los proyectores y monitores para asegurarte de que no están
impidiendo a tu ordenador portátil arrancar Windows.
Si el LED de encendido de tu ordenador se
enciende y puedes escuchar el zumbido del disco duro y los ventiladores, pero
no hay imagen en la pantalla, intenta oscurecer la habitación al máximo para
ver si hay alguna imagen en la pantalla de forma muy tenue.
Es bastante frecuente pensar que el
portátil no arranca, cuando en verdad el único problema es de la pantalla y no
del ordenador en sí.
Si hay una imagen tenue, tal vez la
pantalla de inicio de sesión de Windows, es probable que el inversor de
pantalla haya fallado. Este componente se encarga de cambiar la corriente
continua que proviene de la batería o de la fuente de alimentación a una corriente
alterna requerida por la pantalla.
Reemplazar un inversor no es una
tarea demasiado compleja si eres hábil con los destornilladores, pero es
crucial que adquieras la pieza de repuesto adecuada. Además, como los
inversores no son precisamente baratos, no puedes darte el lujo de equivocarte.
Si tu portátil parece arrancar bien, pero
no hay imagen alguna en absoluto, podría tratarse de un fallo en el panel LCD.
Es posible reemplazar una pantalla de un ordenador portátil, aunque es una
tarea difícil, y las pantallas son caras.
Es por ello que si estás ante un portátil
viejo, merece la pena que compres uno nuevo.
Ordenadores de escritorio
No hay mucho que puedas hacer para reparar
un monitor de PC dañado, aunque sí que es mucho más fácil de reemplazar en este
caso. Puedes utilizar un cable diferente, o incluso reemplazar el monitor
entero para ver si ese es el problema.
3. Quita cualquier USB conectado o
tarjetas de memoria
Si ya has comprobado que no hay ningún
problema con la toma de corriente ni con la pantalla de tu ordenador o
portátil, y tu ordenador se cuelga antes de que inicie Windows puede ser por
los USB o dispositivos que tienes conectados.
En este caso, es frecuente encontrarse
ante el mensaje “Sistema operativo no encontrado”. La mayoría de las veces,
esto significa que BIOS está configurado para intentar arrancar desde unidades
de almacenamiento extraíbles (incluídas tarjetas de memoria).
Puede ser también algún DVD que hayas olvidado en la
unidad de Blu-ray, así que no te olvides de comprobarlo.
4. Prueba un disco de rescate
Si estás viendo distintos mensajes con errores y no
hay ninguna tarjeta de memoria, discos duros externos o DVDs insertados y el
ordenador sigue sin arrancar, intenta utilizar un disco de rescate.
Si lo tienes, puedes utilizar el DVD Windows, y si no
puedes descargar (utilizando otro ordenador, obviamente) una imagen de disco de
rescate y grabarlo en un CD o DVD o pasarlo a una memoria USB.
Después puedes iniciar el sistema desde el disco de
rescate e intentar solucionar el problema con Windows.
Si es un virus el que está causando el
error, utiliza un disco de rescate de un antivirus, ya que este incluirá
también la opción de escanear archivos dañados y eliminar el malware.
5. Inicia el ordenador en modo seguro
Incluso si no puedes iniciar tu ordenador desde
Windows, podrás hacerlo en modo seguro. Presiona la tecla F8 al mismo tiempo
que tu ordenador intenta iniciarse y aparecerá un menú ofreciéndote la opción
de iniciar en modo seguro.
Si consigues iniciar en modo seguro, podrás deshacer
cambios que hayan podido causar el fallo haciendo que tu ordenador o portátil
no se encienda.
Puedes probar a desinstalar cualquier nuevo programa
recientemente instalado, desinstalar un disco que haya sido recientemente
actualizado o crear una nueva cuenta de usuario en caso de que la actual esté
corrupta.
6.
Comprueba si el hardware está defectuoso o si es incompatible
Puede que el fallo resida en una nueva
memoria o hardware que hayas instalado recientemente y que por
no ser compatible o por ser defectuoso, esté impidiendo que tu ordenador se
inicie.
Si tu placa madre o placa base tiene
lectura LED que muestra los códigos POST, busca el manual online para
averiguar qué significa el código que aparece.
A menudo puede ser complicado que un ordenador
construido arranque. El mejor consejo aquí es desconectar todo menos el mínimo
necesario para iniciar el BIOS:
·
Placa madre
·
CPU (con disipador de calor conectado)
·
Tarjeta gráfica (si hay una salida de
gráficos en la placa base, desconecta todas las tarjetas gráficas conectables).
·
Una memoria (quita cualquier otra y deja
solo la varilla en la ranura 0)
·
Fuente de alimentación
·
Monitor
2.
3.
4.
5.
6.
7.
8.
2. Una vez has conseguido acceder detectas
que no hay conexión a Internet.
Prueba
en otro dispositivo
Puede
que tu
ordenador se haya quedado sin Internet pero que sea un
problema puntual. Antes de pasar a reiniciar el router, a llamar a la compañía…
Basta con comprobar si tienes Internet en tu teléfono móvil o en tu tablet si
no te funciona en el ordenador. O viceversa: prueba en tu ordenador si lo que
no funciona es el móvil.
Puede
que esté fallando el ordenador en concreto o el teléfono, por ejemplo. O que no
funciona Internet en la tele pero sí en el resto de dispositivos que hay en
casa. En el caso de ser un único aparato el que no tiene conexión es importante
que sepas cuál es ya que no debes arreglar «Internet» sino arreglar la conexión
del mismo y los pasos con los que debemos proceder serán diferentes en el caso
de ser Windows 10 que tu Smart TV con Tizen que tu teléfono móvil con Android.
Comprueba
los datos y el WiFi
Si
el problema está en tu teléfono móvil, prueba a conectar los datos. Es
decir, si estabas usando el WiFi y no funciona prueba a poner la tarifa de
datos (si la tienes) para saber si es un problema del operador o un problema de
la conexión inalámbrica, por ejemplo. Los pasos son similares en cualquier
dispositivo aunque dependerá si es iOS o Android pero ve a:
- Abre los ajustes del teléfono móvil
- Toca sobre Wi-Fi o Redes Móviles
- Comprueba que está conectado a Internet
- Busca «Más conexiones»
- Ve a «Modo Avión»
- Asegúrate que está completamente desconectado
Cable
y conexión inalámbrica
Otra
de las comprobaciones más recomendables y rápidas que podemos hacer es
comprobar si funciona la conexión inalámbrica o no, el cable o no. Si
tienes un cable de red a mano (siempre suele haber uno en todas las casas y
apenas cuesta unos euros) puedes enchufarlo a tu ordenador para ver si no hay
Internet en general o simplemente es un problema del WiFi o la conexión
inalámbrica. También puedes probar en otra ubicación por si es un problema
global en el WiFi o simplemente un problema de cobertura que hace que no llegue
correctamente a algún punto.
Comprueba el router
Puede
parecer obvio pero comprueba que el router está encendido, que
está enchufado, que las luces están encendidas y en concreto que está la luz
que te interesa para tener Internet. Puede que alguien lo haya desconectado sin
querer, que se haya movido limpiando, que la aspiradora lo haya desconectado o
simplemente que se haya apagado por un corte de luz de unos segundos o
cualquier otro problema. Comprueba que el router está encendido y funcionando.
Para
comprobar el estado de la conexión, se recomienda conectar por cable al router,
dado que así descartaremos posibles problemas con la conexión WiFi. En caso de
que sospechemos de problemas con el router, podemos devolver su configuración
por defecto con el CD de instalación, o bien accediendo a su configuración a través
de la IP (192.168.1.1).
También
puedes reiniciar el router o resetear de fábrica para intentar que funcione…
Es
uno de los primeros pasos que siempre te aconsejarán cuando llames a tu
operador por lo que puedes ahorrarte algunos segundos de musiquilla de espera
si lo haces antes de que te lo indiquen. Reiniciar el router puede
ser muchas veces la solución si no hay Internet, aunque nos parezca absurdo y
obvio. Muchas veces funciona. Se reiniciarán algunos procesos y puede que
arregle el error pero ten en cuenta que deberás dejarlo durante unos segundos
para que se
apague al completo y todos los circuitos dejen de
funcionar. Aunque habitualmente pulses el botón y al segundo vuelvas a pulsarlo
de nuevo para encender, no es la mejor forma de reiniciar.
Para reiniciar el router simplemente
debes buscar el botón de apagado o encendido que suele estar en la parte trasera
del mismo aunque dependerá del modelo en sí. Una vez apagado, puedes
desenchufar todos los cables y esperar unos 20 o 30 segundos para que se
apaguen todos los procesos. No se recomienda apagar y encender al momento
porque muchos expertos aseguran que no “dará tiempo” a que se apague todo y
vuelva a encenderse, según los propios operadores en su servicio técnico. Una
vez pasado este tiempo, enchufa de nuevo los cables y enciende utilizando el
mismo botón. Durante unos segundos empezarán a encenderse las luces y comprueba
si funciona.
También
puedes hacerlo desde la propia configuración del mismo:
- Ve a 192.168.1.1 en el navegador o a la dirección
IP que esté asignada
- Accede con tus datos personales
- Ve a Administración y a Configuración
- Pulsa en Reiniciar
- Espera unos minutos
- Prueba de nuevo tu conexión a Internet
- Si quieres ir un poco más allá puedes restaurarlo de fábrica. Suele ser una de las opciones o soluciones que nos dan los operadores si llamas porque no funciona Internet pero ten en cuenta que se borrará la clave de acceso al WiFi y el nombre de red, aunque luego podrás volver a crearla de nuevo. ¿Cómo restauramos de fábrica? La mayoría de los routers tendrán un pequeño orificio en la parte trasera que deberás “pinchar” con algún objeto fino como un lápiz. Mantén pulsado durante cinco o diez segundos y todas las luces LED se iluminarán y apagarán. Pasados unos segundos, comenzarán de nuevo a restablecerse.
Como
en el caso anterior, también podemos hacerlo desde la configuración del router:
- Ve a 192.168.1.1
- Accede con tus datos personales
- Ve a Administración y a Configuración
- Pulsa en Restablecer
- Espera unos minutos
- Volverá a la configuración de fábrica
Problemas generales con el operador
Lo
primero que tenemos que comprobar es si el problema es un problema global con
el operador. Puede que haya sufrido alguna caída temporalmente. En ese caso,
podemos recurrir a páginas webs dedicadas a registrar fallos, como
downdetector. Downdetector.es registra
en tiempo real los problemas y caídas de servicios y de operadores.
Es
útil si te preguntas si funciona WhatsApp pero también puedes comprobar si se
ha caído Movistar, Vodafone, Jazztel, Orange… Basta con ir a la página web y
tocar sobre el operador que tengas. Verás un mapa de fallos en vivo y un
timeline con el número de fallos por hora. Si ves que el número es alto o que va
en aumento probablemente se deba a una caída generalizada. Otra opción es
comprobarlo en Twitter: habitualmente recurrimos a Twitter para decir que no
nos funciona Internet, que se ha caído, que no tenemos Internet
en casa, etc. Eso sí, solo te servirá en el caso de tener otro dispositivo con
conexión a Internet o con otro operador ya que no podrás saber si Orange o
Vodafone o Movistar no funciona si ninguno de tus aparatos están conectados.
Como
es lógico, esto solo podremos hacerlo si tenemos conexión en algún
dispositivo. Si no tienes Internet en casa y tampoco en el
teléfono móvil no podrás comprobar qué dicen en Twitter o si hay caídas en
Downdetector pero no siempre tenemos el mismo operador en casa o en el
teléfono, en el trabajo o en el móvil personal. O puede simplemente que el
error no afecte a ambos servicios.
No hay Internet: posibles soluciones
Si
no funciona la conexión, ¿qué podemos hacer? Hay varias
Cambia
el cable que estás utilizando
Puede
parecer casi tan obvio como el caso anterior, pero prueba
otro cable de red que tengas por casa o prueba otro
dispositivo con el mismo cable de red si tienes otro ordenador, por ejemplo.
Esto nos ayudará a descartar o saber si el problema está
en el cable de red que estamos utilizando. También puedes
revisar los cables del router para ver si están dañados, etc.
Diagnóstico
desde el ordenador
Otra
de las funciones que nos permite el ordenador es encontrar el problema en la
red inalámbrica. Si tienes un fallo WiFi que
está afectando a tu ordenador puede ser la solución. Te recomendamos esta
herramienta o función simplemente cuando no tengas WiFi en tu ordenador, pero
sí funcione en otros dispositivos (si no funciona Internet en toda la casa no
podrás encontrar el problema siguiendo este paso) y no encuentres dónde está el
error.
- Ve a la
barra de inicio en la esquina inferior izquierda
- Busca el
Panel de Control
- Ve a Redes
e Internet
- Abre el Centro
de redes y recursos compartidos
Una
vez aquí, verás las redes activas y el tipo de acceso y conexión que tienes. En
este apartado es donde debemos buscar nuestro adaptador como Conexión
de área local o Conexión de red inalámbrica y,
sobre él, escogeremos la opción Diagnosticar. Con esta
herramienta, Windows reiniciará el adaptador, refrescará la dirección IP y
limpiará la caché de conexiones. Si este primer método no funciona, el problema
no se deberá a la configuración de acceso a Internet de nuestro PC, por lo que
seguiremos buscando cómo solucionar nuestros problemas de conexión a Internet.
Revisa
el APN de tu móvil
Si
estás teniendo problemas de Internet en tu teléfono móvil, puede que el
problema esté en el APN. ¿Qué es? APN significa Access Point Name o nombre de
punto de acceso, una especie de “dirección de internet” para el que el teléfono
móvil en sí puede conectarse a una red de datos. La configuración APN se puede
cambiar desde los ajustes y es muy fácil, puede que una simple modificación
haga que Internet funcione de nuevo correctamente en tu teléfono.
En
Android abre los ajustes de tu teléfono móvil, ve al apartado de redes inalámbricas
y busca redes móviles. Una vez aquí, busca “nombres de punto de acceso”. Aunque
la ruta puede variar según el modelo de teléfono que tengas o la marca y
también puede que lo encuentres dentro de “datos móviles” o en los detalles de
la SIM de tu teléfono. En cualquier caso, puedes buscar APN y editarlo desde
los ajustes de tu smartphone.
También
en iOS, basta con que vayas a Ajustes y de ahí abras Datos móviles y “Red
de datos móviles”. Podrás editar o configurar
APN desde el teléfono.
Contacta
con tu operador
Una
de las primeras opciones a la hora de ver que no funciona Internet es contactar
con el operador. Podremos ponernos en contacto por
teléfono con atención al cliente de la compañía para que puedan comprobar si
hay algún problema en la zona o concretamente si hay algún problema con tu
línea. Generalmente pueden comprobar todo de forma remota con una llamada así
que no tardarás en tener una solución o un posible diagnóstico. Otra de
las ventajas es que todos los operadores cuentan con un número
de atención al cliente que funciona las 24 horas del día y
todos los días del año, un número específico pensado para averías así que no
tendrás que esperar a que sea laborable o no tendrás
que esperar al día siguiente si te corre prisa solucionarlo.
Puedes
contactar por el teléfono y la mayoría de ellos cuentan con un número de
contacto gratuito al que puedes dirigirte pero dependerá del horario que
también
Haz
pin a una dirección IP
Hacer
ping a una dirección IP nos ayuda a comprobar si funciona realmente Internet y
podemos hacerlo desde la consola o la CMD de tu ordenador y apenas nos llevará
unos segundos. Simplemente abre “cmd” buscando las siglas en la barra de
búsqueda de Inicio. Una vez que hayas abierto el símbolo del sistema escribe ping
Google.es y tendrás un resultado que te dirá lo que tarda
y si ha llegado o no. Si ves que el test sale como negativo es que existe un
problema que hace que sea imposible de conectar.
Activa
y desactiva el antivirus
No
suele ser habitual pero puede que haya algún virus o malware que esté
estropeando tu conexión a Internet. Prueba a descargar un antivirus en tu
ordenador y hacer un análisis completo de todos
los archivos que hay en él.
Puede
que también sea el efecto contrario, que el antivirus esté provocando que no
haya conexión a Internet. Prueba a desactivarlo o desinstalarlo temporalmente e
intenta de nuevo conectarte para ver si se han solucionado los problemas. En
caso de que desactivarlo no funcione, vuelve a activarlo cuanto antes para
estar protegido.
Actualiza
Suele
ser la opción más habitual en cualquier problema: actualiza. Siempre te
recomendamos que tu ordenador, teléfono móvil o tableta esté actualizado.
Actualiza con los parches de seguridad del sistema operativo, actualiza los
programas o aplicaciones que tengas instaladas, actualiza los drivers. Mantén
todo actualizado para evitar problemas. En este caso, asegúrate que el router
tiene el firmware actualizado a su versión más reciente
por si existe algún problema que se haya solucionado con una versión actual que
no has descargado e instalado.
Cambia
los DNS
Nuestra
configuración de red puede tener que ver con los problemas de conexión a
Internet que nos afectan. Modificar la configuración de los servidores DNS
puede evitar sobrecargas y caídas que estén dificultando nuestro envío y
recepción de paquetes de datos. Por lo tanto, te recomendamos hacer uso del
servicio OpenDNS que ofrece amplia disponibilidad y un nivel extra de seguridad,
dado que bloquea malware y phishing.
Para
cambiar los servidores DNS iremos a Inicio > Panel de Control >
Redes e Internet > Centro de Redes y recursos compartidos > Cambiar
configuración del adaptador. Desde aquí, accediendo a las Propiedades,
podremos modificar la configuración TCP/IP insertando los servidores DNS de
forma manual.
¿Por qué a veces se corta Internet?
Puede
que a veces el problema no sea grave y solo es un microcorte
en la conexión a Internet que dura unos segundos y vuelve sin
que casi nos demos cuenta. Esas pequeñas caídas pueden ser muy molestas y
seguro que te ha pasado alguna vez… justo cuando estás jugando, cuando estás
viendo un partido de fútbol importante en streaming en directo y se cae la
línea y tarda en volver a funcionar. ¿Por qué ocurre? Hay varios motivos o
factores que influyen en estos pequeños cortes.
La
cobertura del WiFi
Si
estas usando una conexión inalámbrica, puede que la señal no llegue bien.
Debemos evitar tener el router tapado, guardado en un cajón o en zonas donde la
señal no va a llegar a los dispositivos. En el caso de ser casas muy grandes o
con varias plantas se aconseja utilizar algún amplificador ya sea un repetidor
clásico de la señal WiFi o usar otros dispositivos como puede ser un PLC, por
ejemplo. Otra opción para mejorar la cobertura es usar redes WiFi Mesh o de
malla.
Problemas
en el cable ethernet
Suele
ser poco frecuente, pero si es antiguo o está deteriorado también puede
provocar microcortes. Especialmente si está doblado, desgastado, etc.
Firewall
activado
Puede
que la configuración del firewall provoque también algunos cortes.
Infraestructura
Dependerá
del operador y puede que la instalación no sea la más correcta. No dependerá de
nosotros sino de la instalación realizada tanto en nuestra vivienda como en el
bloque en sí. Puede que haya algún problema con los cables, con la instalación
en general.
Saturación
Si
hay muchos ordenadores o dispositivos conectados a la misma red puede que vaya
demasiado lento o que incluso experimente algunos cortes en la conexión. Las
opciones más modernas de WiFi o routers cuentan con tecnología que evita la
saturación por lo que generalmente no tendremos este problema pero sí lo
encontrarás en modelos de routers obsoletos o anticuados que no son capaces de
gestionar que haya muchos aparatos conectados de forma simultánea a la misma
red.
3. Cuando ya tienes Internet, te encuentras con que la siguiente página web https://es.wikipedia.org/, nos da error 404.
¿Por qué aparece el error 404?
El detonante clásico
del error 404 es que el contenido de la web ha sido eliminado o trasladado a
otro URL. Sin embargo, hay otras razones por las que puede aparecer una página
HTTP 404 en tu navegador. Repasamos aquí las más comunes:
• La dirección URL o
sus contenidos (archivos o imágenes) se han eliminado o cambiado (los
enlaces internos del sitio no han redireccionado a la nueva página de destino).
• El enlace no
se colocó correctamente (por ejemplo, por falta de atención en la
creación o rediseño), el URL se enlazó de forma incorrecta (no
se marcó adecuadamente) o la dirección que el usuario introdujo en la barra del
navegador no concuerda con el URL.
• El servidor
web responsable no está en funcionamiento o hay problemas de
conexión.
• El nombre de dominio
solicitado no puede ser convertido en una dirección IP por el Domain
Name System.
• El nombre de dominio
(ya) no existe.
La mayoría de los enlaces rotos suelen
permanecer online durante un periodo prolongado de tiempo, debido,
principalmente, a que los operadores de servicios online difícilmente saben qué
contenidos se han movido o eliminado. Con frecuencia, los motores de búsqueda ofrecen
en sus resultados contenidos que ya no están disponibles (al menos no en el URL
especificado). A otras páginas web como blogs, portales de noticias, etc.,
tampoco se les notifica que el sitio se ha eliminado o de que se le ha asignado
un nuevo URL. Además, debido a que no todos los operadores web revisan
constantemente sus enlaces externos, es común que los enlaces rotos
pasen desapercibidos.
Opciones para corregir el error 404 como
usuario
Un error 404 no suele
ser un motivo para alegrarse, especialmente cuando tus visitantes no obtienen
los contenidos que están esperando. Sin embargo, que se muestre una página 404
no significa necesariamente que la información buscada ya no se encuentra en
web. En algunos casos, el error real se encuentra fácilmente y en cuestión de
minutos se puede acceder a la página solicitada. Ahora bien, ¿cómo se puede
arreglar el error 404 en dichas circunstancias? Te recomendamos seguir uno a
uno los siguientes consejos en este orden:
- Carga nuevamente la web: es posible que el aviso “404
not found” aparezca simplemente porque la página no se ha cargado
correctamente. Para comprobarlo solo tendrás que actualizar la carga presionando
la tecla F5 o haciendo clic sobre el correspondiente botón en tu
navegador.
- Comprobar el URL: independientemente de si
escribes manualmente el URL en la barra de direcciones o de si accedes a
ella a través de un enlace, es común que se presenten errores. Es por esto
que siempre es recomendable comprobar la ruta especificada de la página,
pues es posible que tú o la persona que envió el enlace haya escrito mal
el URL. Además de la ortografía, las barras mal posicionadas o no
utilizadas pueden generar el error. Ahora bien, este tipo de errores solo
puede corregirse rápidamente si se trata de URL limpios (también llamados
URL amigables), es decir, de aquellos que utilizan palabras legibles en
vez de acrónimos incomprensibles para su ruta.
- Revisar la ruta de archivo de
la web: por
ejemplo, si un URL con la estructura ejemplo.com/archivo1/archivo2/archivo3 arroja
un error 404, puedes comparar en los archivos anteriores (en el
ejemplo ejemplo.com/archivo1/archivo2) si la página web
está enlazada, para ello simplemente tienes que eliminar el último archivo
especificado en el URL en la barra de direcciones. Este tipo de
comprobación resulta de gran utilidad cuando se le ha asignado un nuevo
enlace a web solicitada y es fácilmente constatable al buscar la página de
destino desde la página principal. En caso de que no sea el caso y no la
encuentres, puedes activar o buscar en cada uno de los archivos del URL si
hay información o enlaces a dicha página. Si, finalmente, no tienes éxito
con ninguno de estos, continúa con el siguiente paso.
- Utiliza la función de búsqueda
de la página web:
muchos proyectos online ofrecen una función de búsqueda en sus páginas de
inicio. Con ella, es muy probable que encuentres la página solicitada
introduciendo una o más palabras clave.
- Recurre a los motores de
búsqueda:
adicionalmente, tienes la opción de usar tu motor de búsqueda preferido
para tratar de encontrar la web. En caso de que la página que buscas sí
exista, la podrás encontrar fácilmente introduciendo el dominio de la web
y una corta descripción o palabra del tema que estás buscando.
- Eliminar el caché y las cookies
del navegador: si el
mensaje 404 not found solo aparece en un equipo específico, pero puedes
acceder a la página web desde otro dispositivo, el error puede estar
relacionado con tu navegador. Para corregirlo, borra la memoria caché y
todas las cookies de tu navegador web, de esta forma la página podría
estar disponible de nuevo.
- Contactar con la página web: en caso de que ninguno de los
procedimientos anteriores sea exitoso, una última posibilidad es contactar
directamente a los responsables de la página web (el contacto lo sueles
encontrar normalmente en el Aviso legal o en la página de
contacto de la web). Los propietarios de la web deben ser capaces de
proporcionarte la información acerca de si el sitio que estás buscando
todavía existe. En caso de que este haya sido movido a un nuevo URL,
podrás sugerir al webmaster que corrija el error mediante una redirección de dominio, de forma que los
visitantes sean redirigidos automáticamente a la nueva dirección.
Cómo identificar un error 404 en la
propia página web
Para los propietarios
de páginas web es importante prevenir la aparición de páginas de error 404.
Esto afecta tanto a errores 404 en la propia web (internal error 404),
como a la creación de enlaces a páginas externas con enlaces rotos (external
error 404). Existen varias herramientas gratuitas que simplificarán la
búsqueda de enlaces rotos. Tres de las mejores y más conocidas son:
- Google Search Console (antes “Google Webmaster
Tools”): si eres el propietario de una cuenta en Google y tu web ha sido
registrada allí, la Google
Search Console representa una buena opción. Los códigos de
error HTTP 404 encontrados por el crawler de Google se muestran
automáticamente en la herramienta y pueden marcarse como corregidos. El
ámbito de aplicación de la herramienta incluye funciones adicionales: se
pueden reconocer errores en el archivo robots.txt, así como identificar con qué
frecuencia el bot de Google rastrea la web.
- Dead Link Checker: una de las herramientas más
rápidas y sencillas para encontrar páginas externas o internas con el
error 404 es Dead
Link Checker. Con esta web
app, basta con introducir la dirección URL y hacer clic para
comenzar con la inspección de los enlaces. Podrás decidir si quieres
revisar únicamente una página de destino o si quieres que se haga un
repaso completo de la totalidad de la web. A continuación, la aplicación
web enumerará todas las páginas identificadas como "404 not
found" con sus respectivos URL.
- W3C Link Checker: la herramienta online del World
Wide Web Consortium (W3C) hace un análisis exhaustivo de las páginas
individuales que componen una página web. En consecuencia, el proceso de
verificación requiere más tiempo en comparación con otras aplicaciones
para comprobar enlaces. El W3C
Link Checker funciona de forma muy similar a Dead Link Checker.
Solo es necesario introducir el URL en el espacio correspondiente y
permitir que la herramienta haga el resto. Además, es posible especificar
algunos detalles adicionales para la inspección de la web.
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