¿Habéis oído hablar de June Almeida? Esta escocesa fue la primera persona del mundo que descubrió un coronavirus. En la década de los 1960, la científica fue pionera en observar la característica corona de proteínas que recubre al patógeno y le da nombre. Sin embargo, su figura ha quedado en el olvido. Medio siglo después de aquel hallazgo, en plena crisis mundial por un coronavirus, muchas investigadoras continúan invisibilizadas. Es más, la pandemia ha acentuado las brechas de género ya existentes.
Las científicas del coronavirus, retratos sonoros de una pandemia es una audioserie de Núria Jar para la Agencia SINC protagonizada por seis científicas españolas de referencia en la investigación contra la covid-19.
Su autora, la colaboradora de SINC Núria Jar, ha recibido fondos de emergencia para periodistas de la National Geographic Society para la creación de este podcast narrativo de seis episodios, que ahora emite la Agencia SINC de forma periódica, gratuita y con licencia Creative Commons; y que se puede escuchar en Ivoox y en Spotify.
La audioserie se estrenará el viernes 11 de diciembre con Raquel Yotti, directora del Instituto de Salud Carlos III y segunda mujer que ocupa el cargo de responsable del principal organismo público de investigación de biomedicina y salud en España.
En los siguientes cinco episodios, que se irán publicando durante las próximas semanas, las especialistas, expertas en campos tan diversos como la virología, las matemáticas, la bioingeniería, la nanotecnología, la salud global y la gestión pública cuentan en primera persona, en conversaciones con la periodista científica, su esfuerzo por encontrar nuevas terapias, diagnósticos y vacunas contra la covid-19.
Más afectadas y menos visibles
En estos meses, las científicas han liderado menos proyectos relacionados con la covid-19 y han publicado menos artículos sobre el tema. Desde principios del 2020 hasta el mes de mayo, solo uno de cada tres autores que habían publicado artículos sobre el SARS-CoV-2 eran mujeres, según un estudio publicado en el BMJ Global Health. Esta tendencia se ha repetido en otras esferas, como la menor presencia de mujeres expertas en los medios de comunicación, donde ellas tan solo han sido una de cada tres voces especialistas.
Las seis expertas cuentan en primera persona, en conversaciones con la periodista científica, su esfuerzo por encontrar nuevas terapias, diagnósticos y vacunas contra la covid-19
Además, el confinamiento también ha impactado en la vida de las investigadoras. En el ámbito personal, el tiempo dedicado a actividades domésticas y tareas de cuidados por parte de las mujeres triplica el de los hombres, según un informe sobre el impacto de género en la pandemia publicado por cinco investigadoras del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal).
En esta crisis, los sanitarios han estado en primera línea de la pandemia y muchos se han infectado con el nuevo coronavirus en el trabajo. Tres de cada cuatro profesionales de la salud son mujeres, un colectivo que en países como España, Italia y Estados Unidos representa dos terceras partes de las infecciones, según recoge un reportaje de Undark. Solo en España y durante la primera ola, el 76 % de los sanitarios contagiados por COVID-19 fueron mujeres, según recogía un informe del Instituto de Salud Carlos III publicado en mayo.
La crisis del coronavirus no afecta a todos por igual porque una epidemia no es solo un fenómeno biológico, sino también social. Y las mujeres sufren las desigualdades que se han exacerbado en esta pandemia.
A partir de estas reflexiones surge este podcast narrativo que quiere dar voz a las mujeres investigadoras españolas que han trabajado para ofrecer soluciones a esta crisis global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario