miércoles, 15 de enero de 2020

Mas suspensos de lo esperado.

La desagradable sorpresa de recibir un boletín de notas con más suspensos de los esperados es más habitual en la primera evaluación que en las siguientes, ya que el proceso de adaptación a las exigencias del nuevo curso no lo llevan todos los estudiantes igual de bien, y siempre hay a quien le pilla más desprevenido. Esta situación es especialmente típica cuando se produce un cambio de etapa, como ocurre en primero de ESO. «¡Pero si en sexto en Matemáticas sacaba siempre notable y ahora me suspende con un 3!». «No entiendo cómo el año pasado aprobó todo y en esta primera evaluación le quedaron cinco asignaturas: debe de tratarse de un error».

En todo caso, no debe cundir el pánico. Pero sí es el momento de reflexionar sobre los resultados y de recabar información para tener claro qué es lo que ha fallado. Para este objetivo es importante, si no se ha hecho ya, solicitar una cita con el tutor y, si se considera necesario, con los profesores de las materias suspensas. En caso de sospechar de la existencia de variables relacionadas con problemas de aprendizaje, emocionales u otras circunstancias puede ser necesario solicitar la intervención del departamento de orientación. El objetivo de este proceso es aclarar las causas de los malos resultados y buscar soluciones para reconducir el curso.
Se suele hablar de cinco grandes motivos que explican un mal rendimiento escolar:1.La falta de interés. Cuando no existe motivación, cuando no hay interés por aprender, es difícil progresar desde el punto de vista académico
2.La falta de comprensión. Cuando algo no se entiende, aunque se aprenda de memoria, no se asimila bien.
3.La falta de base. Cuando lo que se aprende no se acomoda ni adapta con facilidad a los esquemas mentales previos, porque no existen o son débiles, se olvida con rapidez.
4.La falta de conexión con la práctica. Las tablas de multiplicar, por ejemplo, aunque cuesta un tiempo aprenderlas, se están repasando constantemente en la vida diaria. Y por eso no se olvidan.
5.La falta de estrategia. La falta de organización o un método de estudio ineficaz dificultan enormemente el éxito escolar. 

Más abajo desarrollamos estas ideas y proponemos algunas soluciones. Aunque, como buenos conocedores de nuestros hijos, seguro que se nos lo agradecen. Cómo salir del hoyo 

Cinco tipos de soluciones para las diferentes causas del fracaso escolar:

1 Causas intelectuales. No todos los estudiantes tienen el mismo perfil intelectual: los hay que destacan en todo, muchos tienen su talón de Aquiles en las matemáticas, otros en las lenguas… Y algunos presentan dificultades de aprendizaje generalizadas. Es importante aceptar que cada niño tiene su propio ritmo de aprendizaje y adaptarse a él.

Soluciones posibles: ajustar las expectativas a su ritmo de aprendizaje, solicitar una valoración psicopedagógica o poner en marcha medidas de refuerzo educativo.

2 Causas orgánicas. En ocasiones el rendimiento escolar se ve afectado por un problema físico que puede provocar situaciones de absentismo escolar, fatiga o malestar. También está comprobado que los niños que duermen poco o que tienen una mala alimentación rinden menos.

Soluciones posibles: realizar revisiones médicas, cambiar los hábitos de alimentación y sueño, controlar las horas dedicadas a las pantallas…

3 Causas motivacionales. Si fallan la atención, el esfuerzo o la perseverancia, el fracaso está asegurado. No sirve de nada que un alumno tenga una inteligencia normal o incluso por encima de la media si no está motivado para aprender.

Soluciones posibles: analizar qué ha fallado, marcarse objetivos concretos a corto y medio plazo, ayudarle a organizarse y a planificar los estudios, acordar consecuencias positivas ante buenos resultados y negativas ante la falta de esfuerzo…

4 Causas emocionales. Estas variables se refieren a situaciones en las que la madurez y la estabilidad emocional no son las adecuadas (carencias afectivas, sobreprotección, vivencias traumáticas…).

Soluciones posibles: intentar mejorar el ambiente y la comunicación a familiar, modificar estilos educativos, pedir ayuda especializada (departamento de orientación, gabinetes psicopedagógicos, servicios sociales).

5 Causas estratégicas. No se puede estudiar con la tele puesta ni pasarse la tarde jugando a la Play, relegando el momento de hacer los deberes. La falta de hábitos de estudio y el desconocimiento de las técnicas de trabajo intelectual son muchas veces la causa del fracaso escolar. A estos alumnos les falta aprender a aprender... y tener control y supervisión de sus progenitores.

Soluciones posibles: enseñarle a estudiar y a organizarse, acondicionarle la zona de estudio, exigirle un tiempo de estudio diario, hacer un curso de técnicas de estudio, controlar los tiempos de manejo de pantallas… 


Escuela de familias 

TEMA DEL MES: Plan para mejorar los resultados de la primera evaluación.
ETAPA: ESO.
LA FRASE: «No es la especie más fuerte la que sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio» (Charles Darwin).
COMPORTAMIENTOS QUE SE DEBEN EVITAR: Caer en el derrotismo o en el pensamiento de que el curso ya está perdido.
 ALGUNAS CLAVES: Los docentes no solo evalúan los exámenes: un cambio de actitud en el aula puede convertir un suspenso por poco en un aprobado po
PARA SABER MÁS: «Cómo salir del hoyo: coaching para multisuspensos» es el nombre de la original guía ideada por la profesora de instituto María González Pascual, en la que ofrece de forma visual y atractiva una serie de técnicas para reflexionar y mejorar el rendimiento escolar. Editada y maquetada por su hermano Israel, el resultado es un documento visual muy interesante para trabajar en tutorías o desde la familia para buscar soluciones ante los suspensos. Disponible en PDF. 


Desde este enlace se puede descargar
https://www.orientacionandujar.es/2017/08/21/manual-tecnicas-estudio-salir-del-hoyo-coaching-multisuspensos/como-salir-del-hoyo/https://www.orientacionandujar.es/2017/08/21/manual-tecnicas-estudio-salir-del-hoyo-coaching-multisuspensos/como-salir-del-hoyo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario