Gamificación en clase de ciencias.
Primero se elige un tema para tratarlo ese mes. En mi caso, sobre algún aspecto que les llame la atención sobre lo visto en clase o de una noticia científica de su interés.
Las reglas básicas son las siguientes
- Elige tres compañeros para formar un grupo.
- Cada uno debe escribir cada día, por lo menos dos frases sobre lo que ha hecho ese día para el trabajo.
- Cada grupo debe presentar y escribir por lo menos un recurso que haya encontrado y describir: que es, para que sirve, etc
- Cada semana debéis entre todos los que formáis el grupo escribir un breve resumen de lo que habéis hecho.
- Cada dos semanas coevaluaremos entre todos, en el grupo clase, lo conseguido por cada grupo.
- Al final del mes volveremos a coevaluar como va cada grupo según su trabajo y escribiréis los problemas encontrados, lo que os resultado más fácil, etc.
Tipos de pruebas
- Selección de los componentes del grupo.
- Elección y escritura del trabajo realizado ese día.
- Exposición ante el grupo del recurso y elección de los mejores, así como reelaboración de los incompletos.
- A la semana escritura del resumen de lo ocurrido
- A las dos semanas exposición del trabajo del grupo y elección de los mejores
- Al mes exposición de los problemas y redacción de un informe sobre los mismos, así como de los logros de cada grupo y de todo el grupo.
Avances y retrocesos:
En la evaluación semanal, de cada dos semanas y mensual aquellos grupos, que hayan alcanzado los objetivos propuestos deberán reelaborar sus trabajos y volver a presentarlos al gran grupo.
Premios o recompensas
- Se puntuará con un punto la elección de los compañeros del grupo
- Se puntuará con dos como máximo la realización del trabajo díario
- Después de la exposición ante el gran grupo de cada recurso y elección de los mejores, se les dará estos cinco puntos.
- Lo mismo ocurrirá con el resumen semanal, de cada dos semana y el mensual.
- Al final del mes se realizará un ranking con los grupos que hayan obtenido la mejor puntuación y se les hará entrega de las insginas según los puntos obtenidos.
Meta: poder tener al final de trimestres una serie de recursos, sobre el tema elegido para ese mes. Así como aprender a trabajar en grupo, poder escuchar a los demás, y aprender a seleccionar y elegir entre diversas opciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario