domingo, 20 de marzo de 2016

Diario de aprendizaje.2ºsemana Flipped Clasroom

MI TABLERO EN PINTEREST
Esta es la dirección de mi tablero en Pinterest
Tiene 10 tableros Mi nube de intereses,  Mi PLE, Mi aprendizaje en general, Ciencias en general, Ciencias Biológicas, STEM, etc
Esta actividad no me ha costado mucho trabajo, porque ya sabía como funcionaba Pinterest. Pero si es cierto que debería poner más cuidado en las descripciones de los diferentes tableros.


 Esbozo de proyecto ABP-Flipped

Curso: 1º ESO
Materia: Biología y Geología

Pregunta guía: ¿Cuál es tu ser vivo favorito?

Producto final: El trabajo final será  una entrada en el blog de la clase donde se describe, incluyendo fotografías de sus seres vivos favoritos.
- Se les indicarán claramente cuales serán los aspectos que se evaluarán.Para ellos se utilizará una rubrica de evaluación.
- Se trabajará en grupos.: primero de dos alumnos, luego de 4 y al final se expondrán a todo el grupo clase,.
- En cada uno de los pasos se les indicarán páginas y recursos que puedan usar.
- Tendremos la ayuda del departaamento de Lengua, para la revisión de los textos, antes de publicarlos.Del departamento de Tecnología, para ayudar con la presentaciones de power point.o documentos de texto que se subirán al blog.Del Departamento de idiomas, porque uno de los seres vivos 
debe ser en inglés o francés.Como programas se usarán Powerpoint, Open Oficce . o cualquier otra herramienta de uso código abierto y libre.

TAXONOMÍA BLOOM

Nivel: 2ºESO
Materia: Ciencias Naturale/Geología
Análisis de la actividad tradicional: Para repasar los diferentes temas, realizamos unos cuestionario con las preguntas más importantes  de cada tema.Taxonomía de Bloom sería:prender.
Un esquema de llaves con las características mas destacadas de cada apartado.Taxonomía de Bloom sería:aprender y esquematiza, a la vez que analizar.
Los conceptos de la Taxonomía de Bloom sería:aprender y esquematizar.
Rediseño de la actividad: al final de cada tema, y trabajando por parejas, se harán:
1-Un mapa conceptual desde las tablets y trabajando con Mindomo De este modo, subimos dos niveles (nivel de CREAR) ya que en el mapa mental,lo que realizamos es reorganizar, diseñar, elaborar(Nivel taxonómico de Blomm: analizar) 
Elegimos los mejores mapas primero en grupos de cuatro y luego en el grupo clase para subirlos al blog y que todo el mundo pueda completar el suyo.
2-Luego repasamos en la pizarra digital los diferentes temas con el programa Kahoot. (Nivel taxonómico de Blomm: recordar)
Despues de compararlos por grupos y en un sesión del gran grupo volvemos a subir los  mejores de la clase, para que puedan repasar en casa, con la tablet, el  ordenador y el móvil (Nivel taxonómico de Blomm: esquematizar, recordar)
Creo que con todos estos pasos lo que realizamos es analizar,crear, evaluar por grupos pequeños y luego en gran grupo.
III. Descripción y temporalización de la actividad rediseñada.
La actividad se realizará a lo largo de cuatro sesiones.
1. Primero trabajo en papel y paso realizar el esquema con Mindomo.
2. Presentación en pequeño grupo y la gran grupo, realizando una coevaluación y una evaluación
3. Relizzación en el ordenador, tablet de las preguntas del Kahoot
4. Revisión, coevaluación y evalución .
5. Subir al blog de clase de los mejores mapas y cuestionarios.
IV. Recursos y materiales.
- Tablet, ordenador,teléfono móvil, 
- Blog de aula para subir el resultado del video.
Analisis: esta actividad me ha constado más, porque la primera vez no lo hice nada bien. Pero gracias a las indicaciones recibidas, la ha cambiado y ahora esta un poco mejor.
Actividad de Gamificación
1Reconocer los méritos. Está demostrado que funcionan mejor las estrategias que reconocen los logros de los alumnos,
2. Establecer los objetivos.Por cada uno de los enlaces significativos guardados se les premiará con una insignia, y el que acumula 6 o grupos de seis tendrá otras diferentes como estas.
3. Definir las acciones. Hay estrategias que funcionan mejor para los alumnos que otras, cada dos sesiones, en la segunda la primera mitad de la clase se dedicará a comentar los resultados de cada grupo y las estrategias.
Si los cuatro pasos son completados correctamente, los beneficios para serán
  • Mayor compromiso con los compañeros.los alumnos se encontrarán más motivados y recibirán retroalimentación positiva de los demás compañeross. 
  • Mayor motivación. Cuanto más interesados estén los alumnos en participar, mayor será su motivación. Si hay algún obsequio involucrado, mejor que mejor. 
  • Fomento del trabajo en equipo. En gamificación podemos elegir premiar a un alumno o a un grupo de alumnos. Con esto se consigue fomentar las dinámicas de trabajo grupales y fortalecer las relaciones entre trabajadores. 
  • Entretenimiento. Nunca está de más divertirse en el trabajo. Es importante que los alumnos se diviertan al participar, porque precisamente es ésa la clave de la motivación. 
4Con ello pretendo que ciertos valores sean más resaltados como
  • Recompensa los diferentes gadets
  • Estatus Reconocimiento dentro del grupo de alumnos
  • Expresión y autoexpresión valorar su forma de expresarse
  • Competición
  • Cooperación: entre ellos y con los otros grupos
  • Altruismo: ayudar de forma desinteresa al resto de grupos.
Algunas insignias creadas para mis alumnos este año

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