jueves, 12 de abril de 2012

Las plantas (II)

http://1.bp.blogspot.com/_KU-cTkMKW30/TO2fXPgRv_I/AAAAAAAAAIo/5GdSxFXd1F8/s1600/esquema-clasificacion-plantas.jpg
Por orden del autor debo retirar el esquema.

Las plantas cormófitas son los vegetales que ya han colonizado a la perfección el medio terrestre y por ello su estructura presenta una organización más sofisticada y precisa que en los musgos. Esta organización es el CORMO. En la estructura del cormo se diferencian: raíz, tallo y hojas. Son los órganos vegetativos para la realización de las funciones de nutrición y relación.
La raíz
Es un órgano que crece hacia el suelo. Suele existir una raíz principal y otras que salen de ella, secundarias. Existe una zona con pelos absorbentes (zona pilífera). Existen varios tipos: Axonomorfa(raíz principal distinta de las secundarias), y fasciculada (raíz principal no se diferencia de las secundarias).
El tallo
Es el órgano aéreo que sostiene las hojas, flores y frutos. Tiene engrosamientos de donde salen las hojas (nudos) y espacios entre ellos sin hojas (entrenudos). También poseen yemas, en el extremo para el crecimiento (yemas terminales) y en los laterales para formar las ramas (yemas axilares). Por su interior circulan los vasos conductores que llevan la savia.

Los tallos pueden ser herbáceos (blandos y verdes), leñosos (resistentes y no verdes). Pueden ser árboles (con tronco principal y ramas) y arbustos (ramificado desde la base). El estipe es un tipo de tallo leñoso sin ramas y con hojas en la punta del tallo. También existen tallos subterraáneos como los bulbos y los tubérculos.

Las hojas
Son órganos verdes, generalmente laminares que salen del tallo y de las ramas y que tienen la misión de alimentar al vegetal mediante la nutrición autótrofa: fotosíntesis. Constan de la lámina plana (limbo), el rabillo que la une al tallo (pecíolo), los vasos conductores (nervios) y los poros por donde se intercambian los gases (estomas). El limbo tiene haz (cara superior) y envés (cara inferior).
Las hojas pueden tener y presentar aspectos muy variables y se pueden clasificar antendiendo a diversos criterios: número de limbos (simples o compuestas); forma del limbo (aciculares, acorazonadas, ovaladas, redondeadas, lineares, ...); por el borde del limbo (enteras, serradas, dentadas, onduladas, hendidas o partidas....; por la forma y disposición de los nervios (uninervias, palmatinervias (con forma de palma de una mano), penninervias (con un nervio principal y de ahí salen los secundarios)...; por su inserción en el tallo (alternas si en cada nudo hay una hoja y opuestas si de cada nudo salen de dos en dos una a cada lado)...