I. Curso y Área
- Nivel: Educación Secundaria (3º/4º ESO)
- Área: Ciencias Sociales / Ética y Tecnología
II. Concepto Clave del Currículo
- Tema central: Comprender el impacto de la Inteligencia
Artificial en la sociedad, identificando sus beneficios, posibles sesgos y
desafíos éticos.
- Objetivo de aprendizaje: Desarrollar el pensamiento
crítico en torno al uso de herramientas digitales, promoviendo el análisis ético
y responsable de la información generada por sistemas de IA.
III. Herramienta de IA Seleccionada
- Chatbot basado en IA (por ejemplo, ChatGPT)
Este chatbot se utilizará para explorar y contrastar diferentes puntos de vista sobre el impacto de la IA.
- Sistema de generación de contenido**
El cual facilitará a los alumnos la creación de resúmenes y síntesis de la información obtenida durante la actividad.
IV. Descripción de la Actividad
1. Introducción y Contextualización (20 minutos)
- Presentación Interactiva:
Una introducción
multimedia (puede ser un video corto o una presentación en PowerPoint/Genially)
explicar el concepto de IA, ejemplos cotidianos (asistentes virtuales, sistemas
de recomendación, etc.) y su impacto en diversas áreas (salud, medios de
comunicación, educación).
- Preguntas Guiadas:
El docente plantea
preguntas como:
- ¿Cómo creéis que
la IA influye en nuestras decisiones diarias?
- ¿Qué beneficios y
riesgos detectáis en su aplicación?
2. Exploración y Consulta con el Chatbot (30 minutos)
- Trabajo en Equipos:
Se divide a los
alumnos en pequeños grupos. Cada equipo seleccionará un ámbito (educación,
salud, entretenimiento, medio ambiente) y formulará preguntas al chatbot sobre:
- El impacto de la
IA en dicho ámbito.
- Ejemplos de sesgos que puedan estar presentes en sus respuestas.
- Registro y Análisis:
Cada grupo
documentará las respuestas del chatbot, observando tanto la información
proporcionada como posibles desviaciones o sesgos en el discurso.
3. Debate Ético y Análisis Crítico (30 minutos)
- Mesa Redonda en el Aula:
Con todos los grupos
se organiza un debate en el que se expongan las siguientes ideas:
- Las ventajas y
desventajas del uso de la IA en la sociedad.
- La importancia de
identificar y cuestionar posibles sesgos en la información generada por
sistemas automatizados.
- Reflexiones sobre el respeto a la privacidad, derechos de autor, y la necesidad de un consentimiento informado.
- Papel del Docente:
El profesor modera
el debate, fomentando la participación inclusiva, respetuosa y asegurándose de
que se consideran las diferentes perspectivas culturales y personales.
4. Síntesis y Presentación de Resultados (40 minutos)
- Elaboración de una Presentación Colaborativa:
Cada grupo prepara
una presentación (utilizando herramientas como Canva o PowerPoint) que resuma:
- Los hallazgos del
proceso de consulta con el chatbot.
- Los puntos
críticos del debate, incluyendo propuestas para el uso ético de la IA.
- Reflexiones sobre la sostenibilidad de las tecnologías digitales en la sociedad.
- Entrega y Compartición:
La actividad se
documenta en un formato digital (PDF o presentación interactiva) y se sube a
una plataforma accesible mediante una URL pública. Se incluirán todos los
anexos:
- Guía de uso del
chatbot.
- Rúbrica de
evaluación.
- Formulario de
consentimiento informado.
V. Materiales Necesarios
- Recursos Digitales:
Ordenadores/tabletas
con acceso a internet.
Una cuenta educativa para el chatbot seleccionado, previa revisión de términos y condiciones.
- Material Audiovisual:
Presentación inicial
en PowerPoint/Genially o video explicativo sobre IA.
Recursos y ejemplos de casos de sesgos en la IA.
- Documentación Complementaria:
Guía paso a paso
para el uso del chatbot.
Rúbrica de
evaluación del trabajo en equipo y la presentación final.
Formulario de
consentimiento informado para alumnos y/o tutores (en caso de ser menores de
edad).
La evaluación se realizará mediante:
- Rúbrica de trabajo en equipo:
– Claridad y
profundidad en el análisis
– Capacidad para
identificar y criticar sesgos
– Participación
activa y colaboración
-Calidad de la presentación final:
– Estructura y
claridad del contenido
– Uso adecuado de
recursos visuales
– Integración de
aspectos éticos y sostenibles
- Reflexión Individual:
Los alumnos
escribirán una breve reflexión sobre lo aprendido en relación con la ética de
la IA y su aplicabilidad en la vida diaria.
VII. Aspectos Éticos y Consideraciones
- Accesibilidad e Inclusión:
Se diseñará la actividad con distintos recursos (visuales, auditivos, escritos) para respetar y atender las diferencias culturales y personales presentes en el Aula.
-Adecuación a la Edad:
La herramienta de IA (chatbot) y los recursos vinculados han sido previamente evaluados para asegurar que su lenguaje y contenido son apropiados para estudiantes de secundaria.
- Consentimiento Informado:
Es imprescindible notificar y obtener el consentimiento informado de los estudiantes y, en caso necesario, de los tutores legales. Se explicará de forma clara el funcionamiento de la herramienta y sus implicaciones.
- Revisión de Términos y Condiciones:
Se ha comprobado que la herramienta cumple con las políticas de privacidad y uso con fines educativos aprobadas por la administración escolar, respetando las licencias y derechos de autor.
- Sostenibilidad de la Propuesta:
La actividad
promueve el uso responsable y consciente de la tecnología, evitando un uso
excesivo o dependiente de herramientas digitales, y fomentando hábitos
sostenibles en cuanto al consumo de recursos tecnológicos.
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