domingo, 11 de mayo de 2025

Aproximación a la IA.

 

" Trabajos Integrado: "La IA y Nosotros: Explorando y Evaluando el Impacto de la Inteligencia Artificial"

 

 I. Curso y Área

- Nivel: Educación Secundaria (3º/4º ESO) 

- Área: Ciencias Sociales / Ética y Tecnología

 

II. Concepto Clave del Currículo

 

- Tema central: Comprender el impacto de la Inteligencia Artificial en la sociedad, identificando sus beneficios, posibles sesgos y desafíos éticos. 

- Objetivo de aprendizaje: Desarrollar el pensamiento crítico en torno al uso de herramientas digitales, promoviendo el análisis ético y responsable de la información generada por sistemas de IA.

 

 III. Herramienta de IA Seleccionada

- Chatbot basado en IA (por ejemplo, ChatGPT) 

  Este chatbot se utilizará para explorar y contrastar diferentes puntos de vista sobre el impacto de la IA.  

- Sistema de generación de contenido** 

  El cual facilitará a los alumnos la creación de resúmenes y síntesis de la información obtenida durante la actividad.

  Antes de iniciar la actividad, se revisará que la herramienta cuenta con las restricciones y el lenguaje adecuados para el nivel educativo, además de consultar y aprobar sus términos y condiciones de uso en el ámbito escolar.

IV. Descripción de la Actividad

 1. Introducción y Contextualización (20 minutos)

- Presentación Interactiva:

  Una introducción multimedia (puede ser un video corto o una presentación en PowerPoint/Genially) explicar el concepto de IA, ejemplos cotidianos (asistentes virtuales, sistemas de recomendación, etc.) y su impacto en diversas áreas (salud, medios de comunicación, educación). 

- Preguntas Guiadas:

  El docente plantea preguntas como: 

  - ¿Cómo creéis que la IA influye en nuestras decisiones diarias? 

  - ¿Qué beneficios y riesgos detectáis en su aplicación? 

 

2. Exploración y Consulta con el Chatbot (30 minutos)

- Trabajo en Equipos:

  Se divide a los alumnos en pequeños grupos. Cada equipo seleccionará un ámbito (educación, salud, entretenimiento, medio ambiente) y formulará preguntas al chatbot sobre:

  - El impacto de la IA en dicho ámbito.

  - Ejemplos de sesgos que puedan estar presentes en sus respuestas.


-    Registro y Análisis:

  Cada grupo documentará las respuestas del chatbot, observando tanto la información proporcionada como posibles desviaciones o sesgos en el discurso.

 

3. Debate Ético y Análisis Crítico (30 minutos)

- Mesa Redonda en el Aula:  

  Con todos los grupos se organiza un debate en el que se expongan las siguientes ideas:

  - Las ventajas y desventajas del uso de la IA en la sociedad.

  - La importancia de identificar y cuestionar posibles sesgos en la información generada por sistemas automatizados.

  - Reflexiones sobre el respeto a la privacidad, derechos de autor, y la necesidad de un consentimiento informado.

- Papel del Docente:

  El profesor modera el debate, fomentando la participación inclusiva, respetuosa y asegurándose de que se consideran las diferentes perspectivas culturales y personales.

 

4. Síntesis y Presentación de Resultados (40 minutos)

- Elaboración de una Presentación Colaborativa:

  Cada grupo prepara una presentación (utilizando herramientas como Canva o PowerPoint) que resuma:

  - Los hallazgos del proceso de consulta con el chatbot.

  - Los puntos críticos del debate, incluyendo propuestas para el uso ético de la IA.

  - Reflexiones sobre la sostenibilidad de las tecnologías digitales en la sociedad.

- Entrega y Compartición:

  La actividad se documenta en un formato digital (PDF o presentación interactiva) y se sube a una plataforma accesible mediante una URL pública. Se incluirán todos los anexos: 

  - Guía de uso del chatbot. 

  - Rúbrica de evaluación. 

  - Formulario de consentimiento informado.

 

V. Materiales Necesarios

- Recursos Digitales:

  Ordenadores/tabletas con acceso a internet. 

  Una cuenta educativa para el chatbot seleccionado, previa revisión de términos y condiciones. 

-  Material Audiovisual:  

  Presentación inicial en PowerPoint/Genially o video explicativo sobre IA. 

  Recursos y ejemplos de casos de sesgos en la IA.

- Documentación Complementaria:

  Guía paso a paso para el uso del chatbot. 

  Rúbrica de evaluación del trabajo en equipo y la presentación final. 

  Formulario de consentimiento informado para alumnos y/o tutores (en caso de ser menores de edad).

 

 VI. Evaluación

La evaluación se realizará mediante:

- Rúbrica de trabajo en equipo:

  – Claridad y profundidad en el análisis 

  – Capacidad para identificar y criticar sesgos 

  – Participación activa y colaboración

 

-Calidad de la presentación final:

  – Estructura y claridad del contenido 

  – Uso adecuado de recursos visuales 

  – Integración de aspectos éticos y sostenibles

 

- Reflexión Individual:

  Los alumnos escribirán una breve reflexión sobre lo aprendido en relación con la ética de la IA y su aplicabilidad en la vida diaria.

 

VII. Aspectos Éticos y Consideraciones

- Accesibilidad e Inclusión:

  Se diseñará la actividad con distintos recursos (visuales, auditivos, escritos) para respetar y atender las diferencias culturales y personales presentes en el Aula.

-Adecuación a la Edad:  

  La herramienta de IA (chatbot) y los recursos vinculados han sido previamente evaluados para asegurar que su lenguaje y contenido son apropiados para estudiantes de secundaria.

- Consentimiento Informado:

  Es imprescindible notificar y obtener el consentimiento informado de los estudiantes y, en caso necesario, de los tutores legales. Se explicará de forma clara el funcionamiento de la herramienta y sus implicaciones.

- Revisión de Términos y Condiciones:

  Se ha comprobado que la herramienta cumple con las políticas de privacidad y uso con fines educativos aprobadas por la administración escolar, respetando las licencias y derechos de autor.

- Sostenibilidad de la Propuesta:

  La actividad promueve el uso responsable y consciente de la tecnología, evitando un uso excesivo o dependiente de herramientas digitales, y fomentando hábitos sostenibles en cuanto al consumo de recursos tecnológicos.

 


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