sábado, 25 de febrero de 2017

Vacunar a los pacientes para combatir tumores


Vacunar a los pacientes para combatir sus tumores

Fuente http://www.agenciasinc.es/Multimedia/Infografias
De las nuevas vacunas experimentales que atacan el cáncer, la más prometedora es la de ARN. Infografía: J. A. Peñas | SINC

Trappist-1: lo más importante


Trappist-1 se halla a 39 años luz.
Esa distancia puede ser nada en la extensión del universo, pero aunque se contara con una nave capaz de moverse a la velocidad de la luz, la travesía duraría casi cuatro décadas… Habría que acumular realmente muchos días de vacaciones.
La estrella es débil
Trappist-1 es una estrella enana ultrafría, diez veces más pequeña y 2,5 veces más fría que el Sol. A tal punto es diferente que resulta más comparable con un planeta como Júpiter que con una estrella como el Sol. Eso implica que aunque los planetas tengan similitudes con la Tierra, el sistema es muy distinto. Resulta difícil especular sobre la probabilidad de vida allí.


Un sistema muy apretado
Los planetas giran en órbitas muy apretadas alrededor de su sol, tan apretada que el sistema entero apenas mide más que la distancia entre el Sol y Mercurio. Eso es necesario para conservar el calor, dada la debilidad de la luz de la estrella, pero también los pone en peligro: las erupciones solares podrían dañar sus atmósferas, si las tuvieran; la radiación podría atentar contra la vida.
De una cara es de día, de otra cara es de noche
Por esa proximidad entre los planetas y entre ellos y la estrella, los astrónomos creen que completan sus órbitas en una sola rotación sobre su eje, como la Luna con respecto a la Tierra. Es decir que siempre muestran una misma cara hacia Trappist-1, que constantemente recibe el calor de la estrella, mientras que la otra vive en la oscuridad perpetua. Eso podría marcar diferencias de temperatura capaces de generar vientos fortísimos, o que la mitad de cada planeta arda mientras la otra mitad se congela.


(NASA/JPL-Caltech handout illustration)
No se pueden ver los planetas de manera directa
También esa proximidad entre los planetas impide que la tecnología actual permita verlos directamente: es imposible distinguirlos en el brillo de la estrella. Por eso los científicos que los identificaron utilizaron un método indirecto: tras verificar 34 tránsitos de cuerpos frente a la estrella, establecieron las órbitas de los siete planetas.
El hecho de que algunos planetas estén en una zona habitable no los hace habitables en sí, y mucho menos habitados
Para los astrónomos, el concepto de zona habitable se limita al rango de órbita de un planeta alrededor de una estrella por el cual la temperatura permitiría la existencia de agua en estado líquido. Pero eso es teórico, y el agua puede tener efectos negativos, como gases del calentamiento global. Y la habitabilidad requiere más que agua y luz: se ha especulado que Marte una vez tuvo agua, pero perdió su atmósfera y se convirtió en el desierto que hoy es. También se sabe que campos magnéticos de gran fuerza son condición para la vida en la superficie de un planeta, porque la protege de la radiación y los vientos solares.
Con todo, los planetas son un hallazgo fascinante
“Hay otros mundos ahí fuera, como la Tierra, que tienen algunas cosas en común y que podemos imaginarnos”, dijo el integrante de la NASA Thomas Zurbuchen. “La pregunta ‘¿Estamos solos ahí fuera?’ se está respondiendo ahora mismo”.


Hay 100.000 millones de estrellas en la galaxia y se cree que alrededor del 15% de ellas son enanas ultrafrías como Trappist-1. Aun si una fracción de ellas tuviera un sistema planetario, y una fracción de ellos estuviera en una zona habitable, potencialmente habría millones de mundos por explorar. “El hallazgo nos hace suponer que la cuestión no es si, sino cuándo, se encontrará una segunda Tierra”, agregó Zurbuchen.


A unos 40 años luz de la Tierra, un planeta llamado Trappist-1e presenta una vista conmovedora: objetos que brillan en un cielo rojo, en movimiento como versiones más grandes y más pequeñas de la Luna. Pero no son satélites: son otros planetas con mucho en común con la Tierra, en un sistema planetario distinto. Estos siete mundos rocosos giran alrededor de esa estrella roja. Cualquiera podría tener agua en estado líquido, pero el planeta que aquí se muestra, el cuarto desde la estrella Trappist-1, se halla en la zona habitable, donde es más probable que se la detecte (NASA)
Fuente http://www.infobae.com/america/mundo/2017/02/22/trappist-1-lo-mas-importante-que-hay-que-saber-sobre-el-nuevo-sistema-solar-descubierto/

Hola Trappsit-1.

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un nuevo sistema solarcon siete planetas del tamaño de la Tierra. Está a unos 40 años luz de nosotros, en torno a una estrella tenue y fría de un tipo conocido como “enanas rojas”. En la Vía Láctea, esta clase de astros son mucho más abundantes que las estrellas como el Sol y, recientemente, se han convertido en el lugar predilecto para buscar gemelos terrestres que podrían albergar vida, según explicaron los investigadores y responsables de la NASA en rueda de prensa. “La cuestión ahora no es si encontraremos un planeta como la Tierra, sino cuándo”, han asegurado.



El nuevo sistema solar orbita en torno a Trappist-1, un astro del tamaño de Júpiter ubicado en la constelación de Acuario. El año pasado, un equipo internacional de astrónomos halló tres planetas orbitando en torno a este astro, con tan solo un 8% de la masa del Sol. En un nuevo estudio publicado hoy en la revista Nature, el mismo equipo confirma la existencia de esos tres mundos y anuncia otros cuatro. Todos tienen un tamaño similar a la Tierra, pero están mucho más cerca de su débil estrella, lo que les permitiría albergar agua líquida, condición esencial para la vida. Se trata del sistema solar con más planetas del tamaño de la Tierra y que podrían contener agua que se ha hallado hasta la fecha, según un comunicado del Observatorio Europeo Austral (ESO).
En febrero y marzo de 2016, los astrónomos usaron el telescopio espacial Spitzer de la NASA para captar las minúsculas fluctuaciones en la luz del astro que se producen cuando los planetas pasan frente a su estrella. Telescopios terrestres en Chile, Sudáfrica, Marruecos, EE UU y la isla de La Palma, en Canarias, dirigieron también sus lentes hacia Trappist-1 entre mayo y septiembre. Las observaciones confirman la existencia de seis planetas, Trappist-1 b, c, d, e, f y g, según su proximidad decreciente al astro, y sugieren la existencia de un séptimo, h, aún no confirmado. Los seis planetas confirmados parecen ser rocosos, como la Tierra, Marte, Venus y Mercurio, aunque algunos podrían ser mucho menos densos. Trappist-1 y sus mundos se parecen mucho a Júpiter y sus lunas heladas Io, Europa, Ganímedes y Calisto, algunas también candidatas a albergar vida.
“Es un sistema planetario alucinante, no solo porque haya tantos sino porque su tamaño es sorprendentemente similar al de la Tierra”, dice Michaël Gillon, investigador de la Universidad de Lieja (Bélgica) y autor principal del estudio. “La pregunta de si estamos solos en el universo se resolverá en las próximas décadas”, ha dicho Thomas Zurbuchen, investigador de la NASA, durante la rueda de prensa. No será viajando, o al menos por ahora: para llegar allí con la tecnología actual, necesitaríamos unos 300.000 años.


El planeta más cercano a su sol tarda un día en completar una órbita y el más alejado, 12. Los tres primeros están demasiado cerca de la estrella, con lo que probablemente tienen climas demasiado abrasadores como para que el agua no se evapore de su superficie, según los modelos climáticos usados por los astrónomos. Es probable que h, con un tamaño más parecido al de Venus o Marte, sea un mundo helado por su lejanía a la estrella. Los tres planetas restantes están dentro de la llamada “zona habitable” y pueden albergar océanos, según el ESO.
Lo más importante de este descubrimiento es que puede permitir observar por primera vez la atmósfera de uno de estos planetas, explica Guillem Anglada-Escudé, astrónomo barcelonés que trabaja en la Universidad Queen Mary de Londres. Se trata de un logro científico que bien vale un Nobel y uno de los pasos previos fundamentales en la búsqueda de vida fuera del Sistema Solar. El año pasado, Anglada-Escudé descubrió el exoplaneta del tamaño terrestre más cercano a la Tierra, a cuatro años luz.

Observar la atmósfera

Este mundo también orbita en torno a una enana roja, Próxima Centauri, y puede estar cubierto por un gran océano. Aún está por ver si tiene atmósfera, una condición casi esencial para la vida, y si esta es observable desde la Tierra. En los planetas de Trappist-1 “es posible que el telescopio espacial Hubble pueda analizar si hay atmósfera en alguno de estos planetas y es bastante probable que el Telescopio Espacial James Webb, que se lanzará el próximo año, lo pueda confirmar”, explica el astrónomo.

Su situación les permitiría albergar agua, condición indispensable para la vida

Aunque no se pueden ver a simple vista desde la Tierra, tres de cada cuatro estrellas en nuestra galaxia son enanas rojas, así que es posible que descubrimientos como el de hoy se conviertan en la norma. El nombre de la estrella responde al acrónimo de Telescopio Pequeño para Planetas en Tránsito y Planetesimales (Trappist), un sistema de dos observatorios robóticos de la Universidad de Lieja (Bélgica) que está rastreando las 60 estrellas enanas frías más cercanas a la Tierra en busca del tránsito de planetas habitables. Se calcula que por cada planeta que se consigue detectar con este método “hay entre 20 y 100 veces más planetas” que no lo hacen, explica Ignas Snellen, de la Universidad de Leiden (Holanda), en un comentario al artículo original que se publica en Nature.
Por eso este hallazgo debe ser un recordatorio a los terrícolas de que no hay razones objetivas para sentirse especiales. “Encontrar siete planetas en una muestra [de estrellas analizadas] tan pequeña sugiere que el Sistema Solar con sus cuatro planetas rocosos puede que no sea nada fuera de lo normal”, escribe el investigador en un comentario al artículo original en Nature. ¿Pueden estos planetas alojar vida? Imposible saberlo por ahora, dice Snellen, pero “una cosa es segura: en unos cuantos miles de millones de años, cuando el Sol haya agotado su combustible y el Sistema Solar deje de existir, Trappist-1 seguirá siendo una estrella en su infancia. Consume hidrógeno tan despacio que seguirá viva unos 10 billones de años, 700 veces más que la edad total del Universo y, posiblemente, es tiempo suficiente como para que la vida evolucione”, concluye.

Mis insignias y mis alumnos.

Las competencias que pretendo que mis alumnos trabajen para obtener las insignias son

  • Apropiarse de conceptos básicos de las ciencias naturales para comprender racionalmente los eventos de su entorno y dar solución a problemas de la vida diaria, buscando así el mejoramiento de la calidad de vida.
  • Desarrollar las habilidades necesarias para consultar, organizar y comunicar la información de experiencias científicas y la información relacionada con temas actuales de interés científico (programa de laboratorios, talleres de ciencias naturales relacionados con  el medio ambiente biología, salud,  física, química,  el estudio de la tierra y del universo en el contexto de la tecnología).
  • Desarrollar acciones y actitudes favorables para el planteamiento y la  solución de problemas, relacionadas con la formulación de hipótesis y regularidades, con el establecimiento e  interpretación de condiciones.
Descripción de lo que pretendo conseguir

• Comprender los conceptos y formas de proceder de las diferentes ciencias naturales (biología, física, química, astronomía, geografía...) para entender el universo.
 • Asumir compromisos personales a medida que avanzan en la comprensión de las ciencias naturales.
 • Comprender  los conocimientos y métodos que usan los científicos naturales para buscar conocimientos y los compromisos que adquieren al hacerlo. 
 Enfrentarse a preguntas y problemas y, con base en ello, conoce y produce.
 • Vivir procesos de búsqueda e indagación para aproximarse a solucionarlos.
 • Consider muchos puntos de vista sobre el mismo problema o la misma pregunta y se enfrenta a la necesidad de comunicar a otras personas sus experiencias, hallazgos y conclusiones. 
• Confrontar los resultados con los de los demás.
 • Responder por sus acciones, hallazgos, conclusiones, y por las aplicaciones que se hagan de ellos.

Como soy profesor de ciencias y para motivas a mis alumnos, cuando entregan algún trabajo, cree estas insignias:

Cuando entregan alguna de las practicas, reciben estas


Cuando entregan un trabajo, en concreto sobre ecosistemas, reciben esta


Cuando entregan alguno de los esquemas, estas son para el tema 5 y 6 , reciben


Y cuando vemos  un vídeo y entregan en cuestionario reciben esta


Insignias creadas con el programa http://www.makebadg.es/badge.html#

viernes, 17 de febrero de 2017

Actualizate en la red.

 Soy docente, profesor de Secundaria en un colegio concertado en un pequeño pueblo de las cercanías de Madrid. Mi especialidad son la Ciencias, las Matemáticas y la Tecnología.

Me interesa sobre todo mejorar mis habilidades en la redes sociales, usar las nuevas tecnología para ayudar a mis alumnos  y de paso mejorar mis conocimientos.

Suelo utilizarlas diariamente y también estoy presente en las diferentes redes sociales como Facebook, Twitter,y tengo diferentes blogs, tanto personales como de aula con mis alumnos.

He realizado diferentes NOOCs y MOOCs, los prefiero a los cursos presenciales, porque en ellos puede ira a mi ritmo y trabajar cuando tengo tiempo libre.

Mi motiva ción es la innovación y también aplico la gamificación en mis clases, ademas de usar diferentes formas de Flipped Classroom. yABP, así como el uso de algunos REA, tanto creados por mi como de otros compañeros.

 Mis expectantivas son aprender mas para poder usarlas en clase con mis alumnos, para aumentar su motivación y cambiar su forma de trabajar, presentarles diferentes formas y estrategias de trabajo, etc



Accion
Finalidad
Tipo
Recurso
Fecha
Aprender y enseñar desde las Múltiples Inteligencias (1ª edición) 
    Conocido nuevas perspectivas teóricas acerca de la inteligencia y su desarrollo que sirvan para fundamentar propuestas curriculares y didácticas.
    Reflexionado sobre la Teoría de la Inteligencias Múltiples para comprender cómo se puede aprender y enseñar en el marco de esta teoría.
  • Adquirido capacidades para el diagnóstico y planificación en el entorno de las Inteligencias Múltiples.
  • Ampliado el repertorio de técnicas, herramientas y estrategias para el desarrollo del talento de nuestros alumnos respetando la diversidad, los distintos perfiles intelectuales y los diferentes estilos de aprendizaje.
  • Trabajado sobre ejemplos y pautas de programación e intervención educativas en el marco de las Inteligencias Múltiples.
  • Explorado unidades didácticas que pongan en juego las distintas Inteligencias Múltiples del alumnado
MOOC Curso
MECD
28/02/17
Resuelve con creatividad (1ª edición) 
El NOOC Resuelve con creatividad te ayudará a planificar y desarrollar actividades digitales para innovar tu metodología docente, y a crear y compartir con la comunidad educativa objetos multimedia y digitales de expresión
NOOC Curso
MECD
Febrero

Opening Minds to STEM Careers



The "Opening minds to STEM careers" MOOC is designed to train and empower primary and secondary teachers in successfully introducing and attracting young people to STEM (Science, Technology, Engineering and Math) professions. The main purpose of the course is to learn how to integrate STEM career orientation activities both in the curriculum and in lesson planning. This will enable teachers to become familiar with STEM career pathways while providing students with the necessary skills to enter the job market.
Curso
http://www.europeanschoolnetacademy.eu/home
Abril
Future Classroom Scenarios
The course is designed in response to the increasing challenges faced by educators around the world to accommodate the rising importance of technology in education and the impact this has on teaching and learning.
Curso
http://www.schooleducationgateway.eu
Mayo

martes, 14 de febrero de 2017

MOOC Credenciales alternativas.

Soy profesor de Ciencias en un pequeño pueblo de las cercanía de Madrid, llamado Villaviciosa de Odón.
Mis expectantivas sobre este MOOC son aprender mas sobre las credenciales alternativas y como poder usarlas en clase con mis alumnos, para aumentar su motivación y cambiar su forma de trabajar.
He realizado algún otro MOOC y me parece una forma muy interesante de aprender de los demás. Siempre mucha gente de la que se puede aprender, porque ven las cosas de otra forma y eso es muy enriquecedor. En este vidad no se puede cerrar uno en banda, hay que aprender y mucho de las experiencias de  los demás.

sábado, 11 de febrero de 2017

Resuelve con creatividad. Trabajo.

El problema que he elegido para este trabajo de #CreatividadEnRed es la realización de un vídeo sobre la visita que realizamos al Museo Oceanografico de Valencia.
Se valorará con esta rubrica

Y este es el diseño del trabajo que los alumnos deben hacer.