El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico.
El trastorno lleva el nombre del médico Georges Gilles de la Tourette, neurólogo pionero francés que en 1885 publicó un resumen de nueve casos de personas con reflejos involuntarios. Otro médico francés, Jean Marc Gaspard Itard,
describió en 1825, por primera vez, el caso de una mujer noble francesa
de 86 años de edad con la enfermedad, la marquesa de Dampierre.
Por lo general, los síntomas del síndrome de Tourette se manifiestan
en el individuo antes de los 18 años de edad. Puede afectar a personas
de cualquier grupo étnico y de cualquier sexo, aunque los varones lo sufren unas 3 ó 4 veces más que las mujeres.
El curso natural de la enfermedad varía entre pacientes. A pesar de
que los síntomas oscilan entre leves hasta muy severos, en la mayoría de
los casos son moderados. link:http://es.wikipedia.org/wiki/S%C3%ADndrome_de_Tourette
El sindrome de Tourette y el rendimiento escolar del alumno:
- Los esfuerzos de los niños por controlar sus tics pueden hacer que sus capacidades de concentración y atención disminuyan notablemente.
El síndrome de Tourette puede estar asociado al TDA e hiperactividad; en muchos casos, este trastorno aparece antes que los tics.
También puede estar asociado al trastorno obsesivo-compulsivo, que también influye mucho en la capacidad de concentración, debido a que genera estrés y ansiedad.
Otro trastorno al que se asocia con el síndrome de Tourette es la depresión y, en general, a los trastornos de estado de ánimo, pues influye tanto en la concentración como en la autoestima, la motivación, la seguridad, etc.
Mas información en :
http://espanol.ninds.nih.gov/trastornos/sindrome_de_tourette.htm
http://www.psicologia-online.com/colaboradores/ferreyra/tourette.shtml
http://www.fundaciotourette.org/
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/tourettesyndrome.html