miércoles, 19 de noviembre de 2025

INFOGRAFÍA DIDÁCTICA: ARQUITECTOS DE LA FUTURIDAd




Situación de Aprendizaje (SA): Diseño de Ecosistemas Urbanos Sostenibles Asistido por IA

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TÍTULO SUGERENTE

ARQUITECTOS DE LA FUTURIDAD: Diseñando Ciudades Inteligentes y Resilientes con IA. Un desafío de co-creación hombre-máquina.

ALUMNADO & MATERIAS

Etapa: 4.º ESO y Bachillerato (16-18 años). Materias: Tecnología, Programación y Robótica; Geografía; Economía; Educación Plástica y Audiovisual.

DESCRIPCIÓN Y FINALIDAD

Necesidad: Abordar la crisis climática y la urbanización mediante el pensamiento sistémico. Finalidad: Integrar la IA generativa y predictiva como herramienta de innovación. Desarrollo de la alfabetización digital avanzada y la ética tecnológica, en línea con el ODS 11 (Ciudades Sostenibles).

METODOLOGÍA

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) con enfoque de Design Thinking. Trabajo en Aprendizaje Cooperativo (equipos multidisciplinares) y uso de la Clase Invertida para la asimilación de contenidos teóricos.

ACTIVIDAD Y PROCESO (Fases Clave)

1. Inmersión (IA Investigadora): Análisis de tendencias urbanas y síntesis de informes mediante LLMs (Gemini, ChatGPT). 2. Ideación y Prototipado (IA Co-creadora): Generación de conceptos de ciudad mediante prompts avanzados. Refinado de diseños con IA generativa (texto-a-modelo 3D). 3. Simulación y Verificación (IA Predictiva): Uso de Digital Twin para modelar y predecir métricas críticas (flujo energético, movilidad, gestión hídrica).

RECURSOS NECESARIOS

Tecnológicos: Plataformas de IA generativa (Gemini), Software de simulación 3D (p. ej., CityEngine Trial), Datasets abiertos de datos urbanos. Materiales: Equipos informáticos de alto rendimiento, hardware para visualización (pantallas interactivas).

PRODUCTOS EVALUABLES

1. Portafolio Digital (Incluye prompts y reflexiones). 2. Maqueta Virtual 3D o Render Fotorrealista del diseño. 3. Informe de Viabilidad (Validado con análisis predictivo de la IA). 4. Presentación Oral de Pitch ante un "Consejo Urbano" simulado.

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

Rúbricas Detalladas (Énfasis en el rigor técnico y el uso ético/creativo de la IA). Escala de Observación Directa. Autoevaluación y Coevaluación (para valorar la contribución individual y la sinergia grupal). Heteroevaluación por parte del docente.

 


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