Situación de Aprendizaje (SA): Diseño de Ecosistemas Urbanos Sostenibles
Asistido por IA
|
Elemento |
Contenido |
Icono
Visual |
|
TÍTULO SUGERENTE |
ARQUITECTOS DE LA
FUTURIDAD: Diseñando Ciudades Inteligentes y Resilientes con IA. Un
desafío de co-creación hombre-máquina. |
|
|
ALUMNADO & MATERIAS |
Etapa: 4.º ESO y
Bachillerato (16-18 años). Materias: Tecnología, Programación y
Robótica; Geografía; Economía; Educación Plástica y Audiovisual. |
|
|
DESCRIPCIÓN Y FINALIDAD |
Necesidad: Abordar la
crisis climática y la urbanización mediante el pensamiento sistémico. Finalidad:
Integrar la IA generativa y predictiva como herramienta de innovación.
Desarrollo de la alfabetización digital avanzada y la ética
tecnológica, en línea con el ODS 11 (Ciudades Sostenibles). |
|
|
METODOLOGÍA |
Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP) con enfoque de Design Thinking. Trabajo en Aprendizaje
Cooperativo (equipos multidisciplinares) y uso de la Clase Invertida
para la asimilación de contenidos teóricos. |
|
|
ACTIVIDAD Y PROCESO (Fases
Clave) |
1. Inmersión (IA
Investigadora): Análisis de tendencias urbanas y síntesis de informes
mediante LLMs (Gemini, ChatGPT). 2. Ideación y Prototipado (IA
Co-creadora): Generación de conceptos de ciudad mediante prompts
avanzados. Refinado de diseños con IA generativa (texto-a-modelo 3D). 3. Simulación
y Verificación (IA Predictiva): Uso de Digital Twin para modelar y
predecir métricas críticas (flujo energético, movilidad, gestión hídrica). |
|
|
RECURSOS NECESARIOS |
Tecnológicos:
Plataformas de IA generativa (Gemini), Software de simulación 3D (p.
ej., CityEngine Trial), Datasets abiertos de datos urbanos. Materiales:
Equipos informáticos de alto rendimiento, hardware para visualización
(pantallas interactivas). |
|
|
PRODUCTOS EVALUABLES |
1. Portafolio Digital
(Incluye prompts y reflexiones). 2. Maqueta Virtual 3D o Render
Fotorrealista del diseño. 3. Informe de Viabilidad (Validado con
análisis predictivo de la IA). 4. Presentación Oral de Pitch
ante un "Consejo Urbano" simulado. |
|
|
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN |
Rúbricas Detalladas (Énfasis
en el rigor técnico y el uso ético/creativo de la IA). Escala de
Observación Directa. Autoevaluación y Coevaluación (para
valorar la contribución individual y la sinergia grupal). Heteroevaluación
por parte del docente. |

No hay comentarios:
Publicar un comentario