viernes, 22 de diciembre de 2023

Cuando empieza el invierno 2023

 

¿Cuándo empieza el invierno 2023-2024?

La estación invernal en el hemisferio norte comenzará a las 4:27 de la hora oficial peninsular el 22 de diciembre de 2023, lo que equivale a las 3:27 en el archipiélago canario.

Estos cálculos han sido confirmados por el Observatorio Astronómico Nacional – del Instituto Geográfico Nacional – que forma parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Esta temporada invernal se extenderá por, aproximadamente, 88 días y 23 horas, concluyendo el 20 de marzo de 2024, día en que dará inicio la primavera.

solsticio de invierno
Fuente imagen: Eltiempo.es

¿Qué es el solsticio de invierno?

El solsticio de invierno ocurre cuando el semieje de la Tierra, ya sea en el hemisferio norte o sur, se encuentra más distante del Sol, coincidiendo con el momento en que el Sol alcanza su latitud máxima.

Este día, que es el más corto del año en el hemisferio norte debido a la mínima incidencia solar causada por la inclinación del eje terrestre, presenta características específicas.

Durante el solsticio de invierno en el hemisferio norte, el Sol se ubica directamente sobre el trópico de Capricornio, a 23° 26´ al sur. En cambio, durante el solsticio de invierno en el hemisferio sur, el Sol se sitúa sobre el trópico de Cáncer, a 23° 26´ al norte.

Estos eventos tienen lugar alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio norte y entre el 20 y 23 de junio en el hemisferio sur, dependiendo del año. Es importante señalar que el solsticio de invierno de un hemisferio coincide con el solsticio de verano (el día más largo del año) en el otro hemisferio, y viceversa.

El solsticio de invierno marca el inicio del invierno astronómico, que perdura hasta el equinoccio de primavera. Este cambio estacional en un hemisferio coincide con el comienzo del verano en el otro, denominándose entonces invierno boreal (hemisferio norte) o invierno austral (hemisferio sur).

No hay comentarios:

Publicar un comentario