martes, 19 de diciembre de 2023

Análisis de un juego para móviles: Rocket League Sideswipe

Rocket League Sideswipe


A.   Datos del videojuego seleccionado.
Nombre: Rocket League Sideswipe
PEGI: 7

Descarga Gratuita


Rocket League Sideswipe es un videojuego de conducción y deportes a cargo de Psyonix para dispositivos iOS y Android con partidas rápidas online por equipos para hasta 4 jugadores. De los creadores de Rocket League, llega una nueva versión del fútbol con coches para dispositivos móviles. Entra en juego con un intuitivo sistema de controles. Solo se trata de meter el balón en la portería rival, pero cuidado: el equipo contrario tratará de hacer lo mismo. Usa el acelerador para ir más rápido o para elevarte de un gran salto y realizar alguna maniobra asombrosa que deje a tu rival con la boca abierta.


B. Objetivos educativos.


¿Qué conocimientos, habilidades o valores se espera que adquieran las personas que juegan a este videojuego?
En este video juego se trabaja la conducción, y el saber desenvolverte con las herramientas que tengas en ese momento.
C. Mecánicas de patrones oscuros
¿Cuántos patrones oscuros aparecen en el videojuego?

https://www.darkpattern.games/game/33711/0/rocket-league-sideswipe.html





 

Patrones oscuros temporales
Este juego tiene 3 patrones oscuros temporales reportados. Hay 18 votos que indican la ausencia de un patrón oscuro.
 Recompensas diarias: fomenta las visitas repetidas todos los días y te castiga por perderte un día.
 Moler: Ser requerido para realizar tareas repetitivas y tediosas para avanzar.
 Cinta de correr infinita: imposible ganar o completar el juego. 
Jugar con cita previa: verse obligado a jugar según el horario del juego en lugar del suyo.
 Anuncios: se le obliga a ver anuncios o se le otorgan recompensas por verlos.
No puedo pausar ni guardar: el juego no te permite dejar de jugar cuando quieras. 
Espera para jugar: temporizadores en el juego que te hacen esperar arbitrariamente por algo.

 Patrones oscuros monetarios
Este juego tiene 5 patrones oscuros monetarios reportados. Hay 28 votos que indican la ausencia de un patrón oscuro.
Moneda premium: el tipo de cambio entre el dinero real y la moneda del juego disfraza el precio real de los artículos.
Escasez artificial: ofertas por tiempo limitado con urgencia innecesaria.
Cajas de juego/botín: gastar dinero real para jugar un juego de azar y obtener una recompensa. 
Power Creep: un artículo comprado permanentemente en el juego se vuelve menos valioso con el tiempo.
Trucos de anclaje: colocar un artículo barato junto a uno caro para que parezca más asequible.
 Pagar para ganar: un jugador puede gastar dinero real para comprar algo que le dé una ventaja en el juego.
Pagar para omitir: gaste dinero para evitar esperar a que expire el temporizador.
Compras accidentales: facilita el gasto accidental de dinero sin confirmación ni posibilidad de deshacer o reembolsar la acción.
Tarifa recurrente: alienta a los jugadores a jugar tanto como sea posible para obtener el valor de su dinero.
Pay Wall: resulta imposible seguir jugando sin pagar.
Aversión al desperdicio: el inventario limitado te obliga a destruir artículos o mejorar el inventario. Además, tener pequeñas cantidades de moneda premium sobrante.

 
 
 
 
Patrones sociales oscuros
Este juego tiene 6 patrones sociales oscuros reportados. Hay 15 votos que indican la ausencia de un patrón oscuro.
 
Competición: el juego te hace competir contra otros jugadores. 
Miedo a perderse algo: si dejas de jugar, te perderás algo o te quedarás atrás y no podrás ponerte al día.
Esquema de pirámide social: obtienes una bonificación por invitar a tus amigos y luego ellos tienen que invitar a sus amigos.
Obligación social/gremios: para evitar decepcionar a tus amigos, estás obligado a jugar cuando no quieras. 
Spam de amigos/suplantación de identidad: el juego envía spam a tu lista de contactos o cuenta de redes sociales.
Reciprocidad: sentirse obligado a devolver un favor, compartir recursos, intercambiar un artículo, etc.
Fomenta el comportamiento antisocial: el juego incentiva a los jugadores a mentir, engañar o apuñalar por la espalda a otros jugadores para salir adelante
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Patrones psicológicos oscuros
Este juego tiene 13 patrones oscuros psicológicos reportados. Hay 8 votos que indican la ausencia de un patrón oscuro.

Manipulaciones estéticas: preguntas capciosas o jugar con las emociones o nuestros deseos subconscientes.

Valor invertido/dotado: después de haber gastado tiempo y dinero para mejorar tu estatus en el juego, es difícil desperdiciarlo.

Insignias/Progreso dotado: Renuencia a abandonar un objetivo parcialmente completado, incluso uno impuesto al jugador. 
Recompensas variables: las recompensas impredecibles o aleatorias son más adictivas que un horario predecible.
Optimismo y sesgos de frecuencia: sobreestimar la frecuencia de algo porque lo hemos visto recientemente o de manera memorable.
Completar la colección: la necesidad de recopilar todos los elementos, logros o secretos de un juego.
Ilusión de control: el juego hace trampa u oculta información para hacerte pensar que eres mejor de lo que realmente eres.
 
 
D. Reflexión sobre los resultados del análisis.


¿Crees que las ventajas de jugar a este tipo de videojuego pueden ser mayores que las desventajas y riesgos?


El Juego tiene gran cantidad de patrones oscuro por lo que es muy difícil no caer en ellos, los beneficiasen, no son tan importantes que el peligro. Maxime cuando hay bastantes alternativas


¿Consideras viable que se cumplan los objetivos de aprendizaje y desarrollo de la persona que juega tras una exposición prolongada al juego?


No, lo más probable que sin un control férreo, se cree una adicción


¿Qué crees que se podría desarrollar, cambiar o añadir para hacerlo un juego educativo?


No creo es simplemente una forma de pasar el tiempo y ganar dinero para la empresa o plataforma que lo ha creado

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