Rocket
League Sideswipe
A.
Datos
del videojuego seleccionado.
Nombre: Rocket League Sideswipe
PEGI: 7
Descarga Gratuita
Rocket League Sideswipe es un videojuego de conducción y deportes a cargo de Psyonix para dispositivos iOS y Android con partidas rápidas online por equipos para hasta 4 jugadores. De los creadores de Rocket League, llega una nueva versión del fútbol con coches para dispositivos móviles. Entra en juego con un intuitivo sistema de controles. Solo se trata de meter el balón en la portería rival, pero cuidado: el equipo contrario tratará de hacer lo mismo. Usa el acelerador para ir más rápido o para elevarte de un gran salto y realizar alguna maniobra asombrosa que deje a tu rival con la boca abierta.
B. Objetivos educativos.
¿Qué conocimientos, habilidades o valores se
espera que adquieran las personas que juegan a este videojuego?
En este video juego se trabaja la conducción, y
el saber desenvolverte con las herramientas que tengas en ese momento.
C. Mecánicas de patrones oscuros
¿Cuántos patrones oscuros aparecen en el
videojuego?
https://www.darkpattern.games/game/33711/0/rocket-league-sideswipe.html
Patrones oscuros temporales
Este juego tiene 3 patrones oscuros temporales reportados. Hay 18
votos que indican la ausencia de un patrón oscuro.
Recompensas diarias: fomenta las visitas repetidas
todos los días y te castiga por perderte un día.
Moler: Ser requerido para realizar
tareas repetitivas y tediosas para avanzar.
Cinta de correr infinita: imposible ganar o completar el
juego.
Jugar con cita previa: verse obligado a jugar según el
horario del juego en lugar del suyo.
Anuncios: se le obliga a ver anuncios o se
le otorgan recompensas por verlos.
No puedo pausar ni guardar: el juego no te permite dejar de
jugar cuando quieras.
Espera para jugar: temporizadores en el juego que
te hacen esperar arbitrariamente por algo.
Patrones oscuros monetarios
Este juego tiene 5 patrones oscuros monetarios reportados. Hay 28
votos que indican la ausencia de un patrón oscuro.
Moneda premium: el tipo de cambio entre el dinero real y la moneda del juego
disfraza el precio real de los artículos.
Escasez artificial: ofertas por tiempo limitado con urgencia innecesaria.
Cajas de juego/botín: gastar dinero real para jugar un juego de azar y obtener una
recompensa.
Power Creep: un artículo comprado permanentemente en el juego se vuelve menos
valioso con el tiempo.
Trucos de anclaje: colocar un artículo barato junto a uno caro para que parezca más
asequible.
Pagar para ganar: un jugador puede gastar dinero real para comprar algo que le dé
una ventaja en el juego.
Pagar para omitir: gaste dinero para evitar esperar a que expire el temporizador.
Compras accidentales: facilita el gasto accidental de dinero sin confirmación ni
posibilidad de deshacer o reembolsar la acción.
Tarifa recurrente: alienta a los jugadores a jugar tanto como sea posible para obtener
el valor de su dinero.
Pay Wall: resulta imposible seguir jugando sin pagar.
Aversión al desperdicio: el inventario limitado te obliga a destruir artículos o mejorar
el inventario. Además, tener pequeñas cantidades de moneda premium sobrante.
Patrones sociales
oscuros
Este juego tiene 6 patrones sociales oscuros reportados. Hay
15 votos que indican la ausencia de un patrón oscuro.
Competición: el juego te hace
competir contra otros jugadores.
Miedo a perderse algo: si
dejas de jugar, te perderás algo o te quedarás atrás y no podrás ponerte al
día.
Esquema de pirámide social:
obtienes una bonificación por invitar a tus amigos y luego ellos tienen que
invitar a sus amigos.
Obligación social/gremios: para
evitar decepcionar a tus amigos, estás obligado a jugar cuando no quieras.
Spam de amigos/suplantación de
identidad: el juego envía spam a tu lista de contactos o cuenta de redes
sociales.
Reciprocidad: sentirse
obligado a devolver un favor, compartir recursos, intercambiar un artículo, etc.
Fomenta el comportamiento antisocial:
el juego incentiva a los jugadores a mentir, engañar o apuñalar por la espalda
a otros jugadores para salir adelante
Patrones
psicológicos oscuros
Este juego tiene 13 patrones oscuros psicológicos reportados.
Hay 8 votos que indican la ausencia de un patrón oscuro.
Manipulaciones estéticas:
preguntas capciosas o jugar con las emociones o nuestros deseos subconscientes.
Valor invertido/dotado: después
de haber gastado tiempo y dinero para mejorar tu estatus en el juego, es
difícil desperdiciarlo.
Insignias/Progreso dotado: Renuencia
a abandonar un objetivo parcialmente completado, incluso uno impuesto al
jugador.
Recompensas variables: las
recompensas impredecibles o aleatorias son más adictivas que un horario
predecible.
Optimismo y sesgos de frecuencia:
sobreestimar la frecuencia de algo porque lo hemos visto recientemente o de
manera memorable.
Completar la colección: la
necesidad de recopilar todos los elementos, logros o secretos de un juego.
Ilusión de control: el juego
hace trampa u oculta información para hacerte pensar que eres mejor de lo que
realmente eres.
D. Reflexión sobre los
resultados del análisis.
¿Crees que las ventajas de jugar a este tipo de
videojuego pueden ser mayores que las desventajas y riesgos?
El Juego tiene gran cantidad de patrones oscuro
por lo que es muy difícil no caer en ellos, los beneficiasen, no son tan
importantes que el peligro. Maxime cuando hay bastantes alternativas
¿Consideras viable que se cumplan los objetivos
de aprendizaje y desarrollo de la persona que juega tras una exposición
prolongada al juego?
No, lo más probable que sin un control férreo,
se cree una adicción
¿Qué crees que se podría desarrollar, cambiar o
añadir para hacerlo un juego educativo?
No creo es simplemente una forma de pasar el tiempo y ganar dinero para la
empresa o plataforma que lo ha creado
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