jueves, 19 de octubre de 2023

Análisis de recursos

 





ESCALA: 0 Nada conseguido

3 Totalmente conseguido

NA Las características del recurso hacen que el criterio no sea aplicable


CALIDAD DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS

Url:

(del recurso que vas a analizar)


CRITERIOS

DESCRIPTORES DEL CRITERIO

NA

0

1

2

3

1.Descripción didáctica

  • Objetivos didácticos

  • Estudiantes a los que va dirigido

  • Competencias que desarrolla




XXX


2.Calidad de los contenidos

  • Presentación apropiada

  • Nivel adecuado para los destinatarios

  • Información actualizada y objetiva




XXX


3.Capacidad para generar aprendizaje

  • Promueve el aprendizaje significativo 

  • Estimula el espíritu crítico y la reflexión 

  • Promueve la creatividad e innovación




XXX


4.Adaptabilidad

  • Adecuado para diferentes tipos de alumnos

  • Se ajusta a su nivel y estilos de aprendizaje

  • Explota diferentes caminos para alcanzar los objetivos





XXX

5.Interactividad

  • Asegura la interacción del alumno con el recurso

  • Actividades diversas

  • Aprendizaje es dirigido y se registra el progreso de aprendizaje





XXX

6.Motivación

  • Vinculado a las experiencias vitales del estudiante

  • Desarrolla la autonomía del alumnado

  • Presenta los contenidos de manera atractiva e innovadora





XXX

7.Formato y diseño

  • Organización clara

  • Contiene múltiples formatos (texto, imagen, audio o vídeo)

  • Recurso personalizable





XXX

8.Reusabilidad

  • Tiene módulos 

  • Posibilidad de organizar los  módulos para crear nuevos recursos

  • Módulos pueden utilizarse en diferentes materias





XXX

9.Portabilidad

  • Formato estándar

  • Puede ser utilizado con distintos dispositivos

  • Uso con o sin conexión a internet





XXX

10.Robustez; estabilidad técnica

  • Se ejecuta sin fallos y con rapidez

  • Reproduce audio y video

  • Proporciona ayuda y soluciones ante problemas





XXX

11.Estructura del escenario de aprendizaje

  • Los títulos describen el objetivo del recurso

  • Información de estos escenarios es coherente y significativa

  • Movilidad y ajuste entre los diferentes escenarios de aprendizaje





X

XX

12.Navegación

  • Los enlaces del recurso aportan información relevante

  • Funcionan correctamente

  • Aporta distintas rutas para llegar al mismo escenario de aprendizaje





X

XX

13.Operabilidad

  • Presenta atajos y/o teclas de acceso rápido

  • El medio se comporta de manera predecible y lógica

  • Puede utilizarse de forma intuitiva, clara y rápida





XXX

14.Accesibilidad del contenido audiovisual

  • Contraste adecuado

  • El usuario tiene el control de la reproducción de todos los contenidos 

  • Existen alternativas a los audiovisuales (en general son textos)





XXX

15.Accesibilidad del contenido textual

  • Puede ajustarse el tamaño del texto

  • La información se proporciona en distintos medios

  • Las tablas y listas son sencillas, con estructura clara





XXX

COMENTARIO: (Realiza una valoración global de la calidad del recurso, indica las deficiencias más Ximportantes que presenta y en qué línea lo modificarías para conseguir una mayor calidad)


El recurso evaluado se encuentra en el repositorio ProComún, siendo el siguiente https://biologia-geologia.com/libro3biogeo.html


4. Adaptabilidad: no se puede adaptar a más edades o modificar para adaptarlo de forma personal. 


7. formato y diseño: pero considero que cumple bastante el criterio evaluado. 


8. Reusabilidad: no presenta módulos. 


9. Portabilidad: No es posible usar el recurso sin conexión a internet 


















No hay comentarios:

Publicar un comentario