martes, 12 de mayo de 2020

LA PRIMAVERA AÑO 2020

La primavera llego el día 20 de abril a las 4.49. Astronomía, si. Durante días parece que el sol repentino, las mariposas, los cantos de loros y mirlos, o los lirios abiertos en las orillas de los ríos no son más que trailers de su película. Vienen las nubes y el frío, y ... ¡esperando el estreno! ¿Dónde se proyectará esta película? 
En todas partes, por supuesto. Aunque está claro que las mejores pantallas para verlo no son digitales, sino naturales: bosques, paisajes, prados, estanques ... Pero también tu ventana. Todo lo que necesita es mucha curiosidad y algunas pistas como las que proponemos aquí. ¡Siempre sin parar para prestar atención , por supuesto! 

  UN CUADERNO DE CARTÓN ¿Cómo es el ambiente alrededor ? Por supuesto, cuanto más verde, mayor es la posibilidad de detectar especies muy diferentes. Pero no se decepcione si no lo es. No habrá escasez de oportunidades para ver muchas cosas. 
 Una buena idea es colocar en la pared, alrededor de la mejor ventana para observación, una tarjeta en la que escribir, todos los días, las noticias que suceden más allá del cristal. Por ejemplo, qué tipo de mariposas pasan, las especies de aves vistas y su número, cuando llegan las golondrinas y las nubes cirrus, el día de la floración de las plantas, la partida de las hojas de los árboles ... 
Si lo desea, puede incluso Haga un bosquejo del paisaje visto desde la ventana y luego coloque en él, con post-it, las noticias que descubra.  
  LA PACIENCIA ÚTIL

La tarea del naturalista consiste en esperas más o menos largas y momentos repentinos de gran actividad. Entonces paciencia. Probablemente lo primero que llama la atención son las aves. ¿Cuántas especies puedes ver en, digamos, 15 minutos? 
Si estás en el centro de una ciudad, tarde o temprano gaviotas, pequeños cuervos, palomas, gorriones, estorninos, lavanderas blancas y otras especies con las que compartimos el asfalto y los techos pasarán frente a ti. Si estás frente a un jardín o una plaza, probablemente también verás rulas turcas, mirlos, urracas, mineros de carbón, loros rojos y quizás pájaros carpinteros.
 Seguramente en la biblioteca hay una guía de aves que lo ayudará a identificar estas y otras especies.  
QUÉ DICEN LOS ÁRBOLES 
¿Cuántos árboles y arbustos hay más allá de la ventana? ¿Cuáles son indígenas y cuáles son nativos de otros continentes? En caso de duda, busque a alguien que pueda ayudarlo a identificarlos. Luego, investigue sobre cada uno de ellos: si son especies de aquí, por qué se usaron en el pasado, en qué tipo de ambiente natural son más abundantes, por qué se llaman así ...

 Si vinieron del exterior, ¿cuáles son sus países? de origen, quién los descubrió ... Piense, además, en cada uno de ellos como un ser vivo con habilidades mucho más complejas de lo que imaginamos y que la ciencia apenas comienza a desmoronarse, porque son muy diferentes a las nuestras. 
  
MIL Y UNA NUBES 
Hay semanas de primavera en las que cada día es diferente: el viento sopla desde un punto cardinal u otro, trayendo consigo sol o lluvia, y sobre todo nubes de muchas maneras diferentes. . Y nada mejor para ellos que tu ventana.

Las tres clases más importantes de nubes son los cirros, altos, alargados y sedosos; los estratos, que son bajos, grises y uniformes; y los grandes y voluminosos racimos. Luego están sus diferentes combinaciones. Por ejemplo, el cirrocúmulo, rizado y pequeño, formando grandes bandadas en el azul; o las nubes estratocúmulos, que en la mitad inferior tienen la forma de un estrato y en la mitad superior de los grupos ... 
La unidad de enseñanza Observación e identificación de nubes está disponible en Internet, con numerosas fotos para aprender a identificarlas.
 Al mismo tiempo que llega la primavera, se celebra el Día Internacional del Gorrión.  
 La iniciativa de un grupo de conservación en la India tiene como objetivo difundir la delicada situación en la que estas aves viven a escala mundial. Sus poblaciones en muchos países sufren una disminución muy marcada e inquietante, porque siguen siendo nuestros vecinos alados más comunes en pueblos y ciudades. ¿Cuántos viven en tu escuela? ¿Dónde comen, duermen, se bañan, hacen sus nidos ...? Eres tan afortunado de que algunos de estos lugares se puedan ver desde tu ventana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario