Cómo utilizar:
Introducir un nueva unidad didáctica o concepto: el profesor facilita el “cubo de pensar” a un alumno que debe contestar el aspecto que le salga al tirarlo. Luego puede facilitarlo a otro y así.
Repasar un concepto: ya sea individuamente o en grupos cooperativos los estudiantes repasan lo dado el día anterior y lo comparten entre todos.
Centrar una tarea de lectura comprensiva: tras la lectura de un artículo o texto, cada alumno debe contestar, al menos, una pregunta de cada una de las caras del “cubo de pensar”. Las respuestas se comparten en el grupo o clase.
RESUMIR
g¿Cómo podrías adaptar esto a
una nueva idea o experimento?
g¿Cómo
podrías crear o diseñar algo nuevo
g¿Qué puedes predecir o inferir?
g¿Cómo podrías demostrar esto
a alguien?
g¿Qué elementos podrían añadirse?
SABER
g¿Sabrías definir el término?
gSeñala las partes
gDí algunos ejemplos
g¿Qué, quién, dónde o cuándo...?
gEscribe algo sobre esto. gDibuja y señala sus componentes
g¿Cómo podrías identificarlo?
COMPRENDER
g Describe
las características.
g¿Con
qué podrías relacionar estos términos, ideas, conceptos o principios?
gExplica esto a
la clase.
gResume
lo que sabes o has aprendido.
g¿Cómo puedes comprobar esto?
APLICAR
g¿Por qué es esto importante?
g¿Cómo podrías utilizar esta
información en una nueva situación?
g ¿Qué
puedes predecir de esto?
g¿Cómo
se puede modificar esto?
g¿Cómo
funciona esto?
g¿Qué problemas soluciona?
ANALIZAR
g Compara
y contrasta con otra cosa.
g¿Con qué se puede relacionar?
g¿Cuáles son las
características o propiedades que lo distinguen? g¿Cuáles son las partes que lo componen?
g¿Qué investigaciones o trabajo futuro podría hacerse?
No hay comentarios:
Publicar un comentario