jueves, 27 de febrero de 2020

Cubo de pensar.


Cómo utilizar:
Introducir un nueva unidad didáctica o concepto: el profesor facilita el “cubo de pensar” a un alumno que debe contestar el aspecto que le salga al tirarlo. Luego puede facilitarlo a otro y así.

Repasar un concepto: ya sea individuamente o en grupos cooperativos los estudiantes repasan lo dado el día anterior y lo comparten entre todos.

Centrar una tarea de lectura comprensiva: tras la lectura de un artículo o texto, cada alumno debe contestar, al menos, una pregunta de cada una de las caras del “cubo de pensar”. Las respuestas se comparten en el grupo o clase.

CUBO DE PENSAR
RESUMIR
g¿Cómo podrías adaptar esto a una nueva idea o experimento? 
g¿Cómo podrías crear o diseñar algo nuevo
g¿Qué puedes predecir o inferir? 
g¿Cómo podrías demostrar esto a alguien?
g¿Qué elementos podrían añadirse?

 SABER
g¿Sabrías definir el término?
gSeñala las partes
gDí algunos ejemplos
g¿Qué, quién, dónde o cuándo...?
gEscribe algo sobre esto. gDibuja y señala sus componentes
g¿Cómo podrías identificarlo?
 COMPRENDER
g Describe las características.
g¿Con qué podrías relacionar estos términos, ideas, conceptos o principios?
gExplica esto a la clase. 
gResume lo que sabes o has aprendido.
g¿Cómo puedes comprobar esto?
 APLICAR
g¿Por qué es esto importante? 
g¿Cómo podrías utilizar esta información en una nueva situación?
g ¿Qué puedes predecir de esto? 
g¿Cómo se puede modificar esto? 
g¿Cómo funciona esto?
g¿Qué problemas soluciona?
 ANALIZAR
g Compara y contrasta con otra cosa.
g¿Con qué se puede relacionar? 
g¿Cuáles son las características o propiedades que lo distinguen? g¿Cuáles son las partes que lo componen?
g¿Qué investigaciones o trabajo futuro podría hacerse?



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