Elabora una breve reflexión acerca de cuáles de las cuatro áreas que se vinculan con la competencia STEM son más propicias para desarrollar en los escolares cada una de las 6 habilidades que según Morrison, caracterizan a un “alumno STEM”.
Solucionadores de problemas: ser capaces de determinar las preguntas y los problemas, planear investigaciones para recoger, recopilar y organizar datos, sacar conclusiones y luego, ponerlo en práctica en situaciones nuevas e innovadoras.
Esta competencia la trabajo en el área de matemáticas, ciencias y tecnología como veréis luego en el ejemplo que hice en clase con mis alumnos de primero de la eso.
Innovadores: usar creativamente los conceptos y principios de Ciencias, Matemáticas y Tecnología, poniéndolos en práctica en los procesos del diseño de ingeniería.
En esas tres misma áreas
Inventores: reconocer las necesidades del mundo y diseñar, probar y poner en marcha las soluciones obtenidas (proceso de ingeniería).
En el área de tecnología.
Autosuficientes: ser capaces de usar la propia iniciativa y motivación, desarrollar y ganar confianza en sí mismos, y trabajar en un determinado tiempo.
En el área de tecnología
Pensadores lógicos: ser capaces de llevar a la práctica los procedimientos racionales y lógicos de las Ciencias, las Matemáticas y la Ingeniería, planteando innovaciones e invenciones.
En todas las areas
Tecnológicamente cultos: entender y explicar la naturaleza de la tecnología, desarrollar las habilidades necesarias y llevarlas a cabo en la tecnología de manera apropiada.
En todas las áreas
A continuación busca en Internet un ejemplo de tarea (o secuencia de tareas) que persiga el desarrollo de la competencia STEM en escolares de algún nivel educativo. Describe con claridad qué contenidos y qué habilidades de cada una de las cuatro áreas se movilizan en ella.
Se trabajar a partir de la competencia matemática y las competencias básicas en ciencia y tecnología: evidencian las posibilidades de plantear retos cognitivos más complejos en el aula, tanto en primaria como en secundaria; son propuestas multidisciplinares ; permiten formular experiencias del mundo real en el aula; ofrecen la posibilidad al docente de asumir un papel de guía y coordinador del aprendizaje, así como de trabajar de manera interdisciplinar junto a otras y otros docentes y al alumnado un papel activo para asumir y resolver el reto planteado, porque experimentan, reflexionan y comunican lo que hacen y piensan durante el proceso, entre otros muchos aspectos.
Finalmente propón una intervención educativa con las tareas que has localizado o con otras que tú diseñes. Trata de caracterizar bien las actuaciones que debe llevar a cabo el profesor y cuáles sus escolares, y justifica por qué está en consonancia con el desarrollo de la competencia STEM.
La construcción a escala: DE SU HABITACIÓN
Tuvieron que medir las dimensiones de habitaciones y muebles Volviendo sobre el concepto de escala y de proporción. Dibujando sobre un papel todos sus muebles, puerta, objetos, etc.. Tuvieron que realizar cambios de unidades
Luego tuvieron que emplear diversos materiales como el cartón pluma, colores, materiales para cortar, etc.
Tuvieron que realizar diversos procesos de ensayo-error, ayudándose cuando era necesario de su imaginación para encajar las diferentes soluciones.
Luego realizamos luego una exposición en el Hall del centro con todos las habitaciones, pero he perdido las fotos de las diferentes figuras, sino me gustaría que vierais el esfuerzo y cariño demostrado por cada uno en su trabajos.
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