sábado, 18 de mayo de 2024

Aula digital del futuro.

 Define qué actuaciones podrías llevar a cabo en el marco del Plan Digital de tu Centro para implementar el proyecto Aula del Futuro en tu centro. 
Te ofrecemos una tabla tipo para que puedas añadir aquellos objetivos estratégicos y específicos, y actuaciones que te propones en la implementación del proyecto y que formarán parte del plan de acción del Plan Digital de Centro. 
Para establecer las actuaciones se tendrán

EVALUACIÓN

Aspectos a evaluar, criterios e indicadores de logro, procedimientos de evaluación, entre otros.

Objetivo estratégico:  reemplazar progresivamente las evaluaciones convencionales con un conjunto más amplio de prácticas centradas en el estudiante, personalizadas y realistas, aprovechando las oportunidades que brinda la tecnología.

Objetivo específico :  implementar diversos instrumentos y técnicas de evaluación enfocados en la evaluación formativa.

Actuación: incorporar en la acción formativa elementos clave de la evaluación por competencias del alumnado.

Responsable:  Coordinador/a de cada ciclo

Recursos:

Formación del Personal Docente:

   - Capacitación en Evaluación por Competencias: Cursos y talleres sobre métodos y prácticas de evaluación por competencias.

   - Desarrollo Profesional Continuo: Seminarios y sesiones de actualización periódicas para mantener al personal al día con las mejores prácticas.

 Herramientas y Materiales Didácticos:

   - Rubricas de Evaluación: Plantillas y ejemplos de rúbricas adaptadas a cada nivel y área de aprendizaje.

   - Portafolios Digitales: Plataformas y aplicaciones que permitan a los estudiantes recopilar y mostrar evidencias de su aprendizaje y competencias.

 Tecnología y Software:

   - Dispositivos Electrónicos: Tablets o computadoras para que los estudiantes puedan acceder a las herramientas digitales.

   - Plataformas Educativas: Software y aplicaciones educativas que faciliten la evaluación por competencias, como Google Classroom, Edmodo, o plataformas específicas para evaluación.

Recursos Didácticos y Materiales:

   - Libros y Materiales de Referencia: Textos que expliquen la teoría y la práctica de la evaluación por competencias.

   - Recursos Interactivos: Juegos educativos, simulaciones y otros recursos interactivos que permitan evaluar competencias de manera práctica.

Apoyo y Orientación:

   - Asesoramiento Pedagógico: Acceso a expertos en educación que puedan asesorar y apoyar a los docentes en la implementación de la evaluación por competencias.

   - Colaboración con otros centros: Redes de colaboración con otros colegios para compartir experiencias y buenas prácticas.

Infraestructura:

   - Conectividad a Internet: Acceso fiable y rápido a Internet para utilizar las plataformas y recursos digitales.

   - Espacios de Aprendizaje Flexibles: Aulas adaptadas para permitir métodos de enseñanza y evaluación variados.

Evaluación 

   - Sistemas de Retroalimentación Continua: Mecanismos para que los estudiantes reciban retroalimentación constante sobre su progreso en el desarrollo de competencias.

   - Seguimiento y Monitoreo: Herramientas para monitorear el avance de los estudiantes y ajustar las estrategias de enseñanza y evaluación según sea necesario.

Materiales 

   - Guías y Manuales: Materiales que expliquen a los estudiantes y a sus familias cómo funciona la evaluación por competencias.

   - Actividades y Proyectos: Ejercicios prácticos y proyectos que permitan a los estudiantes demostrar sus competencias en contextos reales.

Temporalización:  mensual

Indicador de logro:  el 100% de las unidades didácticas incluirán al menos un instrumento de evaluación por competencias al finalizar el primer semestre del año académico.

Valoración:  C / NC 

Actuación E.1.2: desarrollar y aplicar sistemas de retroalimentación continua y personalizada para cada estudiante, que permitan identificar sus fortalezas y áreas de mejora en tiempo real.

Responsable:  Coordinador/a de cada ciclo

Recursos: ídem a los utilizados en la actuación 1.

Temporalización: anual 

Indicador de logro:  el 90% de los estudiantes recibirán retroalimentación personalizada al menos una vez por semana, reflejada en registros de progreso individuales y plataformas de gestión educativa, durante todo el año académico.

Valoración: C / NC 

Objetivo específico.:  desarrollar y aplicar, durante el próximo año académico, al menos tres nuevas herramientas de evaluación digital que permitan a los estudiantes demostrar sus competencias de manera personalizada y realista, integrando el uso de plataformas educativas interactivas.

Actuación:  capacitar al personal docente en el uso efectivo de herramientas de evaluación digital y desarrollar e implementar las tres nuevas herramientas de evaluación digital.

Responsable:  coordinador/a de cada ciclo

Recursos:

Recursos Humanos:

1. Formadores o facilitadores para impartir la capacitación al personal docente.

2. Expertos en tecnología educativa para colaborar en el diseño y desarrollo de las herramientas de evaluación digital.

3. Personal de apoyo técnico para la implementación y el mantenimiento de las herramientas de evaluación digital.

 

Recursos Tecnológicos:

1. Acceso a plataformas educativas interactivas para integrar las herramientas de evaluación digital.

2. Software de diseño y desarrollo de herramientas de evaluación digital.

3. Dispositivos electrónicos, como computadoras o tabletas, para que tanto el personal docente como los estudiantes puedan acceder a las herramientas de evaluación digital.

 

Recursos Financieros:

1. Presupuesto para la contratación de formadores o facilitadores externos, en caso de ser necesario.

2. Fondos para la adquisición de software y licencias de plataformas educativas interactivas.

3. Financiamiento para el desarrollo y la implementación de las herramientas de evaluación digital, incluyendo pruebas piloto y ajustes iterativos.

 Otros 

1. Espacio físico adecuado para la capacitación del personal docente.

2. Tiempo dedicado por el personal docente para participar en la capacitación y desarrollar las herramientas de evaluación digital.

3. Apoyo y compromiso de la dirección y la administración del colegio para respaldar estas iniciativas.

Temporalización:  anual

Indicador de logro:  el 100% del personal docente habrá completado la capacitación en el uso efectivo de herramientas de evaluación digital dentro de los primeros tres meses del año académico, y al menos dos de las tres nuevas herramientas de evaluación digital estarán plenamente desarrolladas e implementadas en las actividades de enseñanza y aprendizaje dentro de los primeros seis meses del año académico.

Valoración:  C / NC 

 

INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS

Dotación tecnológica, conectividad, plataformas y servicios digitales y mantenimiento necesarios, entre otros. el Plan incluirá un análisis de los medios y recursos tecnológicos con los que cuenta para planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, incorporando no solo los de la propia institución, sino también un análisis de situación de los recursos de las familias/alumnado para el aprendizaje en el hogar, y su disponibilidad real para el proceso de aprendizaje (dispositivos y conectividad).

Objetivo estratégico: garantizar la disponibilidad de una infraestructura tecnológica sólida y segura, incluyendo equipos, software, recursos informáticos, conectividad a internet confiable y asistencia técnica, para respaldar la implementación exitosa del proyecto del Aula del Futuro en los espacios designados.

Objetivo específico .: establecer una red de conectividad de alta velocidad y confiable en los espacios designados para el proyecto del Aula del Futuro.

Actuación  contratar y configurar servicios de internet de alta velocidad y confiables para los espacios del proyecto del Aula del Futuro.

Responsable:  director/a de Educación Primaria

Recursos:  

Presupuesto. Fondos suficientes para pagar los costos de contratación del servicio de internet y cualquier equipo adicional necesario para la instalación.

Personal especializado. Un responsable de tecnologías de la información o personal técnico capacitado para coordinar la contratación y configuración del servicio de internet.

  1. Proveedores de servicios de internet. Investigación y selección de proveedores de servicios de internet que ofrezcan conexiones de alta velocidad y confiables en la ubicación del proyecto.
  2. Equipos de red. En algunos casos, puede ser necesario adquirir equipos de red adicionales, como routers o switches, para asegurar una conexión estable y de alta velocidad.

Temporalización:  anual

Indicador de logro:  la velocidad de la conexión a internet en los espacios del proyecto del Aula del Futuro es de al menos 100 Mbps, con una disponibilidad del servicio del 99% durante las horas de funcionamiento del aula.

Valoración: C / NC -

Actuación :  implementar medidas de seguridad cibernética para proteger la red de conectividad del Aula del Futuro contra amenazas externas e internas.

Responsable: coordinador/a TIC

Recursos:  

  1. Personal especializado en ciberseguridad. Se requiere un experto en seguridad informática o un equipo dedicado para diseñar e implementar las medidas de seguridad cibernética.
  2. Software de seguridad. Se necesita software especializado en seguridad cibernética, como firewalls, antivirus, sistemas de detección de intrusiones, entre otros.
  3. Hardware de seguridad. Es posible que se requiera la adquisición de hardware específico, como dispositivos de seguridad de red, para proteger la infraestructura de la red.
  4. Formación y capacitación. Es esencial proporcionar formación y capacitación al personal y a los usuarios sobre las mejores prácticas de seguridad cibernética y cómo identificar posibles amenazas.

Temporalización: anual

Indicador de logro:  el Aula del Futuro ha experimentado cero brechas de seguridad cibernética o incidentes relacionados durante un período de seis meses después de la implementación de las medidas de seguridad cibernética.

Valoración: C / NC -1,2,3,4…

Objetivo específico:  equipar los espacios del proyecto del Aula del Futuro con tecnología de vanguardia y recursos informáticos adecuados.

Actuación :  adquirir e instalar equipos informáticos modernos y software educativo relevante para los espacios del proyecto del Aula del Futuro.

Responsable:  director/a de Educación Primaria

Recursos: 

  1. Presupuesto: Fondos suficientes para adquirir equipos informáticos modernos y licencias de software educativo relevante.
  2. Personal de adquisiciones: Un equipo o persona encargada de investigar, comparar y adquirir los equipos informáticos y el software educativo necesario.
  3. Proveedores confiables: Identificación y selección de proveedores confiables de equipos informáticos y software educativo.
  4. Personal técnico: Personal técnico capacitado para instalar y configurar los equipos informáticos y el software en los espacios del proyecto del Aula del Futuro.

Temporalización:  anual

Indicador de logro:  todos los equipos informáticos y el software educativo relevantes han sido adquiridos e instalados en los espacios del proyecto del Aula del Futuro dentro del plazo establecido y están operativos para su uso por parte del personal y los estudiantes

Valoración: C / NC 

 

 


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