El modelo Cynefin para la toma de decisiones
Vamos a ver un poco cada uno de esos cuatro dominios, y esto te lo cuento, y lo comparto contigo, porque después de leer este breve resumen, si no conocías esto, puede que te aclare por qué unas maneras de trabajar funcionan en un entorno, otras no, por qué algo te aburre, por qué algo te motiva…
Obvio (antes a esta división se le llamaba Simple, por si lo ves por ahí así escrito)
Primera categoría. Aquí estamos donde todo el mundo conoce la manera de hacer las cosas, de resolverlas. Cualquiera puede hacerlo… hacerlo es obvio. Además, la relación causa – efecto es obvia para todo el mundo. Fácil.
Complicado
El trabajar sobre cosas complicadas es hasta cierto punto predecible, y requieren de conocimiento experto para que puedan ser resueltas. Aquí la relación – causa efecto ya requiere análisis, investigación y conocimiento experto.
Como nota a resaltar, resolver constantemente problemas complicados puede llegar ser aburrido, uno tras otro, siempre lo mismo, porque lo que de verdad atrae mucho a los informáticos es resolver problemas complejos…
Complejo
Las relaciones causa – efecto solo se ven de manera retrospectiva. Estos son problema que se resuelven con retro alimentación, en los que hay riesgo, incertidumbre, aprendizaje constante, estamos en el mudo de la innovación, en el del descubrimiento.
Piensa que si aquí alguien escribe requisitos detallados o automatiza pruebas ara algo… probablemente tiempo después tenga que tirarlos, porque poco a poco se va descubierto algo nuevo, algo que antes no se conocía, algo que modifica lo anterior.
Aquí el conocimiento emerge según se va trabajando. Aquí muchas cosas no se han hecho nunca antes.
Este, por ejemplo, es el espacio típico donde la agilidad mejor funciona.
Caótico
Modo apaga fuegos. Urgencias. Hay que resolverlo si o sí como sea, cuanto antes. Da igual el método de trabajo, prima la urgencia.
Cynefin y por qué ciertas maneras de trabajar no funcionan en ciertas situaciones
El modelo es muy útil para entender por qué ciertas formas de enfocar el trabajo van bien en ciertas situaciones y fallan en otras.
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