Los valencianos Aida Ivars y Tomás Hernández se conocieron dando clases en un instituto: ella enseñaba Química y él, Arte. En 2013 decidieron dejar la docencia, crear la compañía teatral Los gatos con batas y aprovechar sus conocimientos para hacer divulgación científica encima de un escenario. La clave de sus espectáculos, que ofrecen a ayuntamientos y centros educativos, es siempre la misma: hacen experimentos ligados a los diferentes temas que tratan en las historias que cuentan. “Cuando ves algo que te llama la atención te haces preguntas y lo disfrutas. La ciencia gusta más de lo que pensamos”, dice Ivars. En mitad de la crisis por el coronavirus, tanto sus funciones como las clases de su hija Iris han sido canceladas, y han aprovechado el tiempo en casa para seguir entreteniendo a través de su canal YouTube. Todos los martes a las 17.00 retransmiten sus “expericuentos”.
En estos directos, la pareja elige un cuento y, cuando termina de leerlo, hace un experimento que se adecúa a lo que se acaban de narrar. Estas pruebas van desde modificar pajitas para que emitan sonidos que se asemejan a pájaros cantando, hasta aplicar la física a los globos. Mientras Hernández graba y lee los comentarios que va dejando la gente, Ivars hace de cuentacuentos y realiza los experimentos con ayuda de su hija Iris. Los primeros días emitían a diario, pero ahora han decidido hacer los expericuentos solo los martes. “Hemos cambiado la frecuencia, creíamos que el confinamiento no iba a durar tanto. Ahora queremos reorientar el canal y hacerlo cada semana, para a la vez ir intercalando con otros vídeos más currados. Esperamos convertir YouTube en nuestra fuente de ingresos porque creemos que no podremos volver al teatro en mucho tiempo”, cuenta la exprofesora.
La docente de primaria Miriam Sandez también ha tenido que readaptar su situacióna raíz del confinamiento. En su cuenta de Instagram @abeceart lleva tiempo compartiendo los materiales que utiliza para realizar manualidades con sus alumnos. Ante la suspensión de las clases, Sandez recibió multitud de peticiones tanto de compañeros de profesión como de padres para que les enseñara cómo ver estos contenidos desde casa. Así, se le ocurrió la idea de convocar a otros profesores y hacer con ellos una serie de directos llamados Happy Days. “Son jornadas educativas todos los lunes, martes y miércoles de 15.00 a 20.00. Ahí enseñamos formación online o distintas actividades”, explica la profesora.
Dentro de estos directos, se le ocurrió dedicar uno entero a enseñar experimentos. “Como sabía que iba a ser muy difícil que me siguieran desde casa sin ver los pasos y que tuvieran los materiales, lo subí todo el día de antes explicado en un documento”, cuenta. La gran acogida que tuvo esta actividad hizo que decidiera dedicar otro directo más a este tipo de demostraciones, además de subir su correspondiente pdf donde detalla todos los pasos. En total, son más de 20 experimentos (que van desde hacer un proyector casero hasta preparar una masa que pasa de ser compacta a líquida en pocos segundos) para niños tanto de educación infantil, como de primaria. “Son adaptables en función de la edad. Mientras que, por ejemplo, con la masa, a los más mayores se les puede explicar la diferencia entre heterogénea y homogénea, con los más pequeños solo se trabajaría las texturas”, explica Sandez.
La astrónoma mexicana de 72 años Julieta Fierro siempre ha tenido claro que la experimentación es clave para la divulgación de la ciencia. Cuando daba clases online a alumnos universitarios, les mostraba experimentos sencillos para explicar los fenómenos astronómicos. Pensó que sería interesante compartir con todo el mundo estas sencillas demostraciones. De esta manera creó, con la colaboración del matemático Damián Real y el físico Diego García, la página de Facebook Quantos de Ciencia. Ahora con la cuarentena, está subiendo vídeos nuevos para aquellos abuelos que quieran entretener a sus nietos con ciencia, idea que sacó de su propia experiencia personal. “Uno de mis hijos me pidió que le diera clases a distancia todos los días a su hijo pequeño. Así que con las cosas que tenía a mano comencé a enseñar a realizar experimentos que se podían repetir en casa”, explica Fiero.
Por si te has quedado con más ganas de ciencia, a continuación te proponemos otras actividades:
- Te recordamos esta iniciativa que mencionó EL PAÍS hace unas semanas. Unos estudiantes de segundo grado han diseñado una colección de experimentos científicos (todos con su correspondiente vídeo) para todos los cursos de primaria, que van desde cómo hinchar un globo sin soplar a hacer un volcán en erupción. Puedes consultarlos en este extenso pdf, dividido entre primer ciclo de primaria y segundo.
- La UCM, en colaboración con la Federación de Asociaciones Astronómicas de España, ha lanzado el proyecto AZOTEA, con el que pretenden fotografiar y monitorizar el cielo durante y tras el confinamiento. En él, según especifica la página web, puede participar “cualquier persona interesada que disponga de una cámara fotográfica digital”.
- ¿Crees que sabes mucho de ciencia? Compruébalo a través de la app Hi Score Science. A través, de esta aplicación desarrollada por el CSIC, podrás hacer tests para poner a prueba tus conocimientos científicos. Esta cuarentena han sacado un nuevo modo online, para que también puedas probarte frente a usuarios de cualquier parte del mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario