2.Descripción del
proyecto: ¿qué reto queremos resolver? La protección de este
entorno.
3.Contexto de
trabajo. Áreas implicadas: Los departamento sed Biología,
Tecnología, Matemáticas, Lengua e Idiomas.
La
descripción del colegio es la siguiente
Villaviciosa
de Odón es
un municipio español de
la provincia y Comunidad
de Madrid,
situado al oeste del área metropolitana de la capital.
Limita con los términos municipales de Boadilla
del Monte, Villanueva
de la Cañada, Brunete, Sevilla
la Nueva,Móstoles, Alcorcón y Navalcarnero.
La población supera los 26 900 habitantes (2014).
El
colegio lleva 50 años en este pueblo. Y es un centro concertado con
casi 800 alumnos.
Lo
del entorno que queremos proteger es
El
FORESTAL Y PRADO REDONDO
Es
el espacio verde más conocido de Villaviciosa de Odón, en forma de
galería y al que se accede a través de la zona conocida como Prado
Redondo (pinar ubicado en la zona más próxima al Castillo). Creado
sobre un olmedo por la primera Escuela de Ingenieros de Montes que
hubo en España (1849), está considerado como una de las zonas
verdes de mayor prestigio de la Comunidad de Madrid, con categoría
de Bosque Real desde 1739, por su gran variedad de especies
vegetales, junto a la avifauna que se ha ido acomodando en él, donde
conviven árboles propios del norte peninsular como el Tilo o el
Avellano con especies típicas del sur como el Alcornoque y otras
traídas de lejanos países como el Ginkgo biloba.
Su
enorme diversidad de especies, por encima de las 350, muchas de ellas
protegidas, entre árboles y arbustos hace que se pueda considerar
uno de los bosques más singulares y originales de la Península
Ibérica, con una antigüedad en muchas de sus plantaciones que
superan el siglo y medio de existencia y adaptación a estas
latitudes .
DECLARACIÓN
DE REAL BOSQUE
"He venido en declarar que el nuevo Bosque de la villa de Odón o Villaviciosa, que es propio del Ynfante don Felipe mi hijo y sus límites, con sus aumentos o extensiones que en adelante tuviere, son y han de ser Bosque Real, con todos sus privilegios y libertades" (Decreto Real de 1739) Felipe V
"He venido en declarar que el nuevo Bosque de la villa de Odón o Villaviciosa, que es propio del Ynfante don Felipe mi hijo y sus límites, con sus aumentos o extensiones que en adelante tuviere, son y han de ser Bosque Real, con todos sus privilegios y libertades" (Decreto Real de 1739) Felipe V
Se
han habilitado caminos y veredas para que sirva de lugar de paseo y
descanso y que permiten realizar diferentes rutas de senderismo
bordeando el arroyo de la Madre.
Especies catalogadas
2 CEDROS DEL HIMALAYA
Altura…………. más de 30 mts.
Perímetro…….. más de 3 mts
Especies catalogadas
2 CEDROS DEL HIMALAYA
Altura…………. más de 30 mts.
Perímetro…….. más de 3 mts
1
CIPRÉS DE MONTERREY
Altura…………. más de 24 mts.
Perímetro…….. 3 mts
Altura…………. más de 24 mts.
Perímetro…….. 3 mts
1
PINO CARRASCO
Altura…………. más de 25 mts.
Perímetro.……. 3 mts.
Altura…………. más de 25 mts.
Perímetro.……. 3 mts.
OTRAS
ESPECIES NO CATALOGADAS DE LA MISMA IMPORTANCIA Y SIMILARES
CARACTERÍSTICAS:
2
CHOPOS NEGROS
Altura…………. 20 mts.
Perímetro…….. más de 4 mts
Altura…………. 20 mts.
Perímetro…….. más de 4 mts
1
ROBLE ALBAR
Altura…………. 20 mts.
Perímetro…….. 1 m
Altura…………. 20 mts.
Perímetro…….. 1 m
1
ROBLE CARBALLO
Altura…………. 20 mts.
Perímetro…….. 1 m
Altura…………. 20 mts.
Perímetro…….. 1 m
1
ARCE
Altura…………. 25 mts.
Perímetro…….. 1 m
Altura…………. 25 mts.
Perímetro…….. 1 m
4.Competencias clave: ¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto?
- Integrar la información procedente de diferentes fuentes (impresa, audiovisual, internet) comprobando su coherencia.3. Expresar correctamente, mediante la utilización de la terminología adecuada, las características y propiedades de los materiales, las rocas, los minerales y los seres5. Realizar trabajos escritos y orales sobre determinados temas científicos resumiendo la información recopilada.16. Diseñar, planificar y elaborar actividades prácticas en equipo que permitan estudiar la tensión superficial del agua.17. Participar activamente en las experiencias de laboratorio y de campo que se organizan en grupo respetando las ideas diferentes de las propias.18. Relacionar la salud humana con la necesidad de evitar la contaminación del agua y del aire.19. Reconocer la incidencia de la contaminación del agua y del aire sobre el medio natural.22. Apreciar la gran diversidad de seres vivos y comprender la necesidad de establecer mecanismos para preservar la estabilidad del hábitat natural de las especies23. Incorporar las medidas de mejora, tanto en las competencias socio-lingüísticas como durante el curso pasado.4¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)Est.CN.1.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos naturales, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.Est.CN.1.1.2. Utiliza medios propios de la observación.Est.CN.1.1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.Est.CN.1.1.4. Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textosEst.CN.1.2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.Est.CN.1.3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.Est.CN.1.3.2. Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.Est.CN.1.4.1. Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones, gráficos o notas, etc.).Est.CN.1.4.2. Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.Est.CN.1.4.3. Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a su alcance.Est.CN.1.4.4. Presenta las tareas de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital. Est.CN.1.4.5. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.Est.CN.1.4.6. Conoce, comprende y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.6.Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalizaciónMes de SeptiembreUna salida durante toda la mañana para enseñarles el espacio natural1º Trimestre una sesión cada tres semanas para preparar el trabajo, desglosada de la siguiente manera :4 total1º sesión elección de los cinco componente del grupo2º sesión preparación de los cinco vídeos3º sesión de una mañana salida por el pueblo para preguntar y grabar los vídeos4º sesión estar con los trabajadores de la Concejalía de Medio Ambiente, para ver su trabajo en el parque y realizar las entrevistas.2º Trimestre 3 sesiones1º sesión presentación de los microvídeos2º elección de los cinco mejores3º subida de esos vídeos al blog de clase.El resto es elección por parte de la comunidad educativa de los tres mejores videos durante un mes . Se realiza la votaciónY en día del arbol se realiza la entrega el Concejal, de los tres mejores microvideos al mismo tiempo que se plantan arboles.7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?
- Elaborando una campaña de protección del Bosque de Villaviciosa
Descripción: Son un equipo alumnos que deben presentar cinco pequeños vídeos, de máximo un minuto cada uno,sobre las cinco preguntas que luego detallo. La pregunta inicial es ¿Qué es para mi :El Forestal? - Artefacto generado: Microvídeos grabados con sus teléfonos móviles, que deben contestar a las siguientes preguntas
- 1-Visita general al Forestal
- 2-¿Qué tres razones darías para protegerlo?
- 3-Cuenta algo de la historia de este espacio natural
- 4-Incluye una entrevista con alguno de los representantes de parques y jardines del Ayuntamiento.
- 5-Una entrevista a alguna persona de tercera edad que te hable de como lo usaban y protegían antes.
- Herramienta utilizada para elabora el producto final
- Teléfonos móviles de los alumnos.
- Blog de clase, blog del colegio y página web del ayuntamiento.
- Nivel SAMR:Modificación: porque estos creando un proyecto nuevo con las TIC yredefinición. Los alumnos crean materiales audiovisuales que recogen las razones para proteger este espacio natural . En este caso se trata de una campaña de concienciación a la comunidad educativa y al entorno del alumnado mediante la posterior difusión a través del blog de clase.
- Luego en una sesión de coevaluación se eligen cinco microvídeos de cada pregunta, se suben al blog del colegio y durante un mes se votan los tres mejores.
- Después estos los llevo a la Concejalia de Juventud del Ayuntamiento, donde elegirán uno de cada categoría para publicarlo en la w2eb del Ayuntamiento.
8.Secuencia
de actividades:
¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales
serán "para casa" y cuales "para clase"?
Las
tareas para casa sonlas de recopilar información y subir el vídeo
al blog de clase
el
resto se realizarán en clase.
9.Métodos
de evaluación:
¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
Rúbrica
para evaluar un anuncio con grabación de vídeo
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El
escenario no representa lo que se quiere representar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
y gestos |
Muy buena pronunciación. |
|
|
|
- La labor del tutor debe ser resaltada como algo fundamental
- La base documental
- La cantidad de nuevos recursos y nuevas herramientas mostrados.
9.Recursos
y Herramientas
utilizadas: Genial.ly
(https://www.genial.ly/)
-Visualización
de videos de la
web:
https://www.youtube.com
https://www.mayway.com/
-Dos o más tableros para recoger los contenidos útiles para la realización del artefacto
https://es.pinterest.com/
Los mindomos que han realizado el resto de grupos.
https://www.mindomo.com/eu/
https://www.youtube.com
https://www.mayway.com/
-Dos o más tableros para recoger los contenidos útiles para la realización del artefacto
https://es.pinterest.com/
Los mindomos que han realizado el resto de grupos.
https://www.mindomo.com/eu/
10.Agrupamientos,
organización:
¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
Los
alumnos se agruparán en grupos de cinco, uno por cada pregunta, y
deberán salir todos en al menos tres de los cinco vídeos.
En
el aula agrupamientos flexibles en microgrupos, luego en gran
grupo.
Reflexión me ha gustado mucho realizar este curso, porque he aprendido mucho
Tres cosas buenas del curso
No hay comentarios:
Publicar un comentario