2.Descripción del
proyecto: ¿qué reto queremos resolver? La protección de este
entorno.
3.Contexto de
trabajo. Áreas implicadas: Los departamentos deBiologia
Tecnología, Matemáticas, Lengua e Idiomas. AMPA colegio y Ayuntamiento
Tecnología, Matemáticas, Lengua e Idiomas. AMPA colegio y Ayuntamiento
4.Competencias
clave:
¿Qué competencias clave se desarrollarán en el proyecto?
- Integrar la información procedente de diferentes fuentes (impresa, audiovisual, internet) comprobando su coherencia.3. Expresar correctamente, mediante la utilización de la terminología adecuada, las características y propiedades de los materiales, las rocas, los minerales y los seres5. Realizar trabajos escritos y orales sobre determinados temas científicos resumiendo la información recopilada.16. Diseñar, planificar y elaborar actividades prácticas en equipo que permitan estudiar la tensión superficial del agua.17. Participar activamente en las experiencias de laboratorio y de campo que se organizan en grupo respetando las ideas diferentes de las propias.18. Relacionar la salud humana con la necesidad de evitar la contaminación del agua y del aire.19. Reconocer la incidencia de la contaminación del agua y del aire sobre el medio natural.22. Apreciar la gran diversidad de seres vivos y comprender la necesidad de establecer mecanismos para preservar la estabilidad del hábitat natural de las especies23. Incorporar las medidas de mejora, tanto en las competencias socio-lingüísticas como durante el curso pasado.Est.CN.1.1.1. Busca, selecciona y organiza información concreta y relevante sobre hechos o fenómenos naturales, la analiza, obtiene conclusiones, comunica su experiencia, reflexiona acerca del proceso seguido y lo comunica oralmente y por escrito.Est.CN.1.1.2. Utiliza medios propios de la observación.Est.CN.1.1.3. Consulta y utiliza documentos escritos, imágenes y gráficos.Est.CN.1.1.4. Desarrolla estrategias adecuadas para acceder a la información de los textosEst.CN.1.2.1. Manifiesta autonomía en la planificación y ejecución de acciones y tareas y tiene iniciativa en la toma de decisiones.Est.CN.1.3.1. Utiliza, de manera adecuada, el vocabulario correspondiente a cada uno de los bloques de contenidos.Est.CN.1.3.2. Expone oralmente de forma clara y ordenada contenidos relacionados con el área manifestando la compresión de textos orales y/o escritos.Est.CN.1.4.1. Usa de forma autónoma el tratamiento de textos (ajuste de página, inserción de ilustraciones, gráficos o notas, etc.).Est.CN.1.4.2. Hace un uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación como recurso de ocio.Est.CN.1.4.3. Conoce y utiliza las medidas de protección y seguridad personal que debe utilizar en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación a su alcance.Est.CN.1.4.4. Presenta las tareas de manera ordenada, clara y limpia, en soporte papel y digital. Est.CN.1.4.5. Utiliza estrategias para realizar trabajos de forma individual y en equipo, mostrando habilidades para la resolución pacífica de conflictos.Est.CN.1.4.6. Conoce, comprende y respeta las normas de uso y de seguridad de los instrumentos y de los materiales de trabajo.6.Cronograma: Duración total del trabajo (casa+clase), número de sesiones que se dedicarán a esta actividad y su temporalizaciónMes de SeptiembreUna salida durante toda la mañana para enseñarles el espacio natural1º Trimestre una sesión cada tres semanas para preparar el trabajo, desglosada de la siguiente manera :4 total1º sesión elección de los cinco componente del grupo2º sesión preparación de los cinco vídeos3º sesión de una mañana salida por el pueblo para preguntar y grabar los vídeos4º sesión estar con los trabajadores de la Concejalía de Medio Ambiente, para ver su trabajo en el parque y realizar las entrevistas.2º Trimestre 3 sesiones1º sesión presentación de los microvídeos2º elección de los cinco mejores3º subida de esos vídeos al blog de clase.El resto es elección por parte de la comunidad educativa de los tres mejores videos durante un mes . Se realiza la votaciónY en día del arbol se realiza la entrega el Concejal, de los tres mejores microvideos al mismo tiempo que se plantan arboles.7. Descripción del producto final: ¿En qué se materializará la solución?
- ¿Con qué estándares de aprendizaje evaluables del currículo oficial podemos relacionar los aprendizajes adquiridos? (en las etapas educativas donde aplique)
- Elaborando una campaña de protección de...Descripción: Son un equipo alumnos que deben presentar cinco pequeños vídeos, de máximo un minuto cada uno,sobre las cinco preguntas que luego detallo. La pregunta inicial es ¿Qué es para mi :El Forestal?
- Artefacto generado: Microvídeos grabados con sus teléfonos móviles, que deben contestar a las siguientes preguntas
- 1-Visita general al....
- 2-¿Qué tres razones darías para protegerlo?
- 3-Cuenta algo de la historia de este espacio natural
- Herramienta utilizada para elabora el producto final
- Teléfonos móviles de los alumnos.
- Blog de clase, blog del colegio y página web del ayuntamiento.
- Nivel SAMR:Modificación: porque estos creando un proyecto nuevo con las TIC yredefinición. Los alumnos crean materiales audiovisuales que recogen las razones para proteger este espacio natural . En este caso se trata de una campaña de concienciación a la comunidad educativa y al entorno del alumnado mediante la posterior difusión a través del blog de clase.
- Luego en una sesión de coevaluación se eligen cinco microvídeos de cada pregunta, se suben al blog del colegio y durante un mes se votan los tres mejores.
- Después estos los llevo a la Concejalia de Juventud del Ayuntamiento, donde elegirán uno de cada categoría para publicarlo en la w2eb del Ayuntamiento.
8.Secuencia
de actividades:
¿Qué tareas plantearás para alcanzar el producto final?, ¿cuales
serán "para casa" y cuales "para clase"?
Las
tareas para casa sonlas de recopilar información y subir el vídeo
al blog de clase
el
resto se realizarán en clase.
9.Métodos
de evaluación:
¿Qué herramientas y estrategias innovadoras vas a aplicar?
Rúbrica
para evaluar un anuncio con grabación de vídeo
Categoría
|
4
|
3
|
2
|
1
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
El
escenario no representa lo que se quiere representar.
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
y gestos |
Muy buena pronunciación. |
|
|
|
9.Recursos
y Herramientas
utilizadas: Genial.ly
(https://www.genial.ly/)
-Visualización
de videos de la
web:
https://www.youtube.com
https://www.mayway.com/
-Dos o más tableros para recoger los contenidos útiles para la realización del artefacto
https://es.pinterest.com/
Los mindomos que han realizado el resto de grupos.
https://www.mindomo.com/eu/
https://www.youtube.com
https://www.mayway.com/
-Dos o más tableros para recoger los contenidos útiles para la realización del artefacto
https://es.pinterest.com/
Los mindomos que han realizado el resto de grupos.
https://www.mindomo.com/eu/
10.Agrupamientos,
organización:
¿Cómo se va a agrupar el alumnado?¿Cómo vas a organizar el aula?
Los
alumnos se agruparán en grupos de cinco, uno por cada pregunta, y
deberán salir todos en al menos tres de los cinco vídeos.
En
el aula agrupamientos flexibles en microgrupos, luego en gran
grupo.
Ejemplo de vídeo
No hay comentarios:
Publicar un comentario