viernes, 5 de octubre de 2012

Feliz 50 aniversario ESO.

El ESO es el organismo europeo que se encarga de estudiar las estrellas, y fue creado en 1962.



Hace 50 años, astrónomos europeos de diversos países tomaron la determinación de construir en el hemisferio sur, en Chile, el observatorio astronómico más potente del mundo. Fruto de esta iniciativa nació el Observatorio Europeo Austral (European Southern Observatory, ESO).
España es miembro de ESO desde el año 2007; además, conforman esta organización otros catorce países: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil (pendiente de ratificación), Dinamarca, Finlandia, Francia, Holanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza. ESO opera tres observatorios en Chile: La Silla, Paranal y Chajnantor. En Paranal, ESO opera el VLT (Very Large Telescope), un conjunto de 4 telescopios de 8 m que incorporan tecnologías de vanguardia.

 En estos momentos ESO tiene dos proyectos de gran calado en marcha: ALMA (Atacama Large Millimeter/submillimeter Array) – una impresionante instalación que estará compuesta por un conjunto de 66 antenas gigantes y que inició sus primeras las observaciones en el 2011 – y el E-ELT(European Extremely Large Telescope), un telescopio óptico-infrarrojo de casi 40 metros que será "el mayor ojo del mundo para observar el cielo".  El E-ELT podría revolucionar nuestra percepción del Universo, tal y como hizo el telescopio de Galileo hace 400 años. Se espera que comience sus operaciones a principios de la próxima década. Via 


No hay comentarios:

Publicar un comentario