Estos juegos ayudan a trabajar los ODS de manera divertida
Un trivial, un juego de escape o unas cartas son algunas de las actividades lúdicas con las que concienciar a pequeños y jóvenes sobre la importancia de cuestiones como el cuidado del medioambiente o la paz.
Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son una parte fundamental de la educación actual. De hecho, la LOMLOE incluye por primera vez referencias explícitas a la Educación para el Desarrollo Sostenible y la Educación para la Ciudadanía Global, reflejadas en la Agenda 2030 de la ONU. Por ello, educar a los menores en la importancia de objetivos como la educación en igualdad, la importancia de cuidar el medioambiente o la salud y el bienestar es importante para que puedan crecer en un mundo más justo. Y esto puede llevarse a cabo de manera lúdica a través de juegos basados en los ODS, como los que os proponemos a continuación.
Esta página web, creada por la asociación sin ánimo de lucro ‘Mundo Ético’, cuenta con diversos juegos y pasatiempos con los que se trabajan los diferentes Objetivos de Desarrollo Sostenible. Pueden escogerse entre actividades en las que hay que ordenar las letras, relacionar palabras, el juego del ahorcado, un pasapalabra o crucigramas. Todos ellos se juegan online y en su web también dispone de un apartado en el que se explica qué son los ODS.
Basado en la Agenda 2030, este juego online en formato trivial está compuesto por 6 categorías: igualdad de oportunidades, interculturalidad, medio ambiente, igualdad de género, islamofobia, migración y refugio y participación ciudadana. Cada una de ellas tiene diferentes preguntas, destinadas a estudiantes de Bachillerato, que buscan reforzar y poner a prueba los conocimientos sobre los ODS. Algunas de las cuestiones son: ¿En qué año pudieron votar por primera vez las mujeres en España? o ¿Qué significan las siglas ‘ONU’?
Un juego de mesa dirigido a los más pequeños que se puede descargar de manera totalmente gratuita desde su página web para trabajarlo en clase o en casa. Está formado por un tablero, en formato A3, las instrucciones del juego, dados y fichas y una batería de preguntas. Una vez descargado, deberán recortarse los dados y las fichas y pegarlas con pegamento para después colocarlas sobre el tablero y comenzar a jugar. Cada ficha de preguntas está compuesta por 5 cuestiones basadas en un objetivo determinado.
La Fundación Paz y Solidaridad ha creado un juego de cartas infantil con el que trabajar los ODS de manera lúdica. Sus cartas pueden descargarse e imprimirse y en ellas se enuncia una frase sobre una determinada cuestión. De esta manera, los menores deberán relacionarla con otra carta en la que se indica el ODS correspondiente. Vienen acompañadas de dibujos que ilustran cada uno de los Objetivos.
Esta dinámica se basa en un juego compuesto por diferentes imágenes que representan una misma realidad pero vista desde dos perspectivas diferentes. Por ejemplo, unas zapatillas nuevas de una marca famosa frente a unas rotas y totalmente sucias; o dos imágenes con una autopista de un país desarrollado y una camino de tierra lleno de baches. El objetivo es que el alumnado debata sobre las diferencias que existen entre dichas fotografías y las relacionen con los distintos ODS.
Índice de contenidos