martes, 18 de febrero de 2014

Mi intermediario de contenidos.

Este artículo lo escribe en mi blog:  http://pruebasypracticas.tumblr.com/post/76234810501/el-intermediario-del-conocimiento-o-content-curator

El Intermediario del conocimiento o content curator “es un profesor especialmente implicado con el conocimiento, y que asesorará sobre la información más relevante sobre un tema a sus alumnos”. Podríamos decir que un content curator, es un “intermediario crítico del conocimiento”; es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua lo más relevante en su ámbito .
O sea que nos encargamos de catalagor y filtrar la gran cantidad de contenidos digitales que hay en la red, hoy enb día todos realizamos esta actividad. Clasificamos videos, fotografias, enlaces, tableros de infografías. Usamos plataformas cmo youtube, flickr, delicious, diigo, tumbrl, paper.li, etc. Pero como nuestro tiempo es llimitado muchas veces dejamos que otros hagan nuestro trabajo.
Si queremos que nuestros alumnos no se pierden en este maremagnun que es Internet, debemos realizar para ellos una gran selección de contenidos y guiarlos de la mejor manera que nosotros sepamos. Ayudandoles con la información y el conocimiento no dejandoles que lleguen a infoxicarse con la gran variedad y riqueza de herramientas que hay. Para ello debemos realizar una busqueda continua, agrupando y organizando o reorganizado nuestro trabajo.
Como resumen se puede decir que el content curator es una mezcla entre editor de contenidos, community manager y documentalista (con dotes de comunicación y marketing) cuyo cometido final es absorber la máxima información sobre un tema para luego darle a su comunidad de manera sencilla, e incluso ampliada o modificada, la información más relevante y pertinente según su criterio.
Esta figura de desinfoxicación organizacional es un profesional experto en la materia a la cual se dedica y sabe distinguir los contenidos que son relevantes de los que no lo son para convertirlos en pertinentes para su comunidad, por lo que no es una figura propensa a crear más ruido informacional. Elcontent curator no solo es importante como profesional que sabe presentar la información que se necesita en un determinado momento, sino también es importante para mejorar el posicionamiento de la organización, de la persona, marca o servicio, para obtener una buena reputación online y para crear una comunidad alrededor de de la organización, persona, marca o servicio. Según “Los Content Curators” (Javier Guallar y Javier Leiva) el proceso de content curation consta de 4 fases y que han denominado las 4S’s: Search, Select, Sense making y Share (Búsqueda, Selección, Caraterización y Difusión) .Ahora para terminar mi infografía, que he hecho con Piktochart
.



No hay comentarios:

Publicar un comentario