lunes, 30 de junio de 2025

 Resumen del siguiente articulo https://www.agenciasinc.es/Noticias/Estudian-nuevos-materiales-para-fabricar-baterias-de-litio-mas-sostenibles-y-seguras


Un estudio reciente, liderado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y publicado en la revista ACS Applied Materials & Interfaces, investiga nuevos materiales para fabricar baterías de litio más sostenibles y seguras.

La investigación se centra en los metalomesógenos, materiales que poseen propiedades intermedias entre los sólidos y los líquidos. Estos materiales son prometedores para desarrollar componentes de las baterías de ion de litio (usadas en móviles, tablets, coches eléctricos, etc.) debido a su capacidad de autoensamblarse y formar nanocanales por donde los iones de litio pueden moverse libremente.

A diferencia de los electrolitos actuales, que a menudo contienen disolventes orgánicos o aditivos para mejorar la conducción, los metalomesógenos no los requieren. Esta característica los hace más seguros y respetuosos con el medio ambiente, reduciendo los efectos secundarios no deseados y mejorando el uso de estos tratamientos en la práctica clínica.

Este avance, resultado de una investigación de tres años, podría mejorar las prestaciones de las baterías de litio y tiene el potencial de ser explorado también para la conducción de iones de sodio o magnesio, ampliando sus aplicaciones futuras.







domingo, 29 de junio de 2025

La pesca intensiva ha modificado el ADN del bacalao en el mar Báltico

Resumen del articulo https://www.agenciasinc.es/Noticias/La-pesca-intensiva-ha-modificado-el-ADN-del-bacalao-en-el-mar-Baltico

Un estudio reciente publicado por la Agencia SINC revela que la pesca intensiva ha provocado cambios evolutivos medibles en el genoma del bacalao del Báltico oriental, contribuyendo a su colapso. Esta es la primera vez que se demuestra un impacto tan directo de la sobrepesca en el ADN de una especie marina.

Hace unas décadas, el bacalao del Báltico era un pez de gran tamaño, superando el metro de longitud y los 40 kilogramos de peso. Sin embargo, debido a la presión pesquera, la población actual ha reducido drásticamente su tamaño, siendo los ejemplares adultos mucho más pequeños.

La investigación combinó análisis químicos y secuenciación genética de alta resolución para reconstruir la evolución genética del bacalao. Los resultados sugieren que la pesca ha actuado como una fuerza selectiva, favoreciendo a los peces más pequeños o aquellos que maduran antes, ya que tienen más posibilidades de reproducirse antes de ser capturados.

Este hallazgo subraya la importancia de conservar la diversidad genética de los recursos pesqueros, ya que los cambios inducidos por la actividad humana pueden tener consecuencias profundas y duraderas en las especies marinas y los ecosistemas.