sábado, 27 de octubre de 2018

Porque tener un blog de aula.

Tipo 
Es un  blog para

Blog compartido entre alumnos y profesor en el que se muestran las vivencias del aula y quedan recogidas algunas actividades para ser recuperadas en casa (aplicaciones, canciones, cuentos…). Los alumnos también publican sus trabajos en él.

Blog para proyectos en el cual se organizan los grupos y se plantean las preguntas, los alumnos van construyendo los posts para dar a conocer la información que van aprendiendo. Se dejan comentarios para preguntar, felicitar, puntualizar…

Autor/es: alumnado con sus diferentes trabajos y otros profesores de las diferentes materias para compartir sus trabajos. Pero que es
  1. Participativo, es bastante común, incluso diría fundamental, que un blog permita añadir comentarios a sus publicaciones, por lo que te comentaba antes del aspecto bidireccional de la información. Esta característica fuerza igualmente a la creación de filtros para evitar información errónea o poco apropiada, de ahí que se debe permitir la moderación de comentarios por parte de un administrador
  2. Colaborativo, ya que varias personas pueden participar en la construcción del mismo, además de forma coordinada, aunque esto depende de la herramienta que uses para construir tu blog. Por ejemplo, con el gestor de contenidos WordPress puedes trabajar con tu blog como si de una redacción de una revista se tratara y definir diferentes roles entre los participantes (colaborador, autor, editor) cada uno con diferentes permisos. WiX (otro gestor de contenidos con el que puedes crear y gestionar blogs) permite añadir colaboradores a un sitio para publicar información, en este caso no existen diferentes roles

Periodicidad de las publicación: variable, desde diaria , semanal, hasta mensual.

Objetivos del blog: 
  1. Introducción de las TIC en el aprendizaje. Hoy en día es fundamental disponer de aptitudes tecnológicas para acceder más fácilmente al mercado laboral, usarlas en el aula refuerza estos conocimientos en el alumnado
  2. Acercamiento a la forma de comunicación de los más jóvenes. Tal como comentaba al principio de este post, vivimos en la era de la comunicación digital, usar un blog en el aula, acerca al docente a los canales que usan frecuentemente los alumnos y por lo tanto, puede ayudar a mejorar la comunicación
  3. Informar acerca de novedades en las materias que se imparten. En un mundo tan cambiante es necesario estar permanentemente actualizado (lifelong learning), el blog supone una excelente vía para compartir los acontecimientos que vayan sucediendo y estar al día de todo lo que acontece
  4. Trabajo colaborativo, la idea no es la de tener un blog donde puedan consultar información, sino de conseguir que los alumnos participen en la construcción del mismo, escribiendo sus propios artículos, comentando las clases, presentando sus proyectos, etc…
  5. Innovar en la forma de dar las clases: aula invertida, trabajo por proyectos, etc…
  6. Educar en el uso de las tecnologías. Es una realidad que los más jóvenes, usan la tecnología a discreción, y aunque son muy buenos en el manejo, desconocen, en la mayoría de los casos, que existen una serie de normas que deben respetar, qué mejor sitio que el aula para que las aprendan: proteger sus datos personales, saber qué compartir y qué no en internet, respetar el trabajo de los demás (derechos de autor), respetar al resto de personas con las que comparten un espacio virtual, etc…

Contenidos: tareas y ejercicios, actividades escolares y extraescolares realizadas por el alumnado, eventos, temas, reflexiones, recursos...

Principales etiquetas.matemáticas, física, ciencias, coaching

Moderación de comentarios, tenemos un grupo de alumnos que se reunen conmigo y entre todos lo decidimos.






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