sábado, 27 de octubre de 2018

Transparacencia en el Gobierno Abierto.


 Pincha aqui y veras la Infografia Transparencia en Gobierno Abierto

Estándares de Transparencia

Según la Open Government Standards, los estándares de Transparencia son los siguientes:
  1. Derecho a Saber: Que los gobiernos reconozcan el derecho fundamental de los ciudadanos a acceder a la información, con excepciones limitadas, y que faciliten información en respuesta a las solicitudes y de manera proactiva. 
  2. Toda la información, de todos los organismos públicos: Que el derecho de acceso a la información sea aplicado a toda la información en poder de organismos nacionales y supranacionales, incluidos todos los órganos que desempeñan funciones públicas y que operan con fondos públicos (esto incluye a los poderes legislativo y judicial, y las empresas privatizadas que ejercen funciones públicas así como las entidades privadas que posean información relacionada con o que sea necesaria para la protección de los derechos humanos).
  3. El acceso es la regla - El secreto es la excepción: La información puede ser retenida sólo si su divulgación podría causar un daño demostrable a intereses legítimos de lo permitido por el derecho internacional, y sólo después de considerar el interés público en la dicha divulgación. Estos intereses deben ser protegidos de manera clara y específicamente definidos en la legislación nacional, y debe aplicarse sobre una base de caso por caso. Las mismas excepciones para mantener la información divulgada en respuesta a las solicitudes de acceso a la información y que se describe de forma proactiva, incluso bajo las políticas de datos abiertos.
  4. Publicación proactiva: Que las entidades públicas deban publicar de manera proactiva información de interés público, haciendo los esfuerzos necesarios para asegurar el acceso fácil, rápido, efectivo y práctico a dicha información.
  5. De carácter gratuito y libre para su reutilización: Que la información se haga pública sin cargo (el estándar internacional prevaleciente es que las solicitudes de información son gratuitas y los únicos cargos que se pueden aplicar son aquellos costes por copiar o costes asociados con la entrega de información) y sin límites en reutilización, incluyendo los impuestos por las licencias u otras restricciones; el derecho a la reutilización de la información pública está en consonancia con el acceso a la información y es parte del derecho fundamental a la libertad de expresión.
  6. Formatos Abiertos: La información almacenada electrónicamente debe ser entregada a quienes lo soliciten por vía electrónica y en un formato abierto. La información publicada proactivamente siempre debe estar disponible en formatos abiertos a todo evento.
  7. Recopilación de información: que los organismos públicos y las entidades privadas que entran en el ámbito de aplicación del derecho de acceso a la información deban recopilar la información necesaria para la participación pública y la rendición de cuentas. Deben asegurarse de que esta información se compila en una manera oportuna, actualizada periódicamente, y que es clara, completa y comprensible.
  8. Mecanismo/Entidad de Supervisión Independiente: Que el derecho de acceso a la información sea supervisado por un organismo independiente que revise su cumplimiento, y que pueda llevar a cabo investigaciones de oficio, recibir y decidir sobre denuncias de los ciudadanos, que esté facultado para ordenar medidas apropiadas asegurando el cumplimiento y la imposición de las sanciones correspondientes si correspondiesen.


Porque tener un blog de aula.

Tipo 
Es un  blog para

Blog compartido entre alumnos y profesor en el que se muestran las vivencias del aula y quedan recogidas algunas actividades para ser recuperadas en casa (aplicaciones, canciones, cuentos…). Los alumnos también publican sus trabajos en él.

Blog para proyectos en el cual se organizan los grupos y se plantean las preguntas, los alumnos van construyendo los posts para dar a conocer la información que van aprendiendo. Se dejan comentarios para preguntar, felicitar, puntualizar…

Autor/es: alumnado con sus diferentes trabajos y otros profesores de las diferentes materias para compartir sus trabajos. Pero que es
  1. Participativo, es bastante común, incluso diría fundamental, que un blog permita añadir comentarios a sus publicaciones, por lo que te comentaba antes del aspecto bidireccional de la información. Esta característica fuerza igualmente a la creación de filtros para evitar información errónea o poco apropiada, de ahí que se debe permitir la moderación de comentarios por parte de un administrador
  2. Colaborativo, ya que varias personas pueden participar en la construcción del mismo, además de forma coordinada, aunque esto depende de la herramienta que uses para construir tu blog. Por ejemplo, con el gestor de contenidos WordPress puedes trabajar con tu blog como si de una redacción de una revista se tratara y definir diferentes roles entre los participantes (colaborador, autor, editor) cada uno con diferentes permisos. WiX (otro gestor de contenidos con el que puedes crear y gestionar blogs) permite añadir colaboradores a un sitio para publicar información, en este caso no existen diferentes roles

Periodicidad de las publicación: variable, desde diaria , semanal, hasta mensual.

Objetivos del blog: 
  1. Introducción de las TIC en el aprendizaje. Hoy en día es fundamental disponer de aptitudes tecnológicas para acceder más fácilmente al mercado laboral, usarlas en el aula refuerza estos conocimientos en el alumnado
  2. Acercamiento a la forma de comunicación de los más jóvenes. Tal como comentaba al principio de este post, vivimos en la era de la comunicación digital, usar un blog en el aula, acerca al docente a los canales que usan frecuentemente los alumnos y por lo tanto, puede ayudar a mejorar la comunicación
  3. Informar acerca de novedades en las materias que se imparten. En un mundo tan cambiante es necesario estar permanentemente actualizado (lifelong learning), el blog supone una excelente vía para compartir los acontecimientos que vayan sucediendo y estar al día de todo lo que acontece
  4. Trabajo colaborativo, la idea no es la de tener un blog donde puedan consultar información, sino de conseguir que los alumnos participen en la construcción del mismo, escribiendo sus propios artículos, comentando las clases, presentando sus proyectos, etc…
  5. Innovar en la forma de dar las clases: aula invertida, trabajo por proyectos, etc…
  6. Educar en el uso de las tecnologías. Es una realidad que los más jóvenes, usan la tecnología a discreción, y aunque son muy buenos en el manejo, desconocen, en la mayoría de los casos, que existen una serie de normas que deben respetar, qué mejor sitio que el aula para que las aprendan: proteger sus datos personales, saber qué compartir y qué no en internet, respetar el trabajo de los demás (derechos de autor), respetar al resto de personas con las que comparten un espacio virtual, etc…

Contenidos: tareas y ejercicios, actividades escolares y extraescolares realizadas por el alumnado, eventos, temas, reflexiones, recursos...

Principales etiquetas.matemáticas, física, ciencias, coaching

Moderación de comentarios, tenemos un grupo de alumnos que se reunen conmigo y entre todos lo decidimos.






sábado, 20 de octubre de 2018

Curación de contenidos.

PLAN DE CURACIÓN DE CONTENIDOS PARA UN TRABAJO EN VIDEO LA PROMOCIÓN DE LAS ESCULTURAS DE NUESTRA PUEBLO. VILLAVICIOSA DE ODÓN.
Título: Dar a conocer a nuestros compañeros, vecinos y al resto de personas el gran valor de las esculturas de nuestro pueblo: Villaviciosa de Odón.
Objetivos:
  • General: Dar a conocer el patrinomio cultural
  • Especificos: Conocer, valorar y proteger nuestro patrimonio escultorico para que la gente lo conozaca y luego pueda visitarnos por las siguiente razones
1. Por su riqueza cultural y patrimonial:
2. Por su riqueza ecológica
3. Por su belleza y modernidad:
4. Por sus fiestas y tradiciones:
5. Por su amplia y variada agenda cultural:
6. Por su oferta gastronómica:
7. Por su oferta deportiva:
8. Por su accesibilidad, su limpieza y seguridad:

image

Herramientas de busqueda
GOOGLE
Para buscar información que te permita:
  •  Aproximarte al tema
  • Conocer el lugar y sus circunstancias
  • Consultar diferentes blogs y webs donde se trate el tema.
  • Consultar noticias sobre el tema.
Feedly
  • Te facilitará la consulta de las novedades que se publiquen porque concentrará la recepción de todo el contenido nuevo en una misma herramienta.
  • Deberás consultar esta herramienta todos los días para visualizar las novedades, así como añadir nuevas suscripciones para ampliar información.
  • Añade estos blogs y páginas en la aplicación de Feedly haciendo clic en el botón “add content”. 
Flipboard
  •   Ayudará a la consulta de las novedades que se publiquen porque concentrará la recepción de todo el contenido nuevo en una misma herramienta. 
  • Deberás consultar esta herramienta todos los días para visualizar las novedades, así como añadir nuevas suscripciones para ampliar información.
  • Añade estos blogs y páginas en la aplicación de Feedly haciendo clic en el botón “add content”.

YOUTUBE
YouTube se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de reforzar contenidos que quizás no se comprendieron en clases o para aprender cosas nuevas que complementen un saber previo.  Incluso para llegar a un aprendizaje totalmente nuevo, tanto para estudiantes dentro del sistema educativo, como para cualquier persona que esté interesada en aprender algo específico.
 La característica que tienen en común los buenos tutoriales es la de haber sido pensados y diseñados teniendo en cuenta el punto de vista del posible usuario. El formato audiovisual responde, a su vez, a un tipo de lenguaje que especialmente conocen las nuevas generaciones, habituadas a los distintos dispositivos tecnológicos.  Actualmente el lenguaje audiovisual es la principal fuente de incorporación de contenidos.

Todas estas herramientas tienen aplicaciónes para moviles, que podemos ir usando al momento.
Selección
Criterios de selección de la información:
  1.  Información acorde al tema, en cualquier formato (texto, imagen, vídeo…)
  2. Información relevante
  3. Información actualizada
Caracterización
VIDEO
Empezamos la lista con Editor de vídeos: cortar vídeo, que presume de no poner límite a la duración de los vídeos ni tener suscripción. Permite añadir fotos y vídeos a tu composición y descargar más de 10.000 canciones para ambientarla. El resultado del trabajo puede compartirse por WhatsApp, YouTube y las redes sociales
Music Video Editor es una aplicación con una interfaz sencilla que te permite, entre otras cosas, añadir fotos para que puedas crear vídeos con ellas. Se pueden usar filtros y efectos creativos para darles un toque distintivo y, al terminar, compartirlo por diversas redes sociales y YouTub
Animoto es una de las aplicaciones de edición de vídeo más completas que existen, aunque tiene limitación en cuanto a la duración de los mismos. Además de poder añadir las fotos, se pueden poner títulos a los vídeos, poner música y añadir diversos filtros para darle un toque más personal
VivaVideo es una de las aplicaciones que se pelea por el puesto de ser la más completa. Al crear el vídeo, se pueden añadir fotos, tomarlas en el momento y añadir diversos filtros . También se puede crear una mezcla de todos los vídeos que haya en el almacenamiento a modo de mejores momentos de cada uno
KineMaster es una aplicación de edición de vídeo que permite bastante personalización, pudiendo añadir fotos, añadir etiquetas o ponerle texto. También se puede personalizar la velocidad del vídeo, añadir transiciones y efectos visuales. Para los que están suscritos a la aplicación, podrán descargar pistas musicales desde su tienda Asset.

Difusión
Para difundir la historia y la infografía que has creado, utilizarás:
  • El grupo de Google+ del aula para hacer llegar tus creaciones al resto de tus compañeros.
  • Un perfil de Facebook: deberás actualizar tu estado cada día e interactuar con tus compañeros, contestando al menos a dos comentarios diarios. 
  • Twitter: deberás tuitear cada día una noticia de las que hayas encontrado sobre este problema medioambiental con el hashtag #descubreesculturasdevilla
  • WEB de clase, web del Colegio
  • WEB del Ayuntamiento