viernes, 28 de marzo de 2014

Testing for Cations – Sodium Hydroxide & Ammonia Precipitates

 previous post looked at the colours of transition metals, and the origin of their colours – this graphic, on the other hand, looks at how transition metals (and some non-transition metals) can be identified by the precipitates they form with sodium hydroxide and ammonia solutions. I’m going to keep the explanation of the reasons for the colour changes and precipitates fairly simple here, but I’ve provided links at the bottom of the page if you want to read about them in more detail.
http://www.compoundchem.com/2014/03/19/testing-for-cations-sodium-hydroxide-ammonia-precipitates/

miércoles, 26 de marzo de 2014

Este gráfico se ve en los colores de los iones de metales de transición cuando están en solución acuosa (en el agua), y también se ve en la razón por la que vemos compuestos coloreados y complejos de metales de transición. Esto ayuda a explicar, por ejemplo, por qué el óxido (óxido de hierro) es un color anaranjado, y por qué la estatua de la libertad, hecho de cobre, ya no es el brillante de color naranja metálico, de cobre, pero de un color verde pálido propuesta por el cobre compuesto carbonato.

sábado, 22 de marzo de 2014

We’ve Got 1.5 Billion Years Left With a Habitable Earth

We’ve Got 1.5 Billion Years Left With a Habitable Earth
And then we need to get off this rock
One day the world will end, and unless we’ve managed to Noah’s Ark ourselves into the deep recesses of space, we’ll end along with it. The sun is getting brighter—roughly 1 percent every 110 million years—and eventually this ticking increase is going to cook us out of a home.
When it really comes down to it, the sun has control over our planetary thermostat. As the temperature rises, more water is evaporated into the atmosphere. Water vapor is a strong greenhouse gas, and soon enough we’ve got a runaway greenhouse effect. Then, bam, 650 million years later the Earth has turned into Venus.
Continue Reading 
 And then we need to get off this rock
One day the world will end, and unless we’ve managed to Noah’s Ark ourselves into the deep recesses of space, we’ll end along with it. The sun is getting brighter—roughly 1 percent every 110 million years—and eventually this ticking increase is going to cook us out of a home.
When it really comes down to it, the sun has control over our planetary thermostat. As the temperature rises, more water is evaporated into the atmosphere. Water vapor is a strong greenhouse gas, and soon enough we’ve got a runaway greenhouse effect. Then, bam, 650 million years later the Earth has turned into Venus.
Continue Reading" src="http://25.media.tumblr.com/13a3dec5e41cc4f7ea07b442ba3e92fa/tumblr_mzpp1bqdPn1qibnz5o1_500.jpg" />

jueves, 20 de marzo de 2014

Según las frutas que te gusta comer así será tu olor.

Según las frutas que te gusta comer así será tu olor.
http://jameskennedymonash.wordpress.com/2014/01/04/table-of-organic-compounds-and-their-smells-revised-edition/

martes, 18 de marzo de 2014

Diez cosas que deberíamos recordar sobre la ciencias.

1. Todo está hecho de átomos
En una ocasión alguien preguntó al físico Richard Feynman qué salvaría si todo el conocimiento científico fuese destruido. Respondió: “Que todo está hecho de átomos”. Si lo dijo Feynman, faltaría más, merece abrir esta lista.
2. La evolución
En contra de lo que dice la sabiduría popular, Darwin nunca dijo eso de que sobrevive el más fuerte. Ni que descendemos de los monos. Lo que realmente dijo Darwin es que las especies deben adaptarse a su entorno para sobrevivir. A esa lucha contra los elementos, a esa adaptación constante, la llamo evolución.
3. Somos polvo de estrellas
La frase es de Carl Sagan y, además de ser perfecta para poner en el muro de Facebook, es literalmente cierta. Toda la materia del universo procede de las supernovas. Usted mismo, ahí donde se ve, se generó en el interior de una estrella muerta hace millones de años. ¿No es increíble?
4. Los elementos químicos
La tabla periódica que estudiamos en el cole fue diseñada por un químico suizo llamado Alfred Werner. Es, por tanto, un modelo, y seguramente habrá otros mejores en el futuro. Lo importante, en realidad, no es la tabla, sino lo que representa: los elementos químicos y sus propiedades.
5. Las cuatro fuerzas
Además de la salud, el dinero y el amor, hay cuatro fuerzas (o interacciones) en la naturaleza: la gravedad, la fuerza electromagnética, la nuclear fuerte y la nuclear débil. Todo lo que ocurre en el universo, desde la explosión de una estrella hasta tu cuñado, tiene su origen en una de estas cuatro fuerzas, o en varias combinadas.
6. El universo tuvo un comienzo y tendrá un final
Casi todo el mundo sabe (y acepta) que el universo empezó con una gran explosión a la que llamamos Big Bang. Lo que nadie tiene claro es cómo demonios acabará. Hay varias teorías. Está, por ejemplo, ésa que dice que la expansión seguirá ad infinitum. Otra más espectacular sostiene que, pasado un punto crítico, el Universo empezará a contraerse hasta generar una nueva explosión. Un buen guionista optaría por ésta sin dudarlo.
7. El ADN es universal
En otras palabras: si estás vivo tienes ADN, incluso si eres una ameba. El ADN (ácido desoxirribonucleico) es el manual de instrucciones de la vida, un inmenso almacén repleto de información hereditaria. Está formado por cuatro moléculas llamadas nucleótidos enlazas entre sí en una especie de escalera retorcida. Es la famosa doble hélice, descubierta en 1953 por James D. Watson y Francis Crick, todo un icono del siglo XX.
La excepción que confirma esta regla (la universalidad del ADN) son los virus ARN que, como su nombre indica, tienen ácido ribonucleico (ARN) en lugar de desoxirribonucleico. Este excepcional bicho es el responsable de enfermedades como la hepatitis C, la polio, la gripe aviar o la gripe común.
8. Las leyes de la termodinámica
También esto ocupaba buena parte del temario de ciencias en el colegio. Y no es para menos. La palabreja viene del griego, thermos (calor) más dinamos (fuerza). Se trata, en efecto, de la rama de la física que estudia la relación entre el calor y las otras formas de energía. Tiene tres leyes, pero, por algún motivo, todo el mundo se sabe solo la primera: la energía ni se crea ni se destruye, se transforma.
9. Los continentes se desplazan
Pero lo hacen a su ritmo. Una de esas expresiones que estudiamos en el cole y que jamás volvemos a pronunciar el alto es “tectónica de placas”. Esta teoría nos dice que la superficie de la Tierra se desplaza lentamente sobre el manto. Si tienes hijos, debes tenerla siempre fresca a la espera de que tu retoño te pregunte, en el momento más inesperado, de dónde salen las montañas.
10. Nada de lo anterior es definitivo
Al menos, así es como nos enseña a pensar la ciencia. Todas las ideas están sujetas a revisión, incluso las que damos por seguras como la evolución o la universalidad del ADN. Por supuesto, todo lo aquí expuesto se basa en el método científico, que es la mejor herramienta que tenemos para poner a prueba la veracidad de una hipótesis. Estamos prácticamente convencidos de que los puntos 1 a 9 son correctos. Vivimos dándolo por hecho. Pero la ciencia, por su propia naturaleza, es duda antes que certeza. Ése precisamente es su motor.
Visto en  http://www.cienciaxplora.com/divulgacion/diez-conceptos-cientificos-que-todo-mundo-deberia-conocer_2014031000058.html

domingo, 16 de marzo de 2014

Reino Plantae. Vídeo

Para clasificar el reino vegetal se pueden seguir diversos criterios.
a. Podemos mirar los vasos circulatorios, su presencia o ausencia y podremos observar plantas vasculares     (con tejidos conductores) o plantas no vasculares (sin tejidos conductores).
       
b. Podemos mirar la presencia/ausencia de raíces, tallos y hojas. Sin ellas están las briófitas y con ellas el     resto del reino vegetal o cormófitas.
          
c. Podemos ver la presencia/ausencia de flores. Así sin flores son los musgos y los helechos (criptógamas) y con flores el resto de las cormófitas (fanerógamas).
          
d. Podemos mirar la presencia/ausencia de frutos. Sin frutos están las gimnospermas que ni tan siquiera     tienen ovario, por lo que los óvulos están desnudos en sus brácteas y con frutos las angiospermas, que sí     poseen ovario y semillas encerradas en él.
e. Y por último nos podemos fijar en el número de cotiledones un hojas que salen de la semilla al germinar.     Así en las angiospermas podremos ver germinar semillas de uno (monocotiledóneas) o de dos 
http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1ESO/reino_vegetal/contenido2.htm
    (dicotiledóneas) cotiledones.

martes, 11 de marzo de 2014

Noticias cientificas.

Científicos de Tufts University especializados en bioingeniería logran los primeros tornillos fabricados con seda, que podrían usarse para reparar huesos.
 http://blogthinkbig.com/tornillos-seda-bioingenieria/

 CSI: detectives microbianos.Seguir el rastro del virus para saber quién infecta a quién

http://microbioun.blogspot.com.es/2014/03/csi-detectives-microbianos.html


 (Bhattacharya, S. (2014). Science in court: Disease detectives. Nature, 506 (7489), 424-426)


domingo, 2 de marzo de 2014

Planaria en el acuario

Right before I wanted to upload this video, my computer crashed (among other things), so it's late but this vid is taken at the beginning of november .