domingo, 22 de septiembre de 2013

Inicio del otoño 2013.

Este año el otoño se inicia el domingo 22 de septiembre a las 22.44 horas de la Península Ibérica, por lo tanto una hora menos en Canarias.

Esta estación durará 89 días y 20 horas, y terminará el 21 de diciembre con el comienzo del invierno. El domingo 27 de octubre realizaremos el cambio de horario, para recuperar el horario de invierno.



En esta época los días se hacen más cortos. El Sol sale por la mañana cada día un poco antes que el día anterior y se pone antes, por eso se nota que los días se hacen más cortos.

Podremos observar dos eclipses:
  • uno el 18-19 de octubre, que será un eclipse de Luna y
  • otro el 3 de noviembre que será de Sol.
El problema es que en España solo será visibles parcialmente.

Para obtener más información podemos consultar la siguiente página:


http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Astronomia/publico/efemerides/otono.htm


Observación nocturna del cielo en otoño

En toda época del año hay algún fenómeno astronómico de interés, predicho (como son los eclipses) o no (como los cometas nuevos). Suele ser preferible realizar las observaciones en fechas cercanas a la luna nueva (5 de octubre, 3 de noviembre y 3 de diciembre), salvo cuando se pretende observar la propia Luna.

Luna llena

La primera luna llena del otoño se dará el 19 de octubre, dándose las siguientes 29 o 30 días después. En este otoño se darán otras dos lunas llenas: 17 de noviembre y 17 de diciembre.

Visibilidad de los planetas

Marte y Júpiter serán visibles al amanecer y a ellos se unirá Saturno al final del otoño. Al atardecer serán visibles un brillante Venus y, hasta mediados de otoño, Saturno.

Lluvias de meteoros

Si no se dispone de ningún telescopio, se pueden observar las lluvias de meteoros que se producen ocasionalmente. La primera lluvia de meteoros importante del otoño es la de las Dracónidas, cuyo máximo se da hacia el 8 de octubre. Otra lluvia de meteoros popular en otoño es la de de las Leónidas, que se da alrededor del 17 de noviembre y que ocasionalmente llega a ser muy intensa. La lluvia más intensa suele ser la de las Gemínidas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 13 de diciembre.

Constelaciones

En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, alrededor de la estrella Polar se verán a lo largo de la noche Cisne, Casiopea, Osa Menor y Jirafa. Las constelaciones eclípticas visibles en este periodo van de Capricornio a Virgo. Por encima de la eclíptica destacarán Pegaso y Andrómeda; por debajo, Ballena y Orión, así como las estrellas Sirio y Proción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario