sábado, 7 de enero de 2012

Hans Asperger: síndrome de Asperger.

Hans Asperger (18 de febrero de 1906 – 21 de octubre de 1980) fue un pediatra y psiquiatra nacido en Viena, Austria. El síndrome de Asperger fue nombrado en su honor.
Asperger publicó la primera definición del síndrome de Asperger en 1944. Identificó un patrón de comportamiento y habilidades percibido predominantemente en niños varones como "psicopatía autística", un trastorno de la personalidad. El patrón incluía una "ausencia de empatía, reducida habilidad para las relaciones sociales, conversaciones solitarias, un profundo arraigo a un interés especial y movimientos torpes". Asperger llamó a sus pacientes "pequeños profesores", debido a sus extensos conocimientos en su tema de interés particular.
Asperger falleció antes de que su definición de este patrón fuera reconocida debidamente, debido parcialmente a que su trabajo se encontraba escrito mayoritariamente en alemán y con escasas traducciones. La primera persona en utilizar el término "síndrome de Asperger" en un periódico fue la investigadora británica Lorna Wing. Su artículo, titulado "El síndrome de Asperger: un relato clínico", fue publicado en 1981 y desafió el modelo de autismo previamente aceptado presentado por Leo Kanner en 1943.
Se declaró el año 2006 como Año internacional del síndrome de Asperger, al coincidir con el primer centenario del nacimiento de Hans Asperger.
Características del sindrome de Asperger:
  • Dificultad para mantener la mirada fija a las personas.
  • Dificultades para la interacción social (especialmente con personas de su misma edad).
  • Alteraciones de los patrones de comunicación no-verbal.
  • Intereses restringidos a un único tema o a una muy reducida variedad de temas de permanencia variable.
  • Inflexibilidad conductual.
  • Atención especial a los detalles, o bien, a la visión general de una situación percibida.
  • Perfeccionismo y metodismo excesivo.
  • Obsesión con la imagen propia.
  • Interpretación literal del lenguaje.
  • Dificultad en la toma de decisiones personales, o metodicidad casi obsesiva en la planificación.
  • Interpretación muy disminuida o nula de los sentimientos y emociones ajenos y propios.
Las personas con Asperger sufren
  1. Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes.
  2. Puede ser torpe cuando camina o practica deporte.
  3. A menudo tiene problemas comprendiendo las emociones de otras personas.
  4. Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales.
  5. A menudo no comprenden cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito.
  6. A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona).
  7. A menudo no les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria.
  8. Pueden aprender a hablar muy pronto o muy tarde.
  9. Pueden aprender a leer muy pronto o muy tarde.
  10. Tienen problemas socializando.
  11. No comprenden cómo piensan otras personas.
  12. Con frecuencia tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos como los juegos para computadora, las estadísticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas.
  13. Tienen dificultades en entender o no les interesa el juego simbólico.
  14. Se mueven de forma repetitiva.
  15. Les puede costar educarse sea en casa o fuera de esta y pueden ser muy testarudos e insistentes.
  16. Suelen ser crédulos e ingenuos.
  17. Pueden presentar estereotipias motoras (secuencias de movimientos estereotipados, sin sentido, propósito o meta específica por ejemplo, sacudir las manos o balancearse).
Federación Asperger en España: http://asperger.es/public_video.php?id=203&cat=