martes, 13 de diciembre de 2011

Biblioteca Nacional 300 años.

La Biblioteca fue fundada a finales de 1711, el 29 de diciembre, por Felipe V y abrió sus puertas en marzo de 1712.
Es la institución cultural más antigua de España y alberga 28 millones de documentos, entre ellos tres mil incunables y 30.000 manuscritos: como  los Codices Madrid I y II de Leonardo Da Vinci, la Biblia Politica Regia, el Beato de Liébana, el Breviario de Isabel la Católica, las Cantigas de Santa Maria y el manuscrito Las siete partidas de Alfonso X El Sabio, el dibujo Cabeza de niña de Velázquez, el aguafuerte La muerte de la Virgen de Rembrandt, Los caprichos de Goya, los mapas Orbis terrestres tam Geographia Quam Chrographia descriptio, de Chritian Sgrooten, el manuscrito Cosmographia de Ptolomeo, el facsímil de la primera edición de El Quijote

Consigue sus fondos por déposito legal, donaciones, canjes  de publicaciones con otras instituciones o pr adquisiciones.Los fondos llenan apros¡madamente
250 kilómetros , que deben ser mantenidos a una temperatura constante. Tambien ha empezado a tener peliculas o discos, ademas de colecciones de cromos, cajas de cerillas, felicitaciones o etiquetas de alimentos.
Como celebra su cumpleaños ha creado una pagina especifica para estos actos Pagina del Tricentenario, donde viene toda la información sobre los próximo actos conmemorativos.
 
 Sedes
El Palacio de Biblioteca y Museos, obra del arquitecto Francisco Jareño, comenzó a construirse en 1866. El edificio abrió al público el 16 de marzo de 1896. Para facilitar la consulta de los distintos tipos de fondos, se encuentra dividida en salas: monografías desde el siglo XIX (Salón General), fondo antiguo (Sala Cervantes), revistas y periódicos (Sala de Prensa y Revistas), grabados, fotografías, mapas y dibujos (Sala Goya), partituras, registros sonoros y audiovisuales (Sala Barbieri).

Y la otra sede es un  edificio, proyectado por el arquitecto Francisco Fernández Longoria, consta de seis torres que contienen más de 250 kilómetros de estanterías. Se comenzó a construir en 1.988 en unos terrenos cedidos por la Universidad de Alcala de Henares y a lo largo de los años ha tenido varias ampliaciones. Actualmente alberga gran parte de la colección de la BNE y cuenta con una sala de lectura con capacidad para 40 personas.