miércoles, 30 de marzo de 2011

Software libre.

Se llama Software libre aquel que una vez adquirido puede ser usado, copiado, estudiado, etc y redistribuido libremente.Fuente Wikipedia
En este mapa conceptual de By René Mérou [GFDL (http://www.gnu.org/copyleft/fdl.html) or CC-BY-SA-3.0 (www.creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0)], via Wikimedia Commons,se explica bastante bien y claramente.

Mapa conceptual del software libre

El software libre no tiene porque ser siempre gratuito, aunque la mayoría de las veces pueda serlo, en otros casos se debe pagar una cantidad para uso de las personas que lo han desarrollado que suele dedicar una gran cantidad de  su tiempos y esfuerzo en ese trabajo que luego comparten con los demás.
Los ejemplos más conocidos de software libre son el Sistema operativo GNU/Linux  o los programas informáticos Oppen Office.
La Universidad de La Laguna ha creado esta pagina de Software libre por si quieres irle echando un vistazo.
Es importante señalar la diferencia entre contenido libre y contenido abierto .

El contenido libre es: 
"es contenido creativo que no posee restricciones legales significativas en relación a derecho de uso redistribución y creación de versiones modificadas o derivadas por parte de terceros. "
y el contenido abierto es:
"contenido (artículos, dibujos, audios, videos, etc.) publicado bajo una licencia no restrictiva y bajo un formato que permita explícitamente su copia, distribución y modificación"
El contendio abierto es heredero del copyleft y del Free Software.
Para saber más sobre las licencias de contendio libre accede a este enlace y para las de contendio abierto a este otro de la Universidad de Alicante

No hay comentarios: