martes, 8 de marzo de 2011

¡ Felicidades vas ha cumplir 100 años! Dedicado a las mujeres trabajadoras.


Este año se cumplen 100 años de la primera declaración del Día de la Mujer Trabajadora. Esta fehca tiene su origne en la lucha de las mujeres por la acabar con las desigualdades que sufrian en todos los aspectos de su vida frente a los hombres
Hay que recordar que en los primeros años del sigloXX la condiciones de vida de las mujeres eran muy duras, puesto que casi no tenian ningun derecho frente a los hombres.
En una reunión celebrada den Copenhaguen en Dinamarca en el año 1910 se celebró al año siguiente en cuatro países europeos esta dia. Fue propuesto por Clara Zetkin.
Aunque erroenamente se cree que este día se celebra para commenorar el incendio de una fabrica de New York donde 146 mujeres estaban encerradas para pedir unas mejores condiciones de trabajo. Pero la fabrica fue incendiada y como consecuencia murieron. Este hecho causo un gran impacto en la sociedad estadounidense que modifica las condiciones de trabajo y supuso una serie de mejoras. Mas tarde los paises europeos siguieron este ejemplo.
Con el paso de los años, esta celebración fue perdiendo importancia hasta que los movimientos feministas de de los años sesenta y setenta del siglo pasado volvieron a esta reivindicación historica y la ONU en 1975 lo declaro Día Internacional de la Mujer.
En esta página de la ONU podeis encontrar algunos videos.